iss - tracking en tiempo real


la imagen

  • Venecia desde la ISS

    El astronauta de la ESA, Thomas Pesquet, recoge esta instantánea de la ISS a su paso sobre Venecia el pasado 14 de febrero de 2017

  • La Luna desde la ISS

    Foto subida por el astronauta Soichi Noguchi a su Twitter en una de las 18 salidas y puestas de Sol y Luna que se ven en la Estación cada día

  • Endeavour STS-130

    El transpordador Endeavour, preparado en la rampa de lanzamiento, transporta en su bodega el módulo Tranquility y la Cúpula (Foto: NASA)

  • Discovery STS-119

    Tras el despliegue de cuatro nuevos juegos de paneles solares, la ISS se ha convertido en el segundo objeto más brillante de la noche, tras la Luna (Foto: NASA)

  • Laboratorio europeo

    La astronauta Sandra Magnus trabaja en el laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional (Foto: NASA)

  • Discovery STS-124

    El astronauta Mike Fossum se hace un autoretrato durante el primer paseo espacial de la misión STS-124 para preparar la instalación del laboratorio japonés Kibo. (Foto: NASA)


noticias.estacionespacial.com

Tres estudiantes de la UPC envían al espacio un experimento sobre fluidos

Tres alumnos de la Escola Politècnica Superior de Castelldefels (EPSC) de la UPC enviarán al espacio un experimento cuya misión es observar el comportamiento de los fluidos bifásicos -de líquido y gas- en condiciones de baja gravedad. La propuesta de los tres estudiantes fue seleccionada hace un año por la Agencia Espacial Europea (ESA) entre las de decenas de universitarios europeos.

El experimento viajará el próximo mes de marzo desde Suecia al cosmos en el interior del cohete Rexus de la ESA, de una longitud de 5,6 metros. El proceso consistirá en la aplicación de vibraciones harmónicas en cuatro cavidades que contienen burbujas en líquidos con diferentes propiedades.

Los jóvenes investigadores Óscar Maldonado (23 años), Laura Duarte (20 años) y Beatriz Gallardo (26 años) están más contentos que unas castañuelas. Licenciado y estudiante de ingeniería técnica aeronáutica respectivamente los dos primeros e ingeniera en telecomunicaciones Gallardo, los tres aguardaban con emoción en el campus de la UPC en Castelldefels a que el fruto de su trabajo partiera el miércoles hacia Alemania para superar las últimas pruebas. Desde allí, el experimento, de unos 30 kilos de peso y gran resistencia, dotado de una pequeña cámara de video y unos espejos, saldrá a finales de febrero hacia la base de la agencia espacial sueca en Kiruna.

Transcurridos casi nueve meses para acotar el objeto de estudio, redactar el proyecto, desarrollarlo y montarlo, los tres estudiantes convienen que "el reducido tamaño del experimento y el escaso tiempo dispuesto" fueron los principales escollos del proceso. De aquí a unos meses, una vez el artefacto esté de vuelta, los jóvenes analizarán los resultados del experimento, encaminado a echar luz sobre el comportamiento de fluidos bifásicos en el espacio.

El estudio también servirá para mejorar "aplicaciones de depósitos de combustible y de sistemas de control térmico de satélites", en palabras del profesor de la EPSC de la UPC y coordinador del proyecto, Ricard González Cinca. Los estudiantes añaden otros posibles usos: "Aclimatar la Estación Espacial Internacional, mejorar la eficiencia en el combustible de los cohetes o incluso incidir en la medicinas".

Junto al proyecto de la UPC, se enviarán al espacio otros experimentos científicos internacionales que necesitan microgravedad o condiciones extremas del espacio para sus ensayos.

[+] www.elmundo.es

Publicado el 29/01/2009

Más en noticias.estacionespacial.com

Tiempo en órbita


Estado actual

Expedición 50
 
- Lanzamiento: 19/10/16
- Misión: Soyuz MS-02
- Tripulación abordo:
  • Robert Shane Kimbrough, comandante
  • Peggy Whitson, ingeniero de vuelo
  • Andrey Borisenko, ingeniero de vuelo
  • Thomas Pesquet, ingeniero de vuelo
  • Sergey Ryzhikov, ingeniero de vuelo
 

Participación europea

 
Europa ha lanzado el "Julio Verne", la primera nave automática ATV que suministrará combustible a la ISS. Europa, a través de la Agencia Espacial Europea (ESA), contribuye de esta manera a la construcción de la Estación.
 


Envía tu foto

Cuando la ISS cruce el cielo de tu ciudad hazle una foto, envíanosla y la publicaremos en la web. No te olvides indicar donde la tomaste.

Mira las fotos aquí.