Blog

La ESA estrena nuevo enlace de comunicación con la ISS
Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional se conectan directamente a Europa, gracias al Sistema Europeo de Retransmisión de Datos. Una actualización del sistema de comunicaciones está ofreciendo velocidades de Internet de banda ancha similares a las que disfrutan las familias en la Tierra.

Este cambio implica que los experimentos a bordo de la Estación Espacial Internacional pueden ser monitoreados desde Europa casi en tiempo real. Hasta ahora, los datos de las investigaciones, sobre los efectos de la radiación en las semillas y la investigación de biominería, tenían que almacenarse en discos duros y regresar a la Tierra muchos meses después.

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional se están conectando a través de un enlace de radio a uno de los dos satélites geoestacionarios que forman el Sistema Europeo de Retransmisión de Datos. El satélite recoge señales de la Estación a medida que gira alrededor de la Tierra cada 90 minutos y las transmite directamente a su estación base europea.

El sistema de última generación proporciona velocidades de hasta 50 Mbit/s para el enlace descendente y de hasta 2 Mbit/s para el enlace ascendente. El dispositivo de comunicaciones que lo habilita, apodado "ColKa" por «terminal de banda Ka del laboratorio Columbus», se instaló durante una caminata espacial en enero de 2021.

Deja un comentario via facebook

Buscador