Noticias

Las pirámides de Egipto desde la ISS

Las pirámides de Giza en Egipto son uno de los blancos preferidos de los astronautas desde el espacio. La última de las Siete Maravillas del mundo antiguo ha vuelto a ser captada por las cámaras de los habitantes de la Estación Espacial Internacional, esta vez por el objetivo del cosmonauta ruso Anton Shkaplerov.

Giza es un complejo funerario construido bajo el mando de los faraones de la cuarta dinastía, sobre el año 2.550 a.d.C. Iniciado por Keops, continuado por su hijo Kefrén y más tarde por Micerinos, el complejo también incluye otras muchas tumbas de reinas, miembros de la realeza y su corte.

En la imagen, además de verse claramente las tres grandes pirámides, también se aprecia la expansión urbanística que se ha producido en los alrededores.


La agencia Roscosmos ha distribuido junto con esta imagen otras  fotografías del cosmonauta ruso. Una de ellas refleja la aurora boreal del pasado 25 de enero, que resultó un fenómeno espectacular debido a la acción de la tormenta solar sobre la atmósfera terrestre.

Publicado el 12/02/2012

Espectácular imágen de la península ibérica desde la ISS

En la imagen se distinguen las ciudades iluminadas de España y Portugal que dibujan el mapa de la península y se pueden diferenciar con claridad grandes áreas metropolitanas.

La iluminación nocturna en algunas ciudades se visualizan claramente. Madrid, Sevilla y Lisboa "brillan" con especial intensidad. En algunas ciudades esta iluminación aparece difunidad, debido a las nubes.

Aunque más oscura, se aprecian también las luces de Francia, mientras que el norte de África es visible a la derecha de la imagen.

Fue realizada el pasado 4 de diciembre por la tripulación de la Estación Espacial con una cámara digital Nikon D3S y una lente de 24 mm. La NASA explica que la imagen ha sido aumentada para mejorar el contraste.

 

Publicado el 04/02/2012

Espectácular instantánea de la reentrada del Atlantis en la atmósfera

Poco después de que el Atlantis se separara de la Estación Espacial Internacional y comenzara su descenso hacia la Tierra en el que fue su último viaje espacial, la tripulación de la ISS tomaba esta espectacular imagen de la nave. Es la primera fotografía que se toma desde la Estación del momento de su entrada en la atmósfera.

Es la última imagen que se captará desde el espacio de un transbordador. Una hermosa instantánea de despedida del Atlantis, que aterrizaba el pasado jueves en Cabo Cañaveral poniendo fin a la era de los transbordadores de la NASA.

Desde que se comenzó a construir la Estación Espacial Internacional, nunca se había podido hacer fotos de un transbordador espacial acoplado a la ISS, al menos de cerca, y hubo que esperar a la penúltima misión para poder tomarlas.

Durante tres décadas estas naves han sido el principal vehículo para transportar astronautas al espacio. Con este último vuelo, Rusia y sus Soyuz toman el relevo de la NASA para llevar a los astronautas más allá de nuestra atmósfera a la espera de que se inicie una nueva era de exploración espacial.

[+] rtve.es

Publicado el 27/07/2011

El último viaje del Atlantis parte hacia la ISS

El Atlantis ha despegado rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), en lo que supone un histórico último viaje de un transbordador espacial de la NASA, que con esta misión pone fin a 30 años de programa espacial estadounidense.

Desafiando al mal tiempo, la nave comenzó su misión a las 11:29 hora local (17:29 hora peninsular española) desde Cabo Cañaveral, Florida, en medio de oscuras nubes que hasta el último minuto amenazaron con retrasar el histórico despegue, seguido por cientos de miles de personas que se desplazaron hasta los alrededores de la base para no perderse la histórica ocasión y por millones más que lo siguieron a través de la televisión.

Con su misión de 12 días en la ISS, la NASA concluye los viajes de sus transbordadores, tras un total de 135 lanzamientos.

Tras la última misión del Atlantis, la vibración incomparable que acompaña desde hace 30 años al fulgurante ascenso del 'shuttle' dejará paso a un vacío insondable en la NASA, acechada por los despidos, los recortes presupuestarios y la 'fuga de cerebros' que han dejado a la deriva el programa espacial.


[+] elmundo.es

Publicado el 08/07/2011

El carguero europeo ATV-2 abandona la ISS

El carguero espacial europeo Johannes Kepler, o ATV-2, se ha desenganchado de la Estación Espacial Internacional (ISS), a unos 400 kilómetros de altura, y se quemará al reentrar en la atmósfera terrestre, sobre el océano Pacífico, el martes 21 de junio. Los astronautas de la base orbital utilizan el vehículo, que es completamente automático, como camión de la basura, ya que han metido dentro 1.200 kilos de desperdicios y equipos inservibles para que se quemen igualmente. Toda la operación se sigue desde el centro de control de ATV situado en Toulouse (Francia).

El Johannes Kepler, del tamaño de un autobús de dos pisos, llegó el pasado febrero a la ISS con más de siete toneladas de suministros y ha permanecido cuatro meses atracado allí. Durante este tiempo, se han encendido varias veces los motores del vehículo, informa la Agencia Europea del Espacio (ESA), para aumentar la altura orbital de la Estación, que va cayendo hacia la Tierra y que debe ser elevada periódicamente.

Unas horas antes de la reentrada en la atmósfera terrestre, el Johannes Kepler encenderá sus motores dos veces para dirigirse hacia el punto elegido y quemarse sobre el Pacífico sur. Se desintegrará prácticamente entero, pero para mayor seguridad en estas maniobras, por si queda algún fragmento que caiga al agua, se utiliza una zona oceánica deshabitada y apartada de rutas aéreas y marítimas e incluso se ha notificado con antelación a los responsables de tráfico aéreo y marítimo. Allí, por ejemplo, se destruyó la estación espacial rusa Mir, en 2001.

Publicado el 21/06/2011

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado