Noticias

Los miembros de la misión STS-122 preparados para la cuenta atrás

Leopold Eyharts conduce un vehículo de evacuación de emergencia durante su entrenamiento en el Centro Espacial Kenney, Florida. (Foto: ESA)Los astronautas de la ESA Hans Schlegel y Leopold Eyharts y sus compañeros en la misión STS-122 están actualmente en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, continuando en sus preparativos para el lanzamiento de la misión que transportará el laboratorio europeo Columbus a la Estación Espacial Internacional en diciembre.

 

La práctica de cuenta atrás, o Terminal Countdown Demonstration Test (TCDT), es considerada ejercicio clave tanto para los astronautas como para el equipo de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy. El ejercicio da a los ingenieros una oportunidad de repasar los preparativos que conducen finalmente a un lanzamiento del transbordador espacial. También sirve como un ensayo general de día de lanzamiento para los astronautas.

 

El astronauta de la ESA Frank De Winne se ha unido durante las pruebas del TCDT ya que actúa como recambio para Eyharts. Eyharts permanecerá en la ISS durante dos meses como un miembro más de la Expedición 16 para supervisar la instalación del módulo Columbus y de sus instalaciones experimentales.

Publicado el 25/11/2007

El 'Discovery' regresa a la Tierra tras 16 días de misión en la Estación Espacial Internacional

Foto: REUTERS/NASAEl transbordador espacial Discovery ha aterrizado sin incidentes este miércoles en el Centro Espacial Kennedy de Florida, en Estados Unidos, tras 16 días de misión en la ISS. La tripulación ha encendido los dos motores de frenado de los que dispone la aeronave para dejar de orbitar cuando el transbordador se encontraba sobre el Océano Índico y, una hora después de entrar en la atmósfera terrestre, la nave ha aterrizado en Cabo Cañaveral.

El aterrizaje ha tenido lugar a las 18.01 GMT, en medio de unas condiciones climatológicas idóneas. Al volver a tierra, el control de la misión en el centro de la NASA, ha dado la bienvenida por radio a los tripulantes, a los que ha felicitado por una "formidable misión".

Durante su descenso, el Discovery ha sobrevolado áreas habitadas de Estados Unidos, algo que se había evitado desde que, en 2003, el transbordador espacial Columbia se desintegrara al sufrir daños en las placas protectoras contra las altas temperaturas y dejara caer sobre Texas y Luisiana varias piezas. La NASA, sin embargo, había garantizado que el Discovery ha sido sometido a controles exhaustivos durante su misión, establecidos tras lo ocurrido con el Columbia. De este modo, las inspecciones realizadas el lunes y el martes mostraron que la protección térmica del transbordador era capaz de soportar los 3.000 grados de calor que provoca la entrada en la atmósfera terrestre.

A bordo del Discovery viajaban el italiano Paolo Naspoli y los estadounidenses Scott Parazynski, Daniel Tani, Drug Wheelock, Stephanie Wilson, George Zamka, que pilotaba la nave, además de Pamela Melroy, la segunda mujer que comanda un transbordador espacial.

Publicado el 07/11/2007

El Columbus se dirige firme hacia su lanzamiento

El laboratorio europeo Columbus ha alcanzado un paso importante previo a su lanzamiento. El Columbus fue trasladado a las instalaciones de procesamiento de la Estación Espacial Internacional de la NASA, y colocado dentro del bote de carga útil.

"El stand vacío simboliza uno de los hitos más visibles en el proyecto del laboratorio europeo", señaló Alan Thirkettle, el gerente del programa de la Estación Espacial Internacional de la Agencia Espacial Europea (ESA). "La transferencia a la nueva instalación es esencial y significa un paso adelante para el Columbus de cara a su lanzamiento". Realmente se trata de un momento simbólico para todos los que han estado trabajando duramente durante los últimos años en el proyecto europeo.

La historia del módulo laboratorio europeo Columbus comenzó en 1996, con la adjudicación de su fabricación por parte de la ESA a la empresa aeronáutica alemana Deutsche Aerospace, hoy parte de la multinacional aeronáutica europea EADS. Por entonces, se preveía un lanzamiento del módulo para 2002, pero pronto se pondría de manifiesto que dicha fecha no iba a poder cumplirse.

Los primeros obstáculos vinieron por parte de Rusia, sumida por entonces en la grave crisis económica que sucedió a la caída de la antigua URSS. Retrasos en el desarrollo de elementos clave de la Estación por parte de Rusia provocaron que el lanzamiento del Columbus se fuese retrasando, inicialmente a febrero de 2003 y, posteriormente, a octubre de 2004.

Pero el mayor varapalo para las expectativas europeas vino con el accidente del Columbia, en febrero de 2003. El subsiguiente parón en las actividades del transbordador espacial norteamericano, único sistema activo existente en la actualidad capaz de poner en órbita el módulo Columbus, retrasó inicialmente el lanzamiento hasta finales de 2006, para más adelante replanificarse para comienzos de 2007. El mal tiempo también jugó malas pasadas, y huracanes y granizadas afectaron negativamente a la planificación de vuelos del transbordador, obligando a retrasar de nuevo la puesta en órbita del módulo europeo primero a septiembre, y, finalmente, a diciembre del presente año. En total, un retraso de más de cinco años frente a la fecha inicialmente prevista.

Publicado el 07/11/2007

Mañana por la mañana se puede divisar la ISS y el 'Discovery' sobre el cielo de Europa

Mañana por la mañana hay una oportunidad, no demasiado común, de ver en el cielo a la Estación Espacial Internacional acompañada por el transbordador ‘Discovery’ de regreso a la Tierra.

 

Entre las 06:30 y las 06:37 (hora CET), la ISS seguida a cierta distancia por el ‘Discovery’ cruzará el cielo a lo largo de una línea que embarca desde Cádiz, pasando por Barcelona, Marsella, Turín y Milán hacia Austria.

 

Para saber la hora precisa sobre tu ciudad, visita “Pasos visibles”. Si le haces una foto, envíanosla.

 

La tripulación del ‘Discovery’, en su misión STS-120, partieron de la ISS a las 11:32 CET del pasado 5 de noviembre y está previsto que aterricen en Florida a las 19:02 CET del miércoles 7 de noviembre.

Publicado el 06/11/2007

El 'Discovery' se prepara para abandonar la Estación Espacial Internacional

Los tripulantes del "Discovery", comandados por Pamela Melroy, se han despedido de los tres inquilinos que permanecerán en la Estación Espacial Internacional, y comenzaron la preparación de su retorno a la Tierra. La comandante de la ISS, Peggy Whitson, y sus dos compañeros se despidieron de los visitantes y a la hora 20:00 GMT se cerraron las compuertas entre el laboratorio 'Destiny' y el transbordador.

El Harmony en la bodega de carga del Discovery. (Foto: NASA)Ambas naves, que orbitan acopladas a unos 380 kilómetros de la Tierra y a una velocidad de 27.700 kilómetros por hora, se separarán mañana, lunes, a la hora 10:32 GMT. El aterrizaje del 'Discovery' está programado para el miércoles en el Centro Espacial Kennedy del sur de Florida a la hora 18:17 GMT.

El transbordador, con siete tripulantes, había llegado a la ISS el 25 de octubre y llevó hasta esa plataforma el módulo italiano 'Harmony', tambien conocido como 'Nodo 2'. El módulo, de unas 16 toneladas, quedó conectado temporalmente al compartimento 'Unity' de la ISS, y será instalado definitivamente en el extremo del laboratorio estadounidense 'Destiny', donde ahora está atracado el transbordador.

Publicado el 04/11/2007

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado