Noticias

Reparados durante una caminata espacial los paneles solares de la ISS

Los astronautas Scott Parazynski y Douglas Wheelock, tripulantes del 'Discovery', culminaron con éxito la reparación de un grupo de paneles solares de la Estación Espacial Internacional, una tarea que forma parte de su cuarta y última caminata en la actual misión STS-120 del transbordador estadounidense, acoplado desde el pasado 25 de octubre al complejo orbital

Parazynski y Wheelock repararon un grupo de paneles solares rasgados, uno de los principales problemas que afectan al suministro energético de la ISS, que fueron detectados el martes y obligaron a la NASA a suspender provisionalmente los planes de la misión.

La tarea forma parte de la que se considerada la "caminata más arriesgada" de la misión. El riesgo residía en que Parazynski tenía que efectuar la reparación de los paneles en un punto muy lejano a la borda de la ISS por espacio de más de una hora. Además, existía la posibilidad de que el astronauta recibiera una descarga eléctrica mientras trabajaba suspendido de un brazo robótico. Para evitarlo, tuvo que cubrir todas las partes de metal de su traje espacial y sus herramientas con varias capas de cinta aislante.

Wheelock asistió a su compañero desde la viga central, mientras otros dos tripulantes del 'Discovery' Stephanie Wilson y Dan Tani fueron los encargados de operar el brazo robótico desde dentro del laboratorio 'Destiny'.

Los astronautas también tienen que inspeccionar las virutas metálicas halladas en una de las juntas rotatorias que ayuda a que los paneles solares estén girados hacia el sol.

El arreglo de la avería es necesario para que la ISS pudiera generar la suficiente energía para dar apoyo al nuevo equipamiento que se espera subir a la estación en las próximas misiones, como es el caso del laboratorio europeo Columbus que llegará en diciembre a bordo del transbordador 'Atlantis' o en febrero uno japonés. Ambos están previstos que se unan en la ISS al módulo italiano Harmony, que se trasladó en la actual misión.

En este dibujo de la ISS se resaltan los problemas detectados en la misión: la junta rotatoria con virutas a la izquierda y el panel solar rajado a la derecha

Publicado el 03/11/2007

Se rompe al desplegarse un panel solar recién instalado en la Estación

Desgarro en el panel solar (Foto: NASA)La sección 4B del panel solar que estaba siendo desplegado en la Estación Espacial Internacional (ISS) se ha desgarrado, obligando a la NASA a suspender la operación.

Parte del extenso panel con forma de ala se veía roto y arrugado en imágenes de televisión obtenidas desde el espacio.

La NASA ha anunciado que dos astronautas realizarán mañana un paseo espacial para intentar reparar el panel solar. "Son cosas que pasan y que no podemos predecir. No es nada catastrófico. Se mirará y se arreglará, no creo que sean un gran problema", aseguró el astronauta italiano Paolo Nespoli.

La NASA había dicho que el despliegue del conjunto de paneles era crítico para proveer de electricidad a los laboratorios europeos y japoneses, cuya llegada a la Estación comenzaría en diciembre, operación que se había retrasado ya después de que se hubiera averiado el mecanismo que hace rotar otro panel solar.

Los astronautas de la Estación detuvieron el despliegue del panel cuando detectaron el daño, e indicaron que el brillo del sol les había impedido verlo con anterioridad.

Los ingenieros de la NASA en la base de control de la misión en Houston dijeron a los astronautas que registren fotos del daño para estudiarlo en Tierra y les indicaron que replegaran parcialmente el panel para reducir la tensión en la rotura.

De momento, no se ha anunciado cual será el siguiente paso de la NASA, pero funcionarios dijeron el pasado lunes que si había problemas desplegando el panel, los astronautas que habían planeado revisar el mecanismo de rotación ya averiado deberían trabajar en el panel solar.

El contratiempo empaña lo que había sido un día exitoso para los astronautas, quienes instalaron previamente en la Estación la viga de 17,5 toneladas en la cual estaba almacenado el panel.

Publicado el 01/11/2007

Los astronautas del Discovery concluyen el segundo paseo espacial de la misión

La segunda caminata espacial de la actual misión del transbordador 'Discovery' concluyó ayer tras seis horas y media en el espacio durante las cuales los astronautas Scott Parazynski y Daniel Tani recolocaron una viga de unas 17 toneladas de peso.

Parazynski, para quien esta ha sido su segunda ocasión en el espacio exterior durante esta misión y Tani, transportaron la citada viga y ayudaron a Stephanie Wilson y Doug Wheelock, en la ISS, a guiarles con el uso del brazo robótico para terminar de separar la viga que soporta un grupo de paneles solares de la Estación. Dicha operación es necesaria para añadir nuevos laboratorios a la ISS.

El viernes pasado, en la primera caminata espacial, fue instalado en un lugar provisional en la ISS, el módulo presurizado italiano 'Harmony'.

En la caminata llevada a cabo ayer, los astronautas también colocaron varias barandillas de sujeción al citado modulo y un accesorio especial que permitirá que el brazo robótico de la Estación Espacial Internacional lo pueda trasladar y colocar en las próximas salidas extravehiculares, en su lugar definitivo.

El nuevo espacio habitable de la laboratorio orbital, con un masa de 16 toneladas, tiene el tamaño de un autobús escolar y servirá para conectar dos nuevos laboratorios, el japonés 'Kibo' y el europeo 'Columbus', que serán enviados a la ISS en los próximos meses.

A lo largo de la caminata de hoy los astronautas repitieron en numerosas ocasiones a la mesa de control de la NASA en Houston que la "tarea no es nada fácil, nada". Pese a que en numerosas ocasiones se oyó a los astronautas suspirar por cansancio y la NASA pedirles que descansaran, también hubo momentos para las bromas cuando durante el traslado de la pesada viga le pidieron a sus compañeros en la ISS que tuvieran cuidado.

"¡No la dejéis caer!", se les oyó exclamar. A lo largo de la misión de ayer, Tani también se encargó de revisar una junta rotatoria de uno de los grupos de paneles solares de la ISS que se atasca. Tras analizar la junta, Tani explicó que efectivamente la junta presentaba daños y que tenía "aspecto de desgastada", lo que podría explicar por qué dichos paneles no se pueden desplegar.

Publicado el 30/10/2007

Despega el transbordador 'Discovery' hacia la Estación Espacial Internacional

El transbordador espacial 'Discovery' ha despegado sin incidentes este martes de Cabo Cañaveral (Florida), para iniciar una misión de 14 días en la Estación Espacial Internacional (ISS). Apenas nueve minutos después del despegue, la aeronave ha entrado en órbita terrestre y ya enfila el rumbo hacia la ISS.

Pese a que las previsiones meteorológicas auguraban mal tiempo, al final el buen clima ha permitido la salida del transbordador a las 15.38 horas GMT. Dos minutos después, se han desprendido los cohetes impulsores adjuntos a la nave, que aportan el 80 por ciento de la potencia necesaria para el despegue, para caer en el Atlántico, de dónde serán recuperados y reutilizados.

El 'Discovery' tiene previsto acoplarse el jueves a la ISS, que desde el pasado viernes está bajo el mando de la astronauta Peggy Whitson, la primera mujer que asume la dirección de la estación orbital. Durante los diez días en los que permanecera acoplado, los siete tripulantes llevarán a cabo cinco paseos espaciales para instalar el módulo italiano Harmony, imprescindible para la posterior instalación del laboratorio europeo Columbus y el japonés Kibo.

El director del lanzamiento, Mike Leinbach, deseó "buena suerte" a la tripulación, a lo que la astronauta Pamela Melroy, comandante de la misión, contestó que estaban preparados "para llevar a Harmony a su nueva casa".

A bordo del 'Discovery' viajan el italiano Paolo Naspoli y los estadounidenses Scott Parazynski, Daniel Tani, Drug Wheelock, Stephanie Wilson, George Zamka, que pilota la nave, además de Pamela Melroy, la segunda mujer que comanda un transbordador espacial.

Publicado el 23/10/2007

La nave Soyuz regresa a la Tierra con el primer astronauta malasio

La nave Soyuz TMA-10 con dos cosmonautas rusos y el primer astronauta malasio regresó este domingo a la Tierra procedente de la Estación Espacial Internacional (ISS), informó el Centro de Control de Vuelos (CCVE) de Rusia.

"El módulo de descenso se posó en las estepas de Kazajistán a las 14.39 hora de Moscú, 12.39 hora española peninsular, dos minutos más tarde de lo previsto", informó el CCVE, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

Los tres ocupantes de la Soyuz están "bien", aunque los helicópteros de rescate encontraron la nave rusa a 200 kilómetros del lugar indicado para su aterrizaje en el norte de Kazajistán.

Los cosmonautas rusos Oleg Kótov y Fiódor Yurchijin, integrantes de la Expedición 15, permanecieron 197 días en la estación orbital. Mientras, el primer astronauta malasio, o 'angkasawan', Sheij Muszaphar Shukor, residió en la estación durante nueve días.

Durante su estancia en la plataforma orbital, Muszaphar, un médico de 35 años, realizó experimentos científicos como el estudio del efecto de la microgravedad y la radiación espacial en las células y microbios, así como el posible uso de proteínas como vacuna para el virus VIH, causante del Sida.

El viceprimer ministro malasio, Abdul Razak, asistió al descenso de la Soyuz en la sede del CCVE y adelantó que abordará esta semana con las autoridades rusos el envío a la ISS de un segundo astronauta malasio, el capitán del Ejército Faiz Jaled.

Publicado el 21/10/2007

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado