Noticias

La nave Soyuz regresa a la Tierra con el primer astronauta malasio

La nave Soyuz TMA-10 con dos cosmonautas rusos y el primer astronauta malasio regresó este domingo a la Tierra procedente de la Estación Espacial Internacional (ISS), informó el Centro de Control de Vuelos (CCVE) de Rusia.

"El módulo de descenso se posó en las estepas de Kazajistán a las 14.39 hora de Moscú, 12.39 hora española peninsular, dos minutos más tarde de lo previsto", informó el CCVE, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

Los tres ocupantes de la Soyuz están "bien", aunque los helicópteros de rescate encontraron la nave rusa a 200 kilómetros del lugar indicado para su aterrizaje en el norte de Kazajistán.

Los cosmonautas rusos Oleg Kótov y Fiódor Yurchijin, integrantes de la Expedición 15, permanecieron 197 días en la estación orbital. Mientras, el primer astronauta malasio, o 'angkasawan', Sheij Muszaphar Shukor, residió en la estación durante nueve días.

Durante su estancia en la plataforma orbital, Muszaphar, un médico de 35 años, realizó experimentos científicos como el estudio del efecto de la microgravedad y la radiación espacial en las células y microbios, así como el posible uso de proteínas como vacuna para el virus VIH, causante del Sida.

El viceprimer ministro malasio, Abdul Razak, asistió al descenso de la Soyuz en la sede del CCVE y adelantó que abordará esta semana con las autoridades rusos el envío a la ISS de un segundo astronauta malasio, el capitán del Ejército Faiz Jaled.

Publicado el 21/10/2007

El Discovery ya tiene fecha de lanzamiento

A pesar de que en los últimos días una serie de ingenieros habían expresado sus dudas acerca de si seguir adelante con el lanzamiento del transbordador espacial Discovery la semana que viene al haber detectado un desgaste excesivo en tres de los paneles de protección térmica de las alas los responsables del programa han decidido seguir adelante con el lanzamiento de la misión STS-120, previsto para el martes 23 de octubre a las 15:38 GMT (2 horas más en España), con una ventana de lanzamiento de cinco minutos.

Wayne Hale, el responsable del programa de los transbordadores, reconoce que ese desgaste excesivo es un problema que tienen que investigar y mantener bajo control, pero insiste en que tras revisar a fondo toda la información disponible no creen que el estado actual de esos paneles suponga un riesgo para la nave ni su tripulación.

Durante los 14 días de la misión la tripulación del Discovery colocará en órbita el módulo Harmony, también conocido como Nodo 2, de la ISS, módulo que servirá de punto de enganche para los laboratorios Columbus de la ESA y Kibo de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, y cambiará el segmento P6 de la ISS y sus paneles solares a su posición definitiva en el extremo izquierdo de la estructura de la Estación. Para ello llevarán a cabo cinco paseos espaciales.

Publicado el 18/10/2007

China quiere participar en el proyecto de la ISS

China espera convertirse en el decimoséptimo país miembro del proyecto de la Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en inglés), afirmó el viceministro de Ciencia y Tecnología, Li Xueyong, el martes.

"China desea sinceramente cooperar con los EEUU en la exploración espacial y participar en el proyecto de la Estación Espacial Internacional que implica a 16 naciones", indicó Li, delegado del XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), durante el curso de la reunión.

La ISS es un proyecto conjunto que actualmente involucra a 16 países entre los que figuran EEUU, Rusia, Japón, Canadá, Brasil y 11 países de la Agencia Espacial Europea.

"El gobierno chino ha mantenido una política del uso pacífico del espacio", agregó Li. China no participa en la construcción debido en parte a la negativa del gobierno norteamericano a que el proyecto integre un gobierno dictatorial.

China lanzará pronto su primer satélite lunar. El desarrollo del satélite, llamado Chang'e I por el nombre de la legendaria diosa china Chang'e, quien reside en la luna, y del cohete de transporte, Gran Marcha 3A, ha sido completado después de numerosos ensayos.

[+] Pueblo en línea

Publicado el 17/10/2007

Muszaphar Shukor, el primer musulmán a bordo de la ISS

La Estación Espacial Internacional recibe a su decimosexta tripulación. Una estadounidense, Peggy Whitson, un ruso, Yuri Malenchenko, y el primer astronauta malasio y de religión musulmana, Muszaphar Shukor, que aguantó perfectamente el vuelo, han llegado a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-11.

La tripulación permanente del ingenio espacial les esperaba con impaciencia. Allí están actualmente los miembros de la expedición 15, los cosmonautas Fyodor Yurchikhin y Oleg Kotov y la astronauta norteamericana Barbara Morgan. La Soyuz, lanzada el miércoles desde Kazajistán, permaneció dos días volando durante los cuales dió 34 vueltas a La Tierra.

El éxito de su acoplamiento a la Estación Espacial se celebró con aplausos en el Centro de Control de Vuelos Espaciales rusos. Este vuelo forma parte de un acuerdo por el que Rusia venderá aviones a Malasia.

Muszaphar retornará a la Tierra el próximo 21 de octubre a bordo de la nave Soyuz TMA-10, junto con los miembros salientes de la Expedición 15, Fyodor Yurchikhin y Oleg Kotov que han permanecido en la ISS durante seis meses.

Publicado el 16/10/2007

La Expedición 16 despega hacia la ISS

A las 15:22 hora española, 19:22 horas en el estepario Kazajistán, la nave Soyuz TMA-11 ha despegado del cosmódromo de Baikonur. En ella viaja Muszaphar Shukor, el primer astronauta malasio y de religión musulmana de la Historia.

El despegue se ha realizado con normalidad. El cohete espacial se ha elevado en el cielo que cubre las inmensas estepas del Asia Central, dejando tras de sí la característica estela resultante de la quema del combustible.

Antes de salir, y parafraseando las célebres palabras de Neil Amstrong en 1969 cuando pisó la superficie de la Luna, Shukor ha dicho que "es un pequeño paso para mí, pero un gran paso para el pueblo malasio".

Junto a Shukor viajan los astronautas Yuri Malenchenko, de nacionalidad rusa, y Peggy Whitson, estadounidense. Los tres irán a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde permanecerán ocho días. Entonces, Shukor regresará a la Tierra con los dos miembros de la tripulación que ahora se encuentran en la ISS.

El astronauta malayo alcanzó cierto renombre por su pietismo. Hace unas semanas se supo que había consultado a las autoridades religiosas de su país sobre cómo debía actuar durante el viaje espacial. Además de las obligaciones propias de un creyente en tiempo normal, Shukor tendría que cumplir con las que impone el mes sagrado del ramadán que, precisamente, coincide con el viaje.

Durante la misión realizará experimentos preparados por científicos malasios, como el estudio del efecto de la microgravedad y la radiación espacial en células y microbios; así como el posible uso de proteínas como vacuna para el virus VIH, causante del SIDA.

Video del lanzamiento

Publicado el 10/10/2007

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado