Noticias

Récord femenino de permanencia en el espacio

Sunita Williams posa con dos trajes espaciales rusos. (Foto: NASA)Sunita Williams se ha convertido en la mujer que más tiempo seguido ha estado en el espacio, al completar el sábado 188 días y cuatro horas, una experiencia terminará el jueves, cuando aterrice el transbordador 'Atlantis', según ha confirmado la NASA. Williams, de 41 años, pasó en la Estación Espacial Internacional (ISS) la marca establecida por Shannon Lucid en 1996.

En una rueda de prensa con los otros nueve tripulantes de la Estación y del Atlantis, Williams ha asegurado haber estado muy ocupada para celebrarlo. "Muchas otras mujeres probablemente superarán este récord en el futuro", según Williams.

La astronauta estadounidense, una piloto de la Marina de EE.UU. que luchó en la primera guerra del Golfo, en 1991, ha vivido en la ISS desde diciembre de 2006 junto con los cosmonautas rusos Fyodor Yurchikhin y Oleg Kotov. También detenta el récord de caminatas realizadas por una mujer, al haber pasado en el vacío 29 horas y 17 minutos en cuatro salidas por la escotilla de despresurización.

La astronauta volverá a Estados Unidos en el 'Atlantis', que está previsto que abandone la ISS el próximo martes y llegue a Tierra el jueves. El centro de control en Houston ha dado ya el visto bueno al regreso del transbordador, después de determinar que las reparaciones realizadas en su escudo aislante garantizan su seguridad.

Publicado el 17/06/2007

Los astronautas reparan con éxito la grieta del 'Atlantis'

Momento en que el astronauta de la NASA John Olivas grapa el protector térmico del 'Atlantis' que se había soltado. (Foto: NASA)El astronauta estadounidense John Olivas ha conseguido reparar la grieta de unos 15 centímetros detectada en la manta aislante que recubre el casco del transbordador espacial 'Atlantis'. A unos 380 kilómetros sobre la Tierra, flotando en el espacio y armado de una simple grapadora, al estadounidense le han bastado un par de horas para terminar el delicado 'bricolaje espacial', mientras desde tierra los ingenieros rusos y estadounidenses han conseguido devolver a la normalidad a los ordenadores que controlan la Estación Espacial Internacional.

El paso espacial comenzó a las 19.24 horas, cuando Olivas salió de la escotilla enganchado al brazo robótico de la Estación. Así se desplazó hasta el lugar donde se localizaba la grieta y utilizó una grapadora quirúrgica —procedente del botiquín del 'Atlantis'— para pegar los bordes de la fisura, y a su vez esta zona de la capa aislante del transbordador al resto de las losetas que forman el escudo térmico, que protege la nave de las altas temperaturas que se alcanzan durante la reentrada en la atmósfera.

Cuando ambos llevaban ya casi dos horas de paseo, el centro de control de la NASA ordenó a Reilly que desconectara el cable de suministro eléctrico de uno de los paneles solares que ambos astronautas colocaron el miércoles, durante otro paseo espacial, puesto que los ingenieros sospechan que este nuevo segmento añadido al complejo puede estar provocando algunos de los problemas que sufrieron los ordenadores de a bordo de la ISS desde hace dos días.

Finalmente, según confirmó Brandy Dean, portavoz del centro espacial Johnston de la NASA, los problemas se solucionaron: "Hay dos ordenadores centrales rusos, cada uno tiene tres conexiones, y cuatro de estas conexiones funcionan, aunque con una conexión en cada uno es suficiente", explicó. "Por el momento, funciona".

La NASA en principio no ha puesto reparos a que dos de sus astronautas salieran al espacio exterior pese a los problemas detectados en seis ordenadores situados en la parte rusa de la Estación, y que además de controlar el suministro de agua y oxígeno, mantienen la posición orbital del complejo. Para evitar males mayores, los técnicos rusos decidieron mantener apagados dichos ordenadores hasta solucionar los problemas.

Publicado el 16/06/2007

Los problemas informáticos de la ISS se van reparando

Los técnicos de la agencia espacial rusa han conseguido reparar los ordenadores de la Estación Espacial Internacional que habían dejado de funcionar, dejando durante unas horas sin suministro de agua y oxígeno al complejo.

Según ha informado un portavoz de la NASA, la comunicación con los ordenadores rusos que controlan los sistemas vitales de la Estación "se ha reetablecido parcialmente". Los técnicos siguen trabajando desde Moscú para tratar de que los ordenadores trabajen de forma habitual, "y aún queda trabajo por hacer".

Ni los responsabels de la NASA ni de la agencia espacial rusa conocen el motivo del fallo en el ordenador central, que dejó a la Estación sin poder utilizar los cohetes propulsores rusos que sirven para ajustar la altitud, ni tampoco el generador Elextron de oxígeno y otros equipos de apoyo.

Para tratar de resolver el problema, los ingenieros decidieron reiniciar los ordenadores, una operación que de momento está funcionando bien. A pesar del problema, señalaron desde ambas agencias espaciales, la estación tiene abundantes reservas de oxígeno y un equipo de reserva que permitirá el abastecimiento a los tres residentes, por lo que descartaron que los inquilinos y sus siete visitantes del 'Atlantis 'corran peligro.

Publicado el 14/06/2007

Un fallo informático deja sin suministro de agua y oxígeno la Estación Espacial

Los ordenadores rusos que controlan el suministro de oxígeno y agua a la Estación Espacial Internacional (ISS) sufren un problema informático que podría obligar a extender la misión del 'Atlantis' un día. Según han reconocido técnicos de la NASA, en el "peor de los escenarios posibles", el fallo podría obligar también a desalojar la Estación.

Según informa la CNN, los ingenieros de la agencia espacial rusa, encargados del control de la misión de la ISS, no saben por qué los ordenadores de a bordo -que también controlan la orientación del complejo espacial- han dejado de funcionar, pero sí han confirmado que un problema de estas características nunca se ha dado con anterioridad.El fallo se ha producido en los ordenadores que controlan no sólo el suministro de oxígeno y agua a la Estación, sino también en los que mantienen la posición en órbita del complejo. Si no se arreglan, la tripulación de la ISS no puede permanecer dentro de la Estación.

Por ese motivo, el fallo informático podría extender la misión del 'Atlantis' al menos 24 horas más de lo previsto, tiempo en el que los astronautas tendrían el 'refugio' de la nave estadounidense. En el peor de los escenarios que barajan los responsables de la misión, los tres miembros de la tripulación permanente de la ISS regresarían a Tierra con el 'Atlantis'.

La misión del 'Atlantis', inicialmente prevista para once días, ya ha sido ampliada dos días para que los astronautas puedan realizar un paseo espacial para reparar la capa térmica que cubre un motor que se deterioró durante su lanzamiento con una pequeña grieta.

Publicado el 14/06/2007

Los astronautas repararán el escudo del 'Atlantis' en vuelo

Los nuevos paneles solares de la sección S3/S4. (Foto: NASA TV)La Estación Espacial Internacional luce ya sus nuevos paneles solares y ahora los miembros de la misión STS-117 pueden poner su atención en el próximo paseo espacial.

El paseo espacial de mañana miércoles servirá para terminar con las tareas necesarias para la activación del nuevo segmento.

Por otro lado, la NASA ha anunciado que van a añadir dos días más a la misión y un cuarto paseo espacial para reparar la manta térmica de la parte inferior izquierda del Atlantis que tiene una esquina levantada, no porque piensen que pueda suponer un problema para la seguridad de la tripulación sino para evitar daños en la nave que obliguen a repararla una vez en tierra, lo que supondría un retraso en la planificación de vuelos posteriores.

Publicado el 12/06/2007

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado