Noticias

Tres nuevos tripulantes en la ISS

La nave rusa Soyuz TMA-02M, con tres tripulantes a bordo, se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) ha informado este viernes el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La maniobra, realizada en régimen automático, se efectuó a las 01.18 hora de Moscú (23.18 hora española del jueves), tres minutos antes de lo previsto, ha declarado un portavoz del CCVE citado por las agencias rusas.

La Soyuz TMA-02M, que llevó a la ISS al cosmonauta ruso Serguéi Vólkov, al astronauta japonés Satosi Furukawa y al estadounidense Michael Fossum, se enganchó al puerto de amarre del módulo "Rassvet", que forma parte del segmento ruso de la plataforma orbital.

Los recién llegados se unirán a los actuales miembros de la misión permanente en la ISS: los rusos Andréi Borisenko y Alexandr Samokutiáyev y el estadounidense Ronald Garan.

Según adelantó el representante oficial del CCVE, Valeri Lindin, la expedición de los nuevos tripulantes de la plataforma internacional tendrá una duración de 161 días.

En ese lapso recibirán en la órbita al transbordador estadounidense Atlantis y tres cargueros rusos Progress y realizarán tres caminatas espaciales, dos según el programa ruso y una según el de la NASA.

Publicado el 15/06/2011

El Endeavour completa con éxito su última misión espacial

El transbordador espacial Endeavour aterrizó en el Kennedy Center de la NASA, en Florida, esta mañana a las 06:35 GMT (08:35 CEST) después de una misión de 16 días en la Estación Espacial Internacional.

La tarea principal de la misión consistió en instalar el AMS-02, “Espectómetro Magnético Alfa”, detector de partículas que se espera que pueda ayudar a los científicos a comprender mejor el origen del universo y su funcionamiento actual.

Aunque el AMS-02 no es una parte vital de la Estación, si que es el último gran componente en ser ensamblado a la ISS por un transbordador espacial, lo que supone el fin de la construcción de la ISS.

Esto no es óbice para que en el futuro se pueda instalar algún componente más como el módulo Nauka, un módulo de ciencia ruso, o un motor VASIMR, pero en caso de que se llegaran a instalar ya serían considerados como ampliaciones de la ISS.


Publicado el 01/06/2011

El próximo ATV llevará el nombre de Albert Einstein

Con el ATV “Johannes Kepler” en el espacio y el ATV “Edoardo Amaldi” casi construido, el próximo Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) a construir llevará el nombre del científico más famoso de todos los tiempos: Albert Einstein. Su lanzamiento está previsto para principios de 2013.
 
Gracias a la relatividad y a su fórmula E = mc2, Albert Einstein se convirtió en el icono científico del siglo XX.

Los ATV son una contribución esencial de Europa para el suministro y el mantenimiento de la Estación Espacial Internacional. Estos cargueros espaciales llevan el nombre de grandes científicos europeos y visionarios, para poner de relieve las profundas raíces de Europa en ciencia, tecnología y cultura.

Tras el lanzamiento del ATV “Johannes Kepler” a la ISS este mes de febrero, la ESA tiene previsto mantener una cadencia constante de un carguero por año.

El siguiente, “Edoardo Amaldi”, ya está montado y se está probando en Bremen, Alemania. El tercer ATV será enviado en agosto al puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa, para su lanzamiento a la Estación en febrero de 2012.

Publicado el 26/05/2011

La nave Soyuz TMA-20 trae de vuelta a tres astronautas de la ISS

Foto: ESAEl astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Paolo Nespoli aterrizó en la Tierra esta mañana tras concluir su misión de 159 días en la Estación Espacial Internacional. Paolo ha actuado como  ingeniero de vuelo de las expediciones 26 y 27 desde diciembre.
 
Paolo y compañeros de tripulación, Dmitri Kondratyev y Catherine Coleman, ocuparon sus puestos en la  Soyuz el pasado lunes y se desacoplaron definitivamente de la ISS a las 21:35 GMT.

 

La misión de Paolo MagISStra, la tercera misión más larga para un astronauta europeo en la Estación, llegó a su fin a las 02:27 GMT en las estepas de Kazajstán, cuando la cápsula rusa Soyuz TMA-20 encendió sus retrocohetes para conseguir un suave aterrizaje.

Durante más de cinco meses en el espacio, Paolo llevó a cabo un extenso programa de investigación, que fueron desde pruebas de nutrición y experimentos médicos de monitorización de radiación hasta tratar de entender el modelo de convección generado en un fluido confinado en una esfera (como, por ejemplo, el de la lava bajo la corteza terrestre).

 

Loading...
Publicado el 24/05/2011

El Espectrómetro Magnético Alfa ya está instalado en la ISS

AMS-02 en la ISS. (Foto: NASA)Uno de los  instrumentos científicos más complejos de la historia ha sido instalado el pasado jueves  en la Estación Espacial Internacional, dentro de la misión que están llevando a cabo la tripulación del Endavour. El Espectómetro Magnético alfa capturará cerca de diez mil rayos cósmicos cada minuto, en busca de los secretos más recónditos de las partículas.

 

Los rayos cósmicos son partículas de alta energía que viajan por el espacio a la velocidad de la luz. El recién instalado Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-02) detectará y catalogará estos rayos en busca de nuevas pistas sobre la naturaleza fundamental de la materia.

 

Uno de los mayores misterios que AMS tratará de resolver es de dónde se originan los rayos cósmicos. La enorme energía de estas partículas se podrían generar en los campos magnéticos de estrellas que explotaron hace tiempo, o tal vez en los corazones de las galaxias activas, o quizás en lugares aún desconocidos por los astrónomos.

 
El AMS-02 es la culminación de un programa que comenzó con la puesta en marcha de un prototipo de detector de a bordo de un transbordador espacial en 1998. Conocido como el AMS-01, el experimento demostró un gran potencial que ahora quiere hacerse realidad a bordo de la ISS.

 

El AMS-02 funcionará almenos hasta el año 2020. Parte de su misión es la búsqueda de antimateria en los rayos cósmicos. Una posibilidad que AMS-02 investigará  es si procede de las colisiones entre las partículas de "materia oscura". Esta es la misteriosa sustancia que los astrónomos creen que podría invadir el Universo, superando la materia normal en una proporción alrededor de diez a uno. También existe la remota posibilidad de que AMS-02 detecte una partícula de anti-helio, originada por el Big Bang.

Publicado el 23/05/2011

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado