Noticias

El 'Atlantis', listo para despegar

Los responsables de la NASA han anunciado que el transbordador 'Atlantis' está listo para despegar, y si todo sale según lo previsto, lo hará desde las instalaciones de Cabo Cañaveral, en Florida, la madrugada del 8 al 9 de junio. Será la primera misión del año, postergada por culpa de una inoportuna tormenta de granizo que provocó serios daños en el tanque externo de combustible apenas unos días antes del anterior intento de lanzamiento.

Los técnicos de la NASA no han dado el visto bueno para el despegue hasta que han comprobado que el tanque externo no sufría daños que podrían provocar un problema mayor a la nave, especialmente durante el despegue. Precisamente, el desprendimiento de algunos fragmentos de aislante del tanque durante el lanzamiento fueron los causantes últimos de la tragedia del 'Columbia', que estalló en pleno vuelo al afectar dichos desprendimientos a las losetas térmicas que protegen el transbordador.

Bill Gerstenmaier, administrador adjunto para operaciones espaciales de la NASA, explicó que la ventana de lanzamiento se abrirá el próximo día 8 y durará hasta el día 12, aunque la NASA ha elegido como fecha para el primer intento de despegue el 8 a las 19.38 hora local (la 01.38 ya del día 9 en España). "El 'Atlantis' ya está listo para salir", señaló.

En esta ocasión, la tripulacón de la nave está compuesta exclusivamente por hombres. Al comandante Frederick Sturckow le acompañarán el piloto Lee Archambault, y los especialistas de misión James Reilly II, Patrick Forrester, Steven Swanson y John D. Olivas, así como el ingeniero de vuelo Clayton Anderson. Este último se quedará en la Estación Internacional, mientras que en el viaje de regreso a Tierra el 'Atlantis' se traerá a Sunita Williams.

La misión durará 11 días, y en ella los astronautas tendrán que hacer tres paseos espaciales para colocar e instalar un segmento de 17 toneladas en el armazón de la Estación, así como desplegar una serie de paneles solares. La operación permitirá aumentar la capacidad eléctrica de la ISS en preparación para la llegada de nuevos módulos científicos de las agencias espaciales europea y japonesa.
Publicado el 05/06/2007

Los cosmonautas rusos completan el primer paseo espacial de la Expedición 15

Los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov, dos de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), han completado una caminata espacial en la que instalaron estructuras y equipos de protección externa del complejo en órbita.

Yurchijin y Kótov, de la Expedición 15 de la ISS, salieron por la esclusa Pirs al vacío espacial a las 19.05 GMT y concluyeron su trabajo a las 02.30 GMT del jueves, según informó un portavoz de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). "Las actividades se realizaron muy bien. No hubo mayores problemas", agregó el portavoz.

"Los cosmonautas rusos han vuelto a la esclusa Pirs después de cinco horas y 25 minutos de trabajo. Han completado todas sus tareas", agregó después de cerrarse la esclusa en lo que constituyó la última maniobra de la jornada.

Conducidos desde el interior de la ISS por la astronauta estadounidense Sunita Williams, los cosmonautas rusos instalaron paneles de protección contra meteoritos sobre el módulo Zvezda e hicieron un nuevo tendido para el cable de la antena del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de la ISS.

Sin esos paneles de protección, el módulo, que ha estado en órbita desde hace siete años, no cumple con las normas de seguridad para mitigar el impacto de los micrometeoritos y otros restos espaciales, según fuentes de la NASA.

El GPS será utilizado para el acoplamiento del Vehículo Europeo de Transferencia Automática (ATV, por sus siglas en inglés), una nave de carga no tripulada que tiene casi el doble de capacidad del vehículo ruso 'Progress'.

En la próxima caminata los cosmonautas rusos también instalarán una sección de un cable de red en el módulo 'Zarya' así como un experimento ruso llamado 'Biorisk' para determinar el efecto del ambiente espacial en los microorganismos.

Durante su nueva excursión espacial de junio, Kótov y Yurchijin instalarán nuevos paneles de protección contra meteoritos, además de la nueva sección del cable de red a lo largo del exterior del módulo 'Zarya'. Ese será el tendido del primero de dos segmentos de cables que una vez instalados y en funcionamiento aumentarán de manera sustancial la capacidad informática del complejo en órbita.

Publicado el 01/06/2007

La tripulación de la Expedición 15 se prepara para salir al Espacio

La astronauta Sunita Williams fotografió desde la ISS el Centro Espacial Kennedy. (Foto: NASA)Los cosmonautas rusos Fyodor Yurchijin y Oleg Kótov están preparando dos paseos espaciales. El principal objetivo del la primera excursión al exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS) será instalar una protección antimeteoritos en el módulo ruso "Zvezda", informó el portavoz de la Agencia Federal Espacial ("Roskosmos"), Ígor Panarin.
 
"El objetivo clave de las actividades extravehiculares será colocar unos paneles de protección antimeteoritos en el módulo de servicio ruso 'Zvezda' y tender un nuevo cable de alta frecuencia para servir los equipos de navegación satelital ASN-M", precisó el portavoz.
 
La caminata espacial figura en el programa de vuelo y ha sido fijada para el próximo miércoles día 30.
 
Por su parte, los controladores de vuelo rusos ejecutaron el pasado 23 de mayo un reajuste de la órbita de la ISS, incrementando su velocidad y poniéndola en la órbita adecuada para la próxima llegada de la misión STS-117 del trasbordador Atlantis.
 
Mientrastanto la ingeniera de vuelo Sunita Williams se prepara para su vuelta a la Tierra, que realizará abordo del Atlantis. Williams realizó un video de unos 10 minutos mostrando su "casa" en la Estación. Este vídeo será muy útil para el astronauta Clay Anderson, su reemplazo en la Expedición 15.
Publicado el 29/05/2007

La nave Progress 25 despega para abastecer a la ISS

La Progress 25 camino a la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán. (Foto: NASA)La nave rusa Progress 25 despegó a primeras  horas del sábado del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con el objetivo de abastecer con víveres, combustible y equipamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La nave de mercancí­as Progress se unirá a la ISS el 15 de mayo y descargará 2.5 toneladas de comida, agua, combustible y equipamiento, así­ como regalos familiares de los tres astronautas  que allí viven en estos momentos, informó la agencia Itar-Tass.

La decimoquinta tripulación de la Estación incluye a los cosmonautas Fyodor Yurchukin y Oleg Kotov, que se incorporaron a  la ISS el pasado 9 de abril, y a Sunita Williams, de la NASA, que llegó el pasado mes de diciembre.

Publicado el 12/05/2007

Mientras la Expedición 14 ya está en la Tierra, la Expedición 15 retoma los trabajos en la Estación

De izq. a der. Charles Simonyi, Mikhail Tyurin y Michael López-Alegría despues de aterrizar su nave Soyuz TMA-9. (Foto: NASA)Una vez la tripulación de la anterior Expedición se encuentra sobre la Tierra, el nuevo equipo de la Expedición 15 comienza una nueva semana de tareas científicas y de  mantenimiento a bordo de la Estación Internacional Espacial.

El lunes, la ingeniera de vuelo Sunita Williams trabajó con el equipo del Experimento de Flujo Capilar (CFE) y realizó un experimento. CFE estudia la interacción de líquidos con superficies sólidas en un ambiente de microgravedad.

 

La expedición 14 formada por el comandante Michael López-Alegría, el ingeniero de vuelo Mikhail Tyurin y el participante espacial Charles Simonyi consiguió aterrizar de manera segura con la nave espacial Soyuz TMA-9 en las estepas de Kazakstán el sábado pasado a las en 8:31 de la mañana (hora EDT)

 

Michael López-Alegría y Mikhail Tyurin pasarán ahora varias semanas en la Ciudad de Estrellas, cerca de Moscú, para aclimatarse a condiciones de gravedad, después de 6 meses en el espacio, y realizar multitud de exámenes médicos. Charles Simonyi necesitará considerablemente menos tiempo debido a que su estancia en la ISS ha sido de sólo 10 días.

Publicado el 23/04/2007

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado