Noticias

Mientras la Expedición 14 ya está en la Tierra, la Expedición 15 retoma los trabajos en la Estación

De izq. a der. Charles Simonyi, Mikhail Tyurin y Michael López-Alegría despues de aterrizar su nave Soyuz TMA-9. (Foto: NASA)Una vez la tripulación de la anterior Expedición se encuentra sobre la Tierra, el nuevo equipo de la Expedición 15 comienza una nueva semana de tareas científicas y de  mantenimiento a bordo de la Estación Internacional Espacial.

El lunes, la ingeniera de vuelo Sunita Williams trabajó con el equipo del Experimento de Flujo Capilar (CFE) y realizó un experimento. CFE estudia la interacción de líquidos con superficies sólidas en un ambiente de microgravedad.

 

La expedición 14 formada por el comandante Michael López-Alegría, el ingeniero de vuelo Mikhail Tyurin y el participante espacial Charles Simonyi consiguió aterrizar de manera segura con la nave espacial Soyuz TMA-9 en las estepas de Kazakstán el sábado pasado a las en 8:31 de la mañana (hora EDT)

 

Michael López-Alegría y Mikhail Tyurin pasarán ahora varias semanas en la Ciudad de Estrellas, cerca de Moscú, para aclimatarse a condiciones de gravedad, después de 6 meses en el espacio, y realizar multitud de exámenes médicos. Charles Simonyi necesitará considerablemente menos tiempo debido a que su estancia en la ISS ha sido de sólo 10 días.

Publicado el 23/04/2007

El quinto turista espacial regresa a la Tierra tras su viaje a la ISS

El turista espacial, Charles Simonyi, minutos antes de iniciar su regreso a la Tierra. (Foto: AP)La nave Soyuz TMA-9 con dos astronautas y el quinto turista espacial, el millonario estadounidense de origen húngaro Charles Simonyi, ha aterrizado en las estepas de Asia Central, 135 kilómetros la norte de la ciudad kazaja de Dzheskazgán, tras su viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El módulo de descenso tocó tierra a las 12.31 GMT, con tan solo un minuto de retraso respecto a la hora anunciada pero en el lugar preciso, según informó la agencia oficial rusa ITAR-TASS.

Junto a Simonyi, uno de los fundadores de Microsoft, regresaron de la Estación Espacial Internacional (ISS) el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin y el estadounidense de origen español Michael López-Alegría, quienes pasaron más medio año en órbita como integrantes de la Expedición 14.

En la zona del aterrizaje, los astronautas fueron recibidos por miembros de los equipos de rescate, que siguieron el descenso en aviones, helicópteros y vehículos todoterreno.

El retorno de la Soyuz fue aplazado un día por una inundación en la región de Arkalik, en el norte de Kazajistán, donde inicialmente debía aterrizar, y hubo que cambiar el lugar para garantizar la seguridad de los cosmonautas y el acceso de los grupos de rescate.

En la Estación permanecen los miembros de la tripulación de la Expedición 15, los rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov, que llegaron a la órbita con Simonyi a bordo de nave la Soyuz TMA-10 el 9 de abril y reemplazaron a Tiurin y López-Alegría.

Junto a ellos, como tercera integrante, se encuentra la astronauta de la NASA Sunita Williams, quien llegó al laboratorio orbital en el transbordador Discovery el pasado mes de diciembre.

Publicado el 21/04/2007

Charles Simonyi y la Expedición 15 ya están en la ISS

El turista espacial estadounidense Charles Simonyi llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS) con una cesta de comida de gourmet para animar la dieta de sus compañeros astronautas.

La cápsula que transportaba a Simonyi y a dos cosmonautas rusos se acopló a la Estación dos días después de haber despegado de la plataforma de lanzamiento rusa situada en Baikonur, Kazajistán. 

Los aplausos irrumpieron en el centro de control de la misión ruso a las afueras de Moscú mientras los monitores mostraban en directo la maniobra de acoplamiento a uno de los puertos de la estación.

Los recién llegados flotaron dentro de una bolsa de aire y abrazaron a los tres tripulantes de la Expedición 14, que han estado controlando la Estación durante los últimos seis meses. Más tarde, los seis se colocaron frente a la cámara para escuchar los saludos de amigos y familiares desde la misión de control gracias a la conexión por satélite.

El programador informático afirmó que ya había escrito dos o tres páginas en su ordenador portátil "registrando cada momento de este vuelo" y dijo que publicaría todas sus impresiones en su blog.

Vídeo del lanzamiento

Publicado el 10/04/2007

La Expedición 15 y el quinto turista espacial viajan ya hacia la ISS

Momento del depegue de la Soyuz TMA-10. (Foto: NASA)El cohete en el que viaja el turista espacial estadounidense Charles Simonyi partió este sábado con destino a la Estación Espacial Internacional, donde el desarrollador de los mundialmente conocidos programas Microsoft Word y Microsoft Excel permanecerá durante 13 días. La nave Soyuz se acoplará con la Estación este lunes.

La Soyuz TMA-10, en la que también viajan los cosmonauta rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov, miembros de la Expedición 15, fue impulsada por un cohete Soyuz FG que despegó a las 17.31 GMT desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, en Asia Central

Simonyi, de 58 años, pagó más de 15 millones de euros para convertirse en el quinto turista en el espacio.

Simonyi regresará el próximo 20 de abril a La Tierra junto con dos miembros de la actual tripulación de la Estación, el cosmonauta ruso Mijail Tyurin y el astronauta estadounidense de origen español, Miguel López-Alegría.

Publicado el 09/04/2007

La astronauta Sunita Williams correrá el maratón de Boston desde el espacio

Sunita Williams, entrenando en la cinta de la ISS: (Foto: NASA)A 300 kilómetros de altura sobre la Tierra, la astronauta estadounidense Sunita Williams pasará su momento más duro a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) el próximo 16 de abril. Será ese día cuando, al tiempo que decenas de compatriotas, se enfunde las zapatillas y se disponga a sufrir para terminar un maratón. El de Boston, concretamente. 42.195 metros que Sunita deberá sufrir no por el asfalto de la ciudad estadounidense, sino corriendo en una cinta dentro de la ISS.

A sus 42 años, la estadounidense se dispone así a inscribir su nombre en el Libro Guiness de los récords como el de la primera persona que corre un maratón en el espacio, con lo que eso supone de lucha no sólo contra el cansancio físico y mental, sino también contra la ingravidez. Sunita correrá en la cinta que utilizan los ocupantes de la Estación para mantener el tono muscular, a la que se tendrá que 'atar' para evitar salir volando.

Sunita, que era ya en tierra una maratoniana experta, lleva en la Estación desde el pasado mes de diciembre. Peor en su carrera del próximo 16 de abril no estará sola. Su hermana Dina Pandya y otra compañera astronauta, Karen Nyberg, participarán también en el maratón bostoniano. Y las tres correrán por mérito propio: terminaron entre las cien primeras en el maratón de Houston en enero de 2006, lo que les otorga derecho a participar en la carrera de Boston.

Durante su carrera en el espacio, la astronauta -o más bien la Estación Espacial- dará dos vueltas completas a la Tierra, y aunque correrá a unos 12 kilómetros por hora, 'volará' a más de ocho kilómetros por segundo. Eso sí, según la NASA, todavía no está muy claro a qué hora correrá Sunita su maratón. "Puede que no comience exactamente al tiempo, proque la tripulación de la ISS habitualmente se levanta mucho antes y sigue otros horarios, pero trataremos de ajustarlos lo más posible para que pueda correr casi al tiempo", señaló la agencia espacial en un comunicado.

Para los astronautas, el ejercicio físico es fundamental cuando están en el espacio, puesto que es una de las mejores armas para combatir los efectos que la ingravidez produce en el cuerpo. Durante meses, Sunita ha estado entrenando para el maratón, corriendo en la cinta al menos cuatro días por semana.

elmundo.es

Publicado el 31/03/2007

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado