Noticias

Récord para López Alegrí­a después de concluir con éxito una nueva caminata espacial

López Alegría durante la caminata espacial (Foto: NASA)El cosmonauta ruso Mijaí­l Tiurin y el astronauta estadounidense de origen español Michael López Alegría concluyeron ayer con éxito una nueva caminata espacial en el exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS), para efectuar reparaciones en una antena del carguero ruso Progress M-58 adosado al ingenio, según han informado fuentes rusas.

A consecuencia de esa antena falló el primer intento de enganche de la Progress M-58 con la ISS el pasado octubre y tras un segundo intento, horas más tarde, el acoplamiento tuvo éxito, pero la antena quedó en el muelle de enganche.

Tras analizar la situación, los expertos decidieron replegar o retirar esa antena para evitar imprevistos durante el desenganche del carguero cuando expire, en los próximos meses, su período de explotación.

También chequearon los sistemas de navegación en preparación para la llegada el proximo verano del nuevo carguero europeo conocido como ATV (Automatic Transfer Vehicle).

Para la NASA, esta caminata supone un hito importante porque López-Alegrí­a marcará un nuevo récord entre los astronautas estadounidenses, pues completará 82 horas y 32 minutos de permanencia en el espacio abierto en 10 caminatas espaciales, cinco de ellas como miembro de la Expedición 14.

 

Publicado el 23/02/2007

El 'Atlantis' llega a la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral para su vuelo de marzo

El transbordador Atlantis ha quedado instalado en la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (EEUU), desde donde saldrá hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) el próximo 15 de marzo.

El vuelo del transbordador hacia la ISS servirá para que la tripulación, de seis astronautas, instale un nuevo segmento de la Estación, repliegue y reubique una serie de paneles solares y despliegue una nueva sección en el estribor de la nave. Durante la misión del último transbordador el pasado mes de diciembre, el repliegue de algunos paneles solares de la estación causaron serios problemas a los astronautas de la NASA, por lo que se vieron obligados a prolongar un día la misión espacial.

Para esta misión del Atlantis, la NASA ha previsto nuevas tácticas para que no vuelva a ocurrir lo mismo que a finales del año pasado con el repliegue de los paneles. Al frente de esta nueva misión, según la NASA, estará el comandante Frederick Sturckow, quien ya ha participado en dos misiones anteriores, y el piloto Lee Archambault, que efectuará su primer vuelo.

A su vez, regresarán a la ISS los especialistas James Reilly y Patrick Forrester, mientras que el estadounidense de origen hispano John Olivas y su compatriota Steven Swanson se unirán a la tripulación en el que será su primer vuelo. Todos ellos acudirán al centro espacial Kennedy unas semanas antes de la salida, prevista para el día 15 de marzo, y participarán en el test de ensayo para la cuenta atrás.

Publicado el 16/02/2007

El astronauta de la ESA Léopold Eyharts designado para viajar en la misión que llevará el Columbus a la ISS

El astronauta francés de la ESA Léopold Eyharts ha sido designado para viajar a la Estación Espacial Internacional para la entrega del laboratorio europeo Columbus. Este viaje está actualmente planificado para este otoño.

Será un miembro más de la Expedición 16. Viajará abordo del transbordador espacial Discovery en la misión STS-122 y volverá a casa con el Endeavour en la misión STS-123, aproximadamente dos meses más tarde.

Léopold Eyharts es miembro de la ESA desde 1998 y realizó su primera misión en la estación espacial misión Mir, del 29 de enero al 19 de febrero de 1998, como astronauta de la Agencia Espacial Francesa (CNES).

Durante esta próxima misión, Eyharts jugará un papel clave en la instalación, activación y prueba del laboratorio Columbus de la ESA. Este módulo es la piedra angular de la contribución de Europa a la ISS y es el primer laboratorio preparado para una larga investigación en el espacio. Eyharts será el primer astronauta europeo en probar y hacer funcionar en órbita los sistemas del Columbus, así como los primeros experimentos científicos europeos que llevará a cabo en él.

Publicado el 13/02/2007

Nueva caminata espacial de Williams y López Alegría

La astronauta estadounidense de origen indio Sunita Williams y el comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS) Miguel López Alegría, de origen español, han completado hoy la tercera caminata en el exterior de la ISS que ha durado un total de 6 horas y 40 minutos.

Los astronautas, que forman parte de la actual tripulación permanente de la ISS, salieron del complejo a las 13:26 GMT para quitar dos cubiertas del tamaño de una cama de matrimonio que servían hasta ahora para frenar el calor y que ya no son necesarias. También han instalado unos componentes para el atraque de cargueros a la ISS.

Tras este paseo espacial, López Alegría tiene nueve paseos espaciales con un total de 61 horas y 22 minutos, que lo convierten en el segundo astronauta que ha pasado más tiempo en el exterior por detrás del cosmonauta ruso Anatoly Solovyev.

Por su parte la astronauta Sunita Williams ha completado cuatro paseos espaciales por un total de 29 horas y 17 minutos, más que ninguna otra mujer en la historia.

Publicado el 08/02/2007

López Alegría y Williams concluyen con éxito su segunda caminata espacial

Miguel López Alegría y Sunni Williams durante el paseo espacial. (Foto: Reuters)Los astronautas estadounidenses Miguel López Alegría y Sunita Williams han concluido con éxito la segunda de tres caminatas que tienen previsto realizar en la Estación Espacial Internacional (ISS) en nueve días. Durante la expedición, que ha durado más de siete horas, los astronautas conectaron un nuevo sistema de suministro energético y de enfriamiento.

El principal objetivo de esta salida al espacio abierto fue continuar las labores que centraron la anterior caminata del pasado miércoles para la transición del actual sistema temporal de suministro energético y enfriamiento en la ISS a uno permanente. Esa transición se inició durante la misión llevada a cabo por el transbordador Discovery en diciembre pasado.

Los trabajos que se realizarán durante las tres caminatas son imprescindibles para continuar la construcción de la ISS y preparar los futuros acoplamientos de los transbordadores estadounidenses y los módulos científicos europeos y japoneses. El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE) ha informado de que la modificación del sistema energético que efectúan los astronautas permitirá que los transbordadores estadounidenses reciban en adelante suministro eléctrico de la ISS en vez de utilizar sus propias fuentes, que son limitadas.

De esta forma, los transbordadores, empezando por el Endeavour que volará a la ISS el próximo verano, permanecerán en la Estación más tiempo, hasta 14 días, y sus tripulaciones harán un mayor volumen de trabajo. López Alegría y Williams tienen previsto efectuar otra caminata espacial dentro del programa norteamericano el próximo jueves, aunque fuentes de la NASA sostienen que podrían hacer alguna más si fuese necesario.

Publicado el 05/02/2007

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado