Noticias

López Alegría y Williams concluyen con éxito su segunda caminata espacial

Miguel López Alegría y Sunni Williams durante el paseo espacial. (Foto: Reuters)Los astronautas estadounidenses Miguel López Alegría y Sunita Williams han concluido con éxito la segunda de tres caminatas que tienen previsto realizar en la Estación Espacial Internacional (ISS) en nueve días. Durante la expedición, que ha durado más de siete horas, los astronautas conectaron un nuevo sistema de suministro energético y de enfriamiento.

El principal objetivo de esta salida al espacio abierto fue continuar las labores que centraron la anterior caminata del pasado miércoles para la transición del actual sistema temporal de suministro energético y enfriamiento en la ISS a uno permanente. Esa transición se inició durante la misión llevada a cabo por el transbordador Discovery en diciembre pasado.

Los trabajos que se realizarán durante las tres caminatas son imprescindibles para continuar la construcción de la ISS y preparar los futuros acoplamientos de los transbordadores estadounidenses y los módulos científicos europeos y japoneses. El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE) ha informado de que la modificación del sistema energético que efectúan los astronautas permitirá que los transbordadores estadounidenses reciban en adelante suministro eléctrico de la ISS en vez de utilizar sus propias fuentes, que son limitadas.

De esta forma, los transbordadores, empezando por el Endeavour que volará a la ISS el próximo verano, permanecerán en la Estación más tiempo, hasta 14 días, y sus tripulaciones harán un mayor volumen de trabajo. López Alegría y Williams tienen previsto efectuar otra caminata espacial dentro del programa norteamericano el próximo jueves, aunque fuentes de la NASA sostienen que podrían hacer alguna más si fuese necesario.

Publicado el 05/02/2007

López Alegría y Williams realizan el primer paseo espacial de 2007

Los astronautas estadounidenses Michael López Alegría, de origen español, y Sunita Williams han realizado este miércoles una caminata espacial de seis horas y media por el exterior de la Estación Espacial Internacional, según ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE).

Ésta es la primera de, al menos, tres caminatas espaciales que López Alegría, comandante de la ISS y Williams, ingeniera afroamericana, tienen previsto realizar durante su actual misión en el laboratorio orbital internacional.

El objetivo principal de esta primera caminata es continuar con las labores de sustitución del actual sistema temporal de suministro energético y enfriamiento a otro de tipo permanente.

Según fuentes de la Agencia Espacial estadounidense, López Alegría y Williams fotografiarán además un panel solar que debe ser replegado durante una misión de los transbordadores prevista para el próximo mes de marzo.

Todas estas labores son imprescindibles para continuar la construcción de la ISS y preparar los futuros acoplamientos de los transbordadores estadounidenses y los módulos científicos europeos y japoneses, según indicó el portavoz ruso.

La modificación del sistema energético que efectuarán los astronautas permitirá que los transbordadores estadounidenses reciban de aquí en adelante suministro eléctrico de la ISS en vez de utilizar sus propias fuentes, que son limitadas.
Publicado el 31/01/2007

La explotación de la ISS podría alargarse hasta el año 2025

Según informa la agencia de información rusa RIA Nosvoti, se prevé prolongar la explotación de la Estación Espacial Internacional hasta el año 2025, según manifestó Nikolay Sevastianov, jefe del Centro Espacial "Energía".

Ya nadie propone "hundir" ni abandonar a su suerte la ISS, pues todos los países comprenden la importancia de su funcionamiento. Aunque su explotación está calculada hasta 2015, se estudia la posibilidad de prolongarla hasta 2025, dijo Sevastianov en una conferencia dedicada al centenario del natalicio de Sergei Koroliov.

Si permitimos que la Estación deje de funcionar, a la humanidad no le será fácil volver a realizar un proyecto así, dijo.

Según nuestros planes, en el próximo decenio la ISS va a funcionar no sólo como un lugar de realización de experimentos científicos únicos. Prevemos ensamblar allí naves que van a realizar vuelos hacia la Luna y Marte, que van a llegar a la órbita con la ayuda de los "Soyuz", "Progress" y otros cargueros, dijo.

De hecho el Centro "Energía" ya está proyectando un remolcador interplanetario de uso múltiple, que va a garantizar la comunicación entre la Tierra, la Estación Espacial Internacional y la Luna. Según Sevastianov, tecnologías análogas se utilizarán más tarde para crear una base habitada en Marte.

Publicado el 31/01/2007

Reunión de los directores de las Agencias Espaciales que participan en la ISS

Los directores de las agencias espaciales que participan en la construcción de la Estación Internacional Espacial, agencias de Canadá, Europa, Japón, Rusia y los Estados Unidos, se reunieron en la oficina central de Agencia Espacial Europea en París, el pasado 23 de enero de 2007, para repasar la cooperación en la ISS.

 

Los jefes de las distintas agencias hicieron notar los logros conseguidos en la configuración de la Estación y con la secuencia de ensamblaje aprobada en su última reunión en marzo de 2006.

 

Entre los hitos reconocidos del pasado año constan la restauración de tres personas como tripulación permanente en al ISS y la reanudación de las actividades de ensamblaje, las tres misiones del transbordador espacial, el excepcional funcionamiento continuado del brazo robótico Canadarm2 y el flujo ininterrumpido de naves rusas Soyuz y cargueros Progress.

 

Con todo esto se ha preparado el terreno para la llegada del Nodo 2, seguido de dos nuevos laboratorios, el módulo de Columbus de la ESA y el módulo de experimentos japonés Kibo.

 

Los jefes de las distintas agencias expresaron su apreciación por el excepcional trabajo realizado tanto por los equipos en órbita como por el personal de apoyo en Tierra que han conseguido llevar a la Estación Espacial Internacional a su estado actual. Asimismo reconocieron la fuerza de la sociedad que forman y la importancia de la cooperación internacional para alcanzar objetivos mutuos en la exploración y la utilización de espacio.

Publicado el 28/01/2007

Thomas Reiter: "Ves toda Europa de un vistazo"

Thomas Reiter habla con los medios tras su regreso en Alemania. (Foto: ESA)La ISS, símbolo de cooperación internacional, se convirtió en un poco más internacional con la misión de larga duración del astronauta de la ESA Thomas Reiter. Recientemente Reiter ha concedido la primera entrevista desde que retornó de la Estación Espacial Internacional.

 

Frente a 80 atentos miembros de diferentes medios, Reiter presentó un informe con los exitosos resultados científicos de la Misión Astrolab, así como de sus experiencias de su trabajo diario abordo de la ISS.

 

El astronauta de la ESA comenzó su viaje el pasado 4 de julio de 2006 abordo del trasbordador Discovery. Dos días después, se unió oficialmente a la tripulación de la Expedición 13 como ingeniero de vuelo de la ISS. Fue la primera vez, desde el trágico accidente del Columbia en febrero de 2003, que la tripulación permanente de la Estación estaba formada por 3 miembros.

 

Trabajando en las secciones americana y rusa de la Estación, Reiter se encargó de un gran número de tareas de operaciones y mantenimiento diario. También se ocupó del control de 19 experimentos de parte de distintos centros de investigación e instituciones europeas, centrándose en áreas tales como fisiología, psicología, microbiología y físicas del plasma entre otros.

 

A pesar de la extensa experiencia de Reiter en misiones espaciales, el experto astronauta se sigue impresionando de la vista que la Tierra ofrece desde el espacio. "Puedes ver partes de continentes y sorprenderte por la variedad de colores y formas creadas por la combinación de tierra, mar y nubes. Es algo que te deja sin respiración".

 

En la mañana del 4 de agosto de 2006, justo después de 30 días desde que llegó a la ISS, Reiter superó el anterior record  de 209 días en el Espacio conseguido por un astronauta europeo su colega Jean-Pierre Haigneré.

 

El pasado 22 de diciembre Reiter retornó a la Tierra. Después de un viaje de 3 días de duración, Reiter dijo que se sentía "relativamente bien" tras aterrizar en Cabo Cañaveral, Florida, añadiendo que el trasbordador americano ofrecía un aterrizaje mucho más confortable que lo hizo la cápsula rusa Soyuz en su último viaje.

 

[+] Extracto de la noticia de la Agencia Espacial Europea

Publicado el 22/01/2007

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado