Noticias

La Progress 22 se desacopla de la ISS cargando una tonelada de residuos

La nave Progress 22 se desacopló ayer martes de la ISS a las 6:29 p.m. hora EST. El carguero ruso, que transporta una tonelada de residuos y equipos obsoletos, reentrará en la atmósfera y sus fragmentos calcinados caerán en el Pacífico a 5700 kilómetros al este de Nueva Zelanda.

En esta zona entre Oceanía y América del Sur, en el paralelo 40 latitud sur, con profundidades de hasta 4.000 metros, Rusia ha hundido durante más de 40 años más de un centenar de aparatos espaciales. La basura y la Progress no representan ningún peligro ecológico por que la mayoría de esos desechos y la estructura del aparato se desintegran en las capas superiores de la atmósfera debido a la fricción.

El puerto de amarre en que estaba acoplada la Progress 22, lo deberá ocupar la Progress 24 cuyo lanzamiento está previsto para el próximo jueves desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán, Asia Central. Este será el primer carguero lanzado a la ISS este año, y transporta 2,5 toneladas de carga vital entre combustible, agua, oxígeno, repuestos e instrumentos para experimentos.

El lanzamiento de esta nave Progress commemora el 100 aniversario de Sergei Korolev que nació el 12 de enero de 1907. Korolev ha sido reconocido como el "gran diseñador" de este ingenio soviético. Por este motivo, un retrato suyo figurará en la lanzadera que pondrá en órbita la Progress 24.

Publicado el 17/01/2007

López-Alegría: "Los viajes tripulados a Marte se harán en un futuro a medio plazo"

El astronauta de origen español y nacionalizado estadounidense Michael López-Alegría, que lleva casi cuatro meses en la Estación Espacial Internacional, ha mantenido una charla de 10 minutos con la Embajada estadounidense en Madrid en la que ha dicho que los viajes tripulados a Marte no son ciencia-ficción, sino “uno de los objetivos en un futuro a medio plazo" de la NASA, aunque nada ha dicho de si se realizarán desde la ISS, porque eso es una decisión "política".

López Alegría, acompañado de la astronauta de origen indio Sunita Williams, actualmente también en la ISS, como parte de la décimo cuarta tripulación, contestó a preguntas de periodistas, en una breve conexión con la Tierra que duró veinte minutos.

Durante su misión, la Expedición 14, se llevarán a cabo experimentos para determinar la influencia de la falta de gravedad en el cuerpo humano, en el sueño y en la alimentación. "Estamos haciendo estudios sobre el sueño, cómo dormimos, lo que comemos y cómo procesa esto el cuerpo, y tomamos muestras de sangre y orina que metemos en un congelador para analizarlas en la Tierra", ha explicado. "Todo está previsto para aprovechar nuestra estancia en micro-gravedad para saber cómo vamos a reaccionar en viajes aún más largos, como por ejemplo a Marte".

El astronauta ha intentado explicar cómo transcurre el día en el espacio: se levantan a las 6.00 y trabajan desde las 8.00 hasta las 18.00 horas. Los domingos son libres para los astronautas de la ISS y la mitad de los sábados también. "Hacemos muchas actividades que de vez en cuando están enfocadas en la ciencia o enfocadas en mantener la estación", ha dicho.

López Alegría justificó su viaje al espacio durante seis meses alegando que "este tipo de cosas permiten avances en la ciencia y a la humanidad", y desde el punto de vista personal, explicó que "la sensación de montar en cohete y observar el planeta es inolvidable".

Publicado el 11/01/2007

El 'Discovery' aterriza sin problemas


Momento del aterrizaje del Discovery, misión STS-116. (Foto: NASA TV)A las 23:32 hora GMT+1 el trasbordador Discovery ha aterrizado en el Centro Espacial Kennedy en Florida completando la que se ha convertido en su misión número 33, la séptima a la Estación Espacial Internacional.

"Felicidades en la que es, probablemente, la misión más compleja hasta la fecha", fueron las palabras del Centro de Control dirigidas al comandante Mark Polansky y al resto de la tripulación del Discovery nada más aterrizar .

El mal tiempo que hace en Florida ha obligado a retrasar dos veces el aterrizaje del trasbordador hasta que el Centro de Control ha dado luz verde a la operación.

El Discovery completa así una misión que ha durado 13 días y que ha incluido cuatro caminatas espaciales y la instalación de dos toneladas de material en la Estación Espacial Internacional.


Video del aterrizaje
Publicado el 22/12/2006

El 'Discovery' inicia el regreso a la Tierra tras cumplir con éxito su misión

El transbordador 'Discovery' inició el regreso a la Tierra tras una fructífera misión, según la NASA, durante la que sus tripulantes realizaron un completo rebobinado del sistema eléctrico de la ISS.

El retorno comenzó al separarse el transbordador de la ISS (la que estuvo acoplado durante siete días y más de 23 horas) sin contratiempos a las 23.10 (hora española) y realizó una maniobra que tuvo como objetivo confirmar una vez más que el transbordador no tiene daños en su estructura y que vuelve sin inconvenientes, señaló.

Antes de abandonar la Estación y ocupar sus posiciones en el transbordador para iniciar el retorno, que debe concluir este viernes por la noche, los seis tripulantes originales del "Discovery" y su nuevo acompañante, el astronauta alemán Thomas Reiter, se despidieron de la Expedición 14 del complejo espacial.

Reiter sustituyó en esa tripulación a la especialista Sunita Williams, quien se unió al astronauta de origen español Miguel López Alegría y al cosmonauta ruso Mijaíl Tyurin, con los que permanecerá alrededor de seis meses abordo.

Esta misión deja algunos hitos históricos. Fue la primera vez en la historia de la exploración estadounidense que se realizan cuatro caminatas espaciales en una sola misión y la última de ellas tuvo una duración récord de seis horas y 38 minutos.
Publicado el 20/12/2006

La cuarta caminata espacial consigue plegar el panel solar atascado


Bob Curbeam durante la cuarta caminata de la misión STS-116. (Foto: NASA)Robert Curbeam se convirtió en las últimas horas en el primer astronauta en realizar cuatro caminatas espaciales durante una misión, la Discovery STS-116.

Curbeam y su colega Christer Fuglesang lograron finalmente plegar por completo y dejar bloqueado en su posición de almacenamiento el panel solar del segmento P6 que sólo se había retraído en parte en intentos anteriores.

Para ello acercaron a Curbeam y Fuglesang al panel usando el brazo robot de la ISS y a base de ir colocando algunas piezas de guiado en su sitio a mano, de ayudar con el plegado también a mano, y de unas cuantas sacudidas para conseguir que las bahías del panel que se movieran, esta noche a las 12:54 hora española, el panel quedó finalmente introducido en su caja de almacenamiento, quedando los bloqueos de seguridad activados media hora más tarde.

La caminata espacial comenzó a las 19:00 GMT y ambos astronautas trabajaron durante más de 6 horas fuera del Discovery. Una vez concluido el trabajo, los tripulantes de la nave y de la Estación comenzaron los preparativos para desacoplar el transbordador, que regresará a Tierra el próximo viernes.

Fuglesang aprovechó también el paseo espacial para hacer unas cuantas fotos del otro panel solar del segmento P6 para tener más información acerca de su estado. mbos paneles, una vez recogidos, serán colocados en su posición definitiva al extremo del segmento P5 recién instalado y vueltos a extender durante la misión STS-120.
Publicado el 19/12/2006

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado