Noticias

La tripulación del 'Discovery' continúa con su agenda

Después de unos primeros días bastante agitados, el equipo del Discovery disfruta hoy de un programa más pausado. Transferencias de carga, preparativos para el próximo paseo espacial y la rueda de prensa de equipo conjunta prevista para hoy son algunas de sus tareas en esta jornada.

 

El Discovery sigue manteniendo la orientación de la Estación y del propio trasbordador que utiliza sus propios motores para ello, una función que se comenzó a realizar el pasado jueves durante los preparativos del paseo espacial. Al principio, estaba previsto que el control de la orientación de la ISS debería ser transferido a los giroscopios de la Estación el jueves por la noche después de que las tareas de la caminata espacial fueran completadas. Sin embargo, surgieron algunos problemas al intentarlo. Los controladores de vuelo creen que los problemas eran debidos a una más alta que de costumbre resistencia atmosférica experimentada debida a la actividad solar reciente. De todas maneras se intentará de nuevo transferir el control de la orientación a la ISS durante el dia de hoy.

 

Mientras tanto los controladores de la Estación Espacial Internacional, en Houston, están intentando destrabar el ala izquierda del viejo juego de paneles solares, el P6, que se atascó el miércoles pasado mientras se plegaba. Los expertos de la NASA mantienen abierta la posibilidad de una cuarta caminata espacial el domingo, o más probablemente el lunes, para destrabar la pieza a mano si no surten efecto los intentos desde Tierra.

 

Como tercera alternativa, podrían dejar el panel como está, esperar que el Discovery se aleje de la estación y asignarles una caminata a los tripulantes permanentes del complejo.

Publicado el 15/12/2006

Primer paseo espacial de los astronautas del 'Discovery'

Dos astronautas del transbordador 'Discovery', Robert Curbeam y Christer Fuglesang, han realizado la primera caminata espacial de la actual misión para instalar una viga en la estructura de la Estación Espacial Internacional.

Después de más de seis horas y media de arduo trabajo, Curbeam, un veterano de las actividades extravehiculares (EVA), y Fuglesang, quien por primera vez se aventuraba en la ingravidez del espacio, regresaron al interior de la ISS. "Han hecho un trabajo fabuloso. Cien por cien de éxito. Felicidades. Estamos orgullosos", señaló el control de la misión en Houston.

El paseo espacial es el primero de los tres previstos para la misión de 12 días del transbordador a la ISS. En la operación para montar la viga P5, de dos toneladas de peso en la Tierra , también participó la especialista Joan Higginbotham, quien manejó el brazo robótico de la ISS para llevarla hasta su punto de instalación. Las otras caminatas se llevarán a cabo el jueves y el sábado próximos.
Publicado el 13/12/2006

El 'Discovery' se acopla sin inconvenientes a la ISS

El transbordador 'Discovery' se ha acoplado con la Estación Espacial Internacional al continuar sin inconvenientes la misión de 12 días para proseguir la construcción del complejo. El acoplamiento se realizó en momentos en que el complejo espacial pasaba sobre el suroeste de China y el noroeste de Bangladesh. La delicada maniobra concluyó a las 22.12 GMT, dijo el control de la misión.

Tras el acoplamiento y realizarse las operaciones para igualar la presión en ambas naves, la astronauta Sunita Williams se unió a los actuales inquilinos de la ISS. Williams sustituirá en la estación espacial al astronauta alemán Thomas Reiter, de la Agencia Espacial Europea, quien cumplió seis meses en órbita.

Antes del acoplamiento, la nave realizó una pirueta espacial, dirigida por el comandante Mark Polansky, para que desde la ISS se tomaran fotografías del transbordador ante la posibilidad de que hubiese sufrido daños como resultado del desprendimiento de losetas de aislamiento en el momento del lanzamiento.

Una evaluación inicial de las imágenes captadas desde tierra, en el momento de la partida, y por las propias cámaras del transbordador en pleno vuelo, ha revelado que no hubo daños de consideración en la estructura de la nave. La revisión se ha convertido en una operación rutinaria desde la tragedia del transbordador 'Columbia', en febrero de 2003.

Foto: NASA TV

Una cámara en el transbordador Discovery capturó esta imagen de la ISS mientras se apróximaba en las operaciones de acoplamiento. (Foto: NASA TV)

Publicado el 12/12/2006

Tras una primera revisión del casco, el 'Discovery' se encuentra en perfecto estado

"De momento todo va bien". Según el director de vuelo del 'Discovery', Tony Ceccacci, las primeras inspecciones del casco de la nave, efectuadas por los astronautas durante el viaje hasta la Estación Espacial Internacional, no han revelado ningún daño en la estructura del transbordador.

Tal y como esperaban los técnicos de la NASA, durante el despegue de la nave algunas pequeñas piezas del aislante del tanque de combustible se desprendieron, aunque no parece que golpearan el casco del 'Discovery', según aclaró uno de los responsables de la misión, John Shannon. "El equipo técnico no ha visto hasta ahora nada que pueda suponer un problema", aseguró.

Durante las primeras horas del vuelo, los seis astronautas utilizaron el brazo robótico del 'Discovery' para inspeccionar a fondo el casco, y enviar a Tierra las imágenes para que fueran analizadas por los ingenieros. Hoy, antes de llegar a la ISS, el comandante efectuará un giro de 180 grados con la nave para que ésta pueda ser fotografiada desde todos los ángulos con las cámaras de la Estación, y así descartar daños en el casco que pudieran suponer un problema en el regreso de la nave a la Tierra.

La NASA espera que el 'Discovery' se acople con la ISS esta noche.
Publicado el 11/12/2006

La Expedición 14 aguarda la llegada del 'Discovery' después de su lanzamiento

El trasbordador Discovery ya se encuentra a mitad de su recorrido que lo llevará a la Estación Espacial Internacional. Mientras tanto la Expedición 14 aguarda a la tripulación de la misión STS-116, que transportan consigo el segmento de ensamblaje P5 y a la nueva tripulante de la ISS. Está previsto que el Discovery se acople a la Estación el próximo lunes 11 por la noche.

La nueva viga P5 será ensamblada al final del segmento P4 actual y permitirá la adición del P6 en un futuro. Durante la estancia de la misión STS-116 en la ISS se realizarán tres paseos espaciales para desplegar el segmento P5 y reconfigurar y redistribuir la energía eléctrica suministrada por los paneles solares de la Estación.

La nueva tripulante es la astronauta de la NASA Sunita Williams. Ella reemplazará al astronauta de la Agencia Espacial Europea Thomas Reiter. Williams permanecerá en la ISS durante los próximos seis meses y Reiter retornará a casa con el resto de la tripulación del Discovery.

Durante la pasada semana, la Expedición 14 se ha ido preparando para la llegada del trasbordador desplazando parte de la carga, poniendo a punto las herramientas y los equipos para los paseos espaciales y revisando los procedimientos para fotografiar el escudo térmico protector del trasbordador cuando este se aproxime a la Estación.

Publicado el 10/12/2006

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado