Noticias

La Expedición 14 aguarda la llegada del 'Discovery' después de su lanzamiento

El trasbordador Discovery ya se encuentra a mitad de su recorrido que lo llevará a la Estación Espacial Internacional. Mientras tanto la Expedición 14 aguarda a la tripulación de la misión STS-116, que transportan consigo el segmento de ensamblaje P5 y a la nueva tripulante de la ISS. Está previsto que el Discovery se acople a la Estación el próximo lunes 11 por la noche.

La nueva viga P5 será ensamblada al final del segmento P4 actual y permitirá la adición del P6 en un futuro. Durante la estancia de la misión STS-116 en la ISS se realizarán tres paseos espaciales para desplegar el segmento P5 y reconfigurar y redistribuir la energía eléctrica suministrada por los paneles solares de la Estación.

La nueva tripulante es la astronauta de la NASA Sunita Williams. Ella reemplazará al astronauta de la Agencia Espacial Europea Thomas Reiter. Williams permanecerá en la ISS durante los próximos seis meses y Reiter retornará a casa con el resto de la tripulación del Discovery.

Durante la pasada semana, la Expedición 14 se ha ido preparando para la llegada del trasbordador desplazando parte de la carga, poniendo a punto las herramientas y los equipos para los paseos espaciales y revisando los procedimientos para fotografiar el escudo térmico protector del trasbordador cuando este se aproxime a la Estación.

Publicado el 10/12/2006

El 'Discovery' despega hacia la Estación Espacial Internacional

Tal y como estaba previsto, el transbordador Discovery ha partido a las 1.48 de este domingo, hora GMT, desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), en una misión de doce días con destino a la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento ha tenido lugar tras mejorar las condiciones meteorológicas sobre el centro, que habían impedido la salida de la nave el pasado jueves.

Las posibilidades para la partida del transbordador mejoraron considerablemente esta noche, según había anunciado, minutos antes del lanzamiento, la NASA. A tres horas de la hora prevista para el lanzamiento, las probabilidades de que se realizara eran de sólo un 40%, según el anuncio oficial. Sin embargo, a menos de dos horas, los pronósticos cambiaron y se produjo "un feliz modificación", según un informe de la NASA, aumentando las probabilidades de un lanzamiento a un 70%.

Ha sido el primer lanzamiento nocturno del trasbordador desde que la NASA requirió que los despegues se realizaran con luz diurna tras el accidente del Columbia en el 2003. El objetivo era  asegurarse que la agencia pudiera obtener buenas fotos del tanque externo de combustible en caso de que se le desprendieran restos durante el despegue.

Publicado el 10/12/2006

El mal tiempo impide el lanzamiento del 'Discovery'

Las malas condiciones climatológicas han impedido el lanzamiento del transbordador Discovery. La decisión ha sido tomada dos minutos después de la hora inicialmente prevista para el lanzamiento, y cuando los siete tripulantes estaban listos para la partida.

El lanzamiento se ha cancelado tras horas de incertidumbre provocada por el mal tiempo y cuando las autoridades de la NASA aseguraban que no había ningún problema técnico que lo impidiera. "Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo pero no se ha podido en estas condiciones. No teníamos la certeza de que la cubierta de nubes se despejara lo suficiente para nosotros", ha manifestado el director de lanzamiento, Mike Leinbach.
 
Los problemas del mal tiempo también complicaban el lanzamiento en los lugares designados para un descenso de emergencia en España y Francia.

El lanzamiento se volverá a intentar el próximo domingo 10 de diciembre a las 2:47 hora española (GMT +1)
 
De todas maneras la NASA tiene prevista una "ventana" para la partida del Discovery que se cierra el domingo 17 y si no se lleva a cabo en ese día, la misión se tendría que postergar hasta el próximo año.
Publicado el 08/12/2006

Comienza la cuentra atrás para el lanzamiento del 'Discovery'

La NASA ha iniciado la cuenta atrás para el lanzamiento del transbordador 'Discovery' este jueves en una misión de 12 días con el objetivo de continuar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La misión STS-116 de los transbordadores, que agregará una viga al complejo espacial, un nuevo módulo de almacenamiento y realizará un nuevo tendido eléctrico de la ISS, será la última de este año y una de las más complejas hasta la fecha, según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) estadounidense.

Desde que entró en órbita, la ISS ha funcionado con un sistema eléctrico provisional, como el de un generador, manifestó John Curry, principal director de vuelos de la ISS. Pero con la instalación de dos nuevos paneles solares realizada por los tripulantes del 'Atlantis' en septiembre pasado todo está listo para hacer las conexiones respectivas con el fin de poner en funcionamiento el nuevo sistema, señaló la NASA.

El plan de la misión incluye dos paseos espaciales realizadas por dos especialistas, cada uno de los cuales deberá realizar la reconexión en una mitad de la ISS.

Sus tareas no serán especialmente complejas, aunque es posible que tengan alguna dificultad con la rigidez de algunos cables, algo esperable si se considera que en el vacío espacial la temperatura puede llegar a los 128 grados centígrados bajo cero.

[+] elmundo.es

Publicado el 05/12/2006

Alta cocina en el espacio

Codornices, pez espada y pato son algunas de las delicias empleadas por un grupo de reconocidos chefs franceses, capitaneados por el prestigioso Alain Ducasse, para realizar un menú apto para consumir en en el espacio. La Agencia Europea les ha encargado que experimenten con la alta cocina francesa para sustituir a las tradicionales tabletas de comida deshidratada y el astronauta que la ha probado dice que el resultado es "absolutamente delicioso".

No ha debido de ser fácil, pues la escuela del cocinero, el único en el mundo que tiene 14 estrellas Michelin, debía enfrentarse a algunas restricciones; como que la comida pueda ser enlatada y recalentada, que no tenga ningún tipo de bacterias y que lleve la mínima cantidad de humedad, para impedir la producción de burbujas de líquido, según cuenta el diario británico The Times.

El equipo de Ducasse confeccionó un menú de tres platos a base de perdices al vino de Madeira, zanahorias de arena con naranja y coriandro, y pastel de sémola con orejones. La comida fue transportada a la estación espacial en octubre pasado y probada por el astronauta la semana pasada, como parte de un experimento de la agencia para mejorar la alimentación de los astronautas.

"Estaba absolutamente deliciosa", dijo el astronauta alemán Thomas Reiter, al comer los platos preparados por uno de los cocineros más famosos del mundo. Acostumbrado a una dieta diaria de sopa de pollo rehidratado durante sus siete meses de misión en la ISS y feliz por probar el experimento, declaró: “Era un nuevo sabor”.
Publicado el 04/12/2006

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado