Noticias

La última misión del Endeavour

Tras dos aplazamientos, el transbordador Endeavour ha despegado este lunes de Cabo Cañaveral para emprender su última misión. El 'shuttle' de la NASA transportará a seis hombres a la Estación Espacial Internacional.

Como esta previsto, la nave partió a las 14.56 (hora peninsular española) del Centro Espacial Kennedy, en Florida, para realizar una misión que durará 16 días y que incluye cuatro jornadas de trabajo de sus astronautas fuera del complejo, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

El lanzamiento había sido aplazado en dos ocasiones, el 29 de abril por un problema con dos calentadores de la unidad de potencia auxiliar (APU), y el 2 mayo otra vez por problemas técnicos.

En su interior transporta el Espectrómetro Magnético Alfa a la Estación Espacial Internacional, así como varias toneladas de carga entre suministros y piezas de repuesto.

Este instrumento de alta precisión tratará de detectar la presencia de antimateria primaria y materia oscura en el Universo. El detector ha sido construido gracias a un proyecto internacional en el que España ha colaborado con 11,4 millones de euros (el 4% del coste total de 285 millones de euros) y la participación de investigadores del Ciemat y del Instituto Astrofísico de Canarias.

Vídeo del lanzamiento
Publicado el 16/05/2011

La nueva tripulación de la Expedición 28 ya está en la ISS

Los cosmonautas Aleksandr Samokutyayev, Andrei Samokutyayev, y Ronald J. Garan ya se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional, donde atracó la Soyuz TMA-21M en la que viajaban esta pasada noche a la 01:09 hora de España, UTC +2.

Tras su llegada y apertura de compuertas, a las 4:13, la Expedición 27 de la ISS vuelve a contar con seis tripulantes.

Esta situación durará poco más de un mes, ya que está previsto que el próximo 16 de mayo Dmitri Kondratyev, Catherine Coleman y Paolo Nespoli vuelvan a tierra en la Soyuz TMA-20 en la que llegaron a la Estación el pasado 17 de diciembre. En ese momento la tripulación recién llegada se convertirá en el primer turno de la Expedición 28.

La llegada de la TMA-21M, que lleva la efigie y el nombre de Yuri Gagarin pintados en su fuselaje en honor al 50 aniversario de su vuelo, se produjo de forma totalmente automática.

Publicado el 08/04/2011

La Soyuz 'Gagarin' rumbo a la ISS con tres tripulantes

Rusia ha lanzado rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) la nave Soyuz TMA-21, que lleva el nombre de Gagarin en honor al primer hombre que viajó al espacio, con tres tripulantes a bordo.

El lanzamiento se produjo la pasada noche con ayuda de un cohete portador Soyuz FG desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Apenas nueve minutos después, la nave con los rusos Alexandr Samokutiáyev (comandante de la misión) y Andréi Borisenko, y el estadounidense Roland Garan se separó del cohete para comenzar su vuelo autónomo de dos días rumbo a la plataforma orbital.

El lanzamiento se produce una semana antes del 50 aniversario del histórico vuelo del cosmonauta soviético, Yuri Gagarin, que dio la vuelta a la Tierra a bordo de la nave "Vostok" el 12 de abril de 1961.

"Hace cincuenta años una sola nación (la Unión Soviética) lanzó un hombre al espacio en medio de una carrera espacial. Hoy, los tres astronautas representamos a los (16) países que colaboran en la Estación Espacial Internacional", comentó Garan en rueda de prensa.

El acoplamiento a la plataforma de la Soyuz, que lleva dibujada con tinta especial un retrato multicolor de Gagarin, está previsto para el próximo jueves 7 de abril.

Publicado el 06/04/2011

Leonardo ya es un componente más de la ISS

Tras un lanzamiento perfecto, el jueves pasado, y un acoplamiento de libro, el transbordador Discovery ha entregado con éxito el módulo multifunción europeo Leonardo a la ISS.

Este último vuelo del Discovery marca el octavo y último viaje de Leonardo al complejo orbital. Esta visita será más larga: el módulo permanecerá acoplado a la Estación como una extensión permanente. Originalmente construido para transportar carga hacia y desde la Estación en la bahía de carga del transbordador, las modificaciones de Leonardo incluyen mejoras que facilitan el acceso de la tripulación a su equipo interno.

Leonardo viajó al espacio por primera vez en 2001, también en el Discovery, como el primero de tres módulos de logística multipropósito construido por la agencia espacial italiana ASI, en virtud de un acuerdo con la NASA.
 
Su
carga final para la Estación incluye un completo bastidor para la experimentación. Leonardo da soporte a la investigación, en condiciones de microgravedad, de la física de fluidos, la ciencia de los materiales, la biología y la biotecnología.

Publicado el 03/03/2011

La NASA baraja privatizar el Atlantis y el Endeavour para que vuelen hasta 2017

Aunque se supone que este año los tres transbordadores espaciales que le quedan a la NASA realizarán sus últimas misiones, recientemente se ha sabido que la agencia ha recibido una propuesta para mantener al Atlantis y al Endeavour en activo hasta 2017. La propuesta parte de United Space Alliance, que es una empresa participada al 50% por Lockheed Martin y Boeing que es el contratista principal de la NASA para, entre otras cosas, la gestión de su flota de transbordadores.

La idea, al menos según MSNBC, sería mantener en servicio las dos naves, que realizarían dos vuelos al año entre 2013 y 2017 con un coste estimado de 1.500 millones de dólares anuales, bastante por debajo de los 4.000 que se ha llegado a gastar la NASA. Esta bajada de costes vendría motivada porque Estados Unidos utilizaría instalaciones y personal que ya tiene para otras de sus líneas de negocio.

La espera hasta 2013 está provocada, entres otras cosas, porque parte de las líneas de producción necesarias para mantener los transbordadores en vuelo, en especial la que produce sus depósitos de combustible, han sido paradas, y haría falta este tiempo para ponerlas de nuevo en marcha. En cualquier caso, la propuesta de United Space Alliance es sólo una de las que está estudiando la agencia para no tener que depender única y exclusivamente de las cápsulas Soyuz para enviar y traer astronautas de la Estación Espacial Internacional, por lo que la agencia ha declinado pronunciarse al respecto.

Esta propuesta encajaría dentro del programa denominado Commercial Crew Development, mediante el que la NASA espera encontrar de empresas privadas que le puedan proporcionar este servicio, programa en el que también participa, por ejemplo SpaceX, que hace poco probaba con éxito su cápsula Dragon, aunque esta todavía no está certificada para entrar en servicio, y mucho menos con tripulantes a bordo.

Por su parte, la NASA todavía no ha hecho la reserva de fondos necesarios para dar de baja al Atlantis y al Endeavour y convertirlos en piezas de museo, mientras que en el caso del Discovery por ahora sólo están echando las cuentas.

Además, al parecer está estudiando cuánto dinero y qué personal e instalaciones tendría que mantener en activo para no dar de baja definitivamente al Endeavour, el más nuevo de los transbordadores, y conservarlo como si estuviera preparado para una misión, aunque sólo fuera por si decidieran conservarlo en ese estado para futuros análisis.

[+] rtve.es
Publicado el 24/02/2011

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado