Noticias

La NASA anuncia que el Discovery volverá al espacio el próximo mayo

La nueva tripulación del Discovery. (Foto: NASA)
Apenas dos meses después del exitoso aunque accidentado regreso del Discovery al espacio, la NASA parece haber resuelto los problemas con el aislante del tanque de combustible que provocaron a los técnicos más de un dolor de cabeza. Los ingenieros creen que en unas semanas el fallo estará solucionado, por lo que el transbordador espacial volverá a volar el próximo mes de mayo, con rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El desprendimiento de varias de esas losetas aislantes durante la misión del Discovery el pasado mes de agosto mantuvo en vilo a las autoridades de la agencia espacial, que temieron que se repitiera una catástrofe como la del Columbia. El 1 de febrero de 2003, esta nave se desintegró durante la reentrada a la Tierra después de que una de esas losetas se desprendiera del tanque y perforara un sector del ala izquierda de la nave.

El director de programas de los transbordadores, Wayne Hale, señaló que el Discovery podría despegar entre 3 y el 23 de mayo, dependiendo de los preparativos y las condiciones del tiempo en la zona de Cabo Cañaveral, en Florida. Aunque en principio la NASA había previsto que fuera el Atlantis quien volviera a volar, al final los ingenieros han optado por un nuevo viaje del Discovery.

La tarea principal de la misión será llevar un tercer inquilino a la ISS, el astronauta Thomas Reiter, de la Agencia Espacial Europea. Desde el desastre del Columbia, la ISS ha estado ocupada por sólo dos personas, generalmente un astronauta estadounidense y un cosmonauta ruso, salvo los días en que coinciden la misión entrante y saliente, en los que hay hasta cinco ocupantes.

La tripulación del Discovery estará al mando de Steve Lindsey, un astronauta y coronel de la Fuerza Aérea de EEUU, quien realizará su cuarta misión espacial. El piloto será el comandante de la Marina Mark Kelly y, además de Reiter, los otros tripulantes serán los especialistas Mike Fossum, Stephanie Wilson, Piers Sellers y la comandante de Marina Lisa Nowak.

[+] ElMundo.es
[+] Página de la NASA con información sobre la tripulación de la misión STS-121
Publicado el 17/10/2005

La Expedición 11 y Gregory Olsen de vuelta en la Tierra

La tripulación que aterrizó en la Soyuz TMA-6 (Foto: NASA)

El comandante Sergei Krikalev y el oficial de la NASA John Philips, tripulación de la onceava expedición a la ISS, aterrizaron "sin problemas" a las 00.19 GMT (dos horas más en España) en las instalaciones espaciales rusas de Kazajistán.

Con ellos estaba el multimillonario Gregory Olsen. El que se ha convertido en el tercer turista espacial de la historia viajó a la Estación
junto a la Expedición 12 y ha pasado abordo ocho días durante los cuales ha realizado algunos experimentos científicos sobre la rama de la óptica, a la cual pertenecen sus empresas.

Krikalev y Philips pasarán ahora varias semanas en la Ciudad de las
Estrellas, cerca de Moscú, donde se les someterá a varios exámenes médicos.

Durante su estancia en la ISS, Krikalev se ha convertido en el tripulante espacial más experimentado del mundo. El 16 de agosto su tiempo acumulativo en el espacio pasó el record de los 747 días, 14 horas y 14 minutos establecido por el cosmonauta Sergei Avdeyev. Antes de formar parte de la Expedición 11, Krikalev pasó dos estancias de larga duración abordo de la estación rusa Mir y participó en dos misiones espaciales lanzadas por la Shuttle.

Con el aterrizaje de este pasado lunes, el tiempo acumulado de Krikalev en el espacio ha alcanzado los 803 días, 9 horas y 39 minutos.
Publicado el 12/10/2005

La nave Soyuz TMA-7 se acopla sin problemas a la Estación Espacial Internacional

De izquierda a dercha: Olsen, Krikalev, Tokarev, Phillips y Mc Arthur. (Foto: NASA)
La nave rusa Soyuz TMA-7, en la que viaja el tercer turista espacial de la historia, el estadounidense Gregory Olsen, se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional (ISS), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La nave, que también traslada a dos cosmonautas, el ruso Valeri Tókarev y el estadounidense William McArthur, que integran la décimo segunda expedición permanente de la estación, se enganchó a la ISS a las 05.27 GMT, varios minutos antes de lo previsto.

Tókarev y McArthur, que vivirán en el ingenio espacial los próximos seis meses, relevarán al astronauta ruso Serguéi Krikaliov y el estadounidense John Phillips, quienes se encuentran en la estación desde el pasado mes de abril.

Olsen, experto en óptica y cristalografía, realizará experimentos con equipos fabricados por su empresa durante los ocho días que permanecerá en la ISS. El millonario norteamericano intentó viajar a la ISS el año pasado, pero tras varios meses de entrenamientos en Rusia se lo prohibió una comisión médica.

Una vez finalicen estos experimentos y concluya el relevo de las dos expediciones, Olsen, Krikaliov y Philips regresarán a la Tierra a bordo de la Soyuz TMA-6, actualmente enganchada a la ISS.

Publicado el 03/10/2005

El tercer turista espacial parte a la Estación Espacial Internacional

La nave espacial Soyuz-TMA7 despegó desde la estación espacial de Baikonur en Kazajistán. (Foto: AP)
El cohete ruso Soyuz ha despegado esta mañana desde una estepa de Asia central, lanzando al espacio al millonario científico estadounidense Gregory Olsen y a su tripulación, los miembros de la Expedición 12, formada por rusos y estadounidenses.

El cohete fue lanzado al cielo, dejando una estela brillante amarilla y rosa, a las 7:55 horas de Moscú, cuando las familias y amigos de los tripulantes, tanto de los oficiales espaciales rusos como de los norteamericanos, observaban desde una plataforma cercana.

Allí permanecieron durante un largo tiempo hasta que sólo la estela del cohete podía divisarse, catapulados hacia su jornada en a una jornada de dos días en la Estación espacial Internacional.

Poco antes del vuelo, Olsen ha defendido su presencia en la expedición ruso-norteamericana como un paso necesario en la evolución de los vuelos espaciales. "Espero que mi vuelo ayude impulsar otras expediciones espaciales de forma más rutinaria", comentó a la agencia Associated Press en una entrevista telefónica.

Olsen ha invitado a 35 parientes y amigos, incluido su nieto, para que vean en Baikonur el lanzamiento de la Soyuz y el comienzo de su aventura espacial. "No creo que sea un riesgo viajar a la ISS", comentó Olsen en la Ciudad de las Estrellas, donde realizó su entrenamiento como astronauta. "Las Soyuz tienen una excelente reputación por su seguridad", dijo.

Olsen, de 60 años y graduado en física y ciencia de materiales, es cofundador de Sensors Unlimited, una compañía de cámaras infrarrojas con sede en Nueva Jersey.

El científico ha pagado cerca de 20 millones de dólares por participar en el vuelo de la Expedición 12 a través de un acuerdo alcanzado con la empresa de Virginia Space Adventures.

Publicado el 01/10/2005

La NASA admite que fue un error construir los transbordadores

Nuevo golpe para los transbordadores de la NASA. Luego de que su continuidad haya sido puesta en duda tras los accidentes del Challenger y el Columbia y de que volviera a tambalear por los inconvenientes del Discovery, el director de la Agencia Espacial, Michael Griffin, dijo que construirlos fue un costoso error.

El jefe de la NASA emitió este durísimo juicio contra los transbordadores y, además, contra la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) lo que insinúa que Estados Unidos podría suspender el programa de vuelos incluso antes de 2010, fecha prevista para hacerlo.

Según Griffin, la NASA cometió un error en los años 70 al embarcarse en el programa de transbordadores -que reemplazó al programa Apollo- y en el de la construcción de la ISS, según publica hoy el diario USA Today.

En su opinión, el programa de transbordadores fue un error ya que su diseño "era extremadamente agresivo y apenas factible", afirmó. Sobre la ISS, Griffin dijo que la decisión hubiera estado en sus manos, "no hubiéramos construido la estación espacial que estamos construyendo en órbita".

Habiendo llegado a la conclusión de que los transbordadores son casi obsoletos, el presidente George W. Bush decidió que este programa espacial termine en 2010.

Por el momento, Griffin se mantiene apegado al plan original. La semana pasada consideró que el transbordador podría volar nuevamente a partir de mayo de 2006 para realizar 17 misiones a la ISS y una más para el mantenimiento del telescopio espacial Hubble entre esa fecha y 2010.

[+] Clarin.com
Publicado el 28/09/2005

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado