Noticias

La NASA baraja privatizar el Atlantis y el Endeavour para que vuelen hasta 2017

Aunque se supone que este año los tres transbordadores espaciales que le quedan a la NASA realizarán sus últimas misiones, recientemente se ha sabido que la agencia ha recibido una propuesta para mantener al Atlantis y al Endeavour en activo hasta 2017. La propuesta parte de United Space Alliance, que es una empresa participada al 50% por Lockheed Martin y Boeing que es el contratista principal de la NASA para, entre otras cosas, la gestión de su flota de transbordadores.

La idea, al menos según MSNBC, sería mantener en servicio las dos naves, que realizarían dos vuelos al año entre 2013 y 2017 con un coste estimado de 1.500 millones de dólares anuales, bastante por debajo de los 4.000 que se ha llegado a gastar la NASA. Esta bajada de costes vendría motivada porque Estados Unidos utilizaría instalaciones y personal que ya tiene para otras de sus líneas de negocio.

La espera hasta 2013 está provocada, entres otras cosas, porque parte de las líneas de producción necesarias para mantener los transbordadores en vuelo, en especial la que produce sus depósitos de combustible, han sido paradas, y haría falta este tiempo para ponerlas de nuevo en marcha. En cualquier caso, la propuesta de United Space Alliance es sólo una de las que está estudiando la agencia para no tener que depender única y exclusivamente de las cápsulas Soyuz para enviar y traer astronautas de la Estación Espacial Internacional, por lo que la agencia ha declinado pronunciarse al respecto.

Esta propuesta encajaría dentro del programa denominado Commercial Crew Development, mediante el que la NASA espera encontrar de empresas privadas que le puedan proporcionar este servicio, programa en el que también participa, por ejemplo SpaceX, que hace poco probaba con éxito su cápsula Dragon, aunque esta todavía no está certificada para entrar en servicio, y mucho menos con tripulantes a bordo.

Por su parte, la NASA todavía no ha hecho la reserva de fondos necesarios para dar de baja al Atlantis y al Endeavour y convertirlos en piezas de museo, mientras que en el caso del Discovery por ahora sólo están echando las cuentas.

Además, al parecer está estudiando cuánto dinero y qué personal e instalaciones tendría que mantener en activo para no dar de baja definitivamente al Endeavour, el más nuevo de los transbordadores, y conservarlo como si estuviera preparado para una misión, aunque sólo fuera por si decidieran conservarlo en ese estado para futuros análisis.

[+] rtve.es
Publicado el 24/02/2011

"¿Para qué sirve la ISS? (parte II)", por Javier Casado

Artículo publicado en el blog "El espacio de Javier Casado"
(http://fjcasadop.blogspot.com/)

En la primera parte exponíamos la triste realidad de la Estación Espacial Internacional si la comparábamos con lo que se esperaba de ella y que, aún hoy en día, se sigue esperando oficialmente: que sea un importante laboratorio científico en microgravedad. Lo cierto es que, según indicábamos en la primera parte de este artículo, menos del 7% de las horas de trabajo de la tripulación se dedican en la actualidad a la ciencia. En esta segunda parte exploraremos qué sentido puede tener la ISS si eliminamos el argumento científico.

Sin duda, hay otros beneficios derivados de la construcción y la presencia de una estación espacial en órbita terrestre, aunque, como ocurre siempre, lo difícil será evaluar si estos beneficios merecen el dinero invertido.
Leer más •
Publicado el 20/02/2011

"¿Para qué sirve la ISS? (parte I)", por Javier Casado

Artículo publicado en el blog "El espacio de Javier Casado"
(http://fjcasadop.blogspot.com/)

Es la vieja pregunta. Desde que se pusiera en el espacio su primer componente, hace ya 12 años, han sido bastantes las voces críticas que se han preguntado para qué invertir miles de millones de dólares en un proyecto como éste, sin beneficios claros.

La respuesta casi siempre ha sido la misma, aunque con ligeros cambios con el paso del tiempo: inicialmente, la ISS iba a ser un fantástico laboratorio con condiciones únicas, en el que se desarrollarían nuevos medicamentos y materiales que revolucionarían nuestra vida en la Tierra. Con el paso de los años, cuando este discurso empezó a ser claramente poco creíble dadas las evidencias, se suavizó el mensaje eliminando la absurda parte que convertía la ISS en una fábrica de última generación en órbita terrestre, para dejarlo simplemente en un laboratorio de investigación, manteniendo, eso sí, el mensaje de la importancia de un centro de investigación con unas condiciones de experimentación irrepetibles sobre nuestro planeta.
Leer más •
Publicado el 20/02/2011

Curiosas imágenes en el interior de la Soyuz

El cosmonauta Dmitry Kondratyev llegó recientemente a la Estación Espacial Internacional, junto con los astronautas Colemand Cady de los EE.UU. y Paolo Nespoli de la Agencia Espacial Europea. Kondratyev tiene un blog, que ha estado poniendo al día con regularidad y donde ha incluido varias fotos. Lo más interesante es que tiene un buen par de imágenes tomadas en el interior de la Soyuz después del lanzamiento camino a la ISS. Muy pocas veces se han tomado imágenes del interior de la Soyuz durante este viaje. Estas fotografías dan testimonio del poco espacio que tienen los cosmonautas y astronautas durante el vuelo en la cápsula espacial rusa. Más en el blog de Kondratyev.


Publicado el 04/01/2011

La Estación Espacial Internacional frente a la Luna

El fotógrafo Thierry Legault nos sorprende de nuevo con una de sus espectaculares imágenes astronómicas, en este caso con un tránsito de la Estación Espacial Internacional por delante de la Luna fotografiado el pasado 20 de diciembre.



      La ISS orbita a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, con lo que el tránsito duró sólo 0,55 segundos, por lo que había que ser extremadamente preciso a la hora de hacer la foto.
Publicado el 03/01/2011

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado