Noticias

"¿Para qué sirve la ISS? (parte II)", por Javier Casado

Artículo publicado en el blog "El espacio de Javier Casado"
(http://fjcasadop.blogspot.com/)

En la primera parte exponíamos la triste realidad de la Estación Espacial Internacional si la comparábamos con lo que se esperaba de ella y que, aún hoy en día, se sigue esperando oficialmente: que sea un importante laboratorio científico en microgravedad. Lo cierto es que, según indicábamos en la primera parte de este artículo, menos del 7% de las horas de trabajo de la tripulación se dedican en la actualidad a la ciencia. En esta segunda parte exploraremos qué sentido puede tener la ISS si eliminamos el argumento científico.

Sin duda, hay otros beneficios derivados de la construcción y la presencia de una estación espacial en órbita terrestre, aunque, como ocurre siempre, lo difícil será evaluar si estos beneficios merecen el dinero invertido.
Leer más •
Publicado el 20/02/2011

"¿Para qué sirve la ISS? (parte I)", por Javier Casado

Artículo publicado en el blog "El espacio de Javier Casado"
(http://fjcasadop.blogspot.com/)

Es la vieja pregunta. Desde que se pusiera en el espacio su primer componente, hace ya 12 años, han sido bastantes las voces críticas que se han preguntado para qué invertir miles de millones de dólares en un proyecto como éste, sin beneficios claros.

La respuesta casi siempre ha sido la misma, aunque con ligeros cambios con el paso del tiempo: inicialmente, la ISS iba a ser un fantástico laboratorio con condiciones únicas, en el que se desarrollarían nuevos medicamentos y materiales que revolucionarían nuestra vida en la Tierra. Con el paso de los años, cuando este discurso empezó a ser claramente poco creíble dadas las evidencias, se suavizó el mensaje eliminando la absurda parte que convertía la ISS en una fábrica de última generación en órbita terrestre, para dejarlo simplemente en un laboratorio de investigación, manteniendo, eso sí, el mensaje de la importancia de un centro de investigación con unas condiciones de experimentación irrepetibles sobre nuestro planeta.
Leer más •
Publicado el 20/02/2011

Curiosas imágenes en el interior de la Soyuz

El cosmonauta Dmitry Kondratyev llegó recientemente a la Estación Espacial Internacional, junto con los astronautas Colemand Cady de los EE.UU. y Paolo Nespoli de la Agencia Espacial Europea. Kondratyev tiene un blog, que ha estado poniendo al día con regularidad y donde ha incluido varias fotos. Lo más interesante es que tiene un buen par de imágenes tomadas en el interior de la Soyuz después del lanzamiento camino a la ISS. Muy pocas veces se han tomado imágenes del interior de la Soyuz durante este viaje. Estas fotografías dan testimonio del poco espacio que tienen los cosmonautas y astronautas durante el vuelo en la cápsula espacial rusa. Más en el blog de Kondratyev.


Publicado el 04/01/2011

La Estación Espacial Internacional frente a la Luna

El fotógrafo Thierry Legault nos sorprende de nuevo con una de sus espectaculares imágenes astronómicas, en este caso con un tránsito de la Estación Espacial Internacional por delante de la Luna fotografiado el pasado 20 de diciembre.



      La ISS orbita a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, con lo que el tránsito duró sólo 0,55 segundos, por lo que había que ser extremadamente preciso a la hora de hacer la foto.
Publicado el 03/01/2011

La nave rusa Soyuz con tres astronautas se acopla a la Estación Espacial Internacional

La nave rusa Soyuz TMA-20, que a partir de 2011 se convertirá en el único medio para viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS), se acopló este viernes con éxito al complejo orbital con sus tres tripulantes a bordo, informó la NASA.

La Soyuz, lanzada el miércoles al espacio desde Baikonur (Kazajistán), se acopló a la ISS a las 20:11 GMT, un minuto antes de lo previsto. La tripulación de la ISS, que había dormido una siesta de cuatro horas para poder recibir a los nuevos astronautas, pudo divisar la Soyuz a través de sus ventanas a partir de las 19:51 GMT, según informó la NASA en su página web.

Los nuevos habitantes de la ISS, el comandante ruso Dmitri Kondratiev, la astronauta estadounidense Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli, permanecerán en la plataforma durante 152 días, hasta mayo de 2011.

La Soyuz se esperaba además con gran expectación en la ISS por otro motivo: con la desaparición del programa de transbordadores de la NASA el próximo año, las naves rusas se convertirán en el único medio para viajar al complejo orbital.

Publicado el 20/12/2010

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado