Noticias

La tripulación de la ISS intentará arreglar el sistema de producción de oxígeno

El astronauta John Phillips trabaja con cajas de carga dentro de la esclusa de aire Quest. (Foto: NASA)
La expedición 11 ha pasado la última semana ocupandose del mantenimiento de la ISS, realizando experimentos y asegurando que la Estación tenga suficiente oxígeno. El equipo también se prepara para la llegada de un carguero Progress ruso el próximo 18 de junio.

El lunes, el equipo comenzó a quemar dos cartuchos de oxígeno por día a la espera de la llegada de más oxígeno entregado por la nave de carga Progress el próximo mes. En la preparación para la misión STS 114, la primera misión de la Shuttle a la ISS en más de dos años, el astronauta John Phillips despreurizó un puerto de atraque y una esclusa de aire, poniendo a punto estos módulos para próximos paseos espaciales.

El sistema Elektron que genera oxígeno de la Estación opera defectuosamente desde hace unos meses. La tripulación 11 intentará reanimar el sistema siguiendo las recomendaciones de ingenieros del CCVE. Además el próximo carguero Progress transportará piezas de recambio nuevas que permitirán restablecer definitivamente el Elektron.

Además del sistema Elektrón, que genera oxigeno a partir de agua por electrólisis, a bordo hay tanques con oxígeno que se llenan en cada viaje de los cargueros rusos Progress y los transbordadores del programa Space Shuttle norteamericanos.

El tercer recurso a bordo para producir oxígeno consiste en una especie de pastillas especiales o cartuchos que al entrar en combustión liberan el vital gas. Según Krasnov, los cartuchos son un recurso cómodo y seguro.

Durante los quince años de existencia de la estación orbital soviética Mir, hundida en el océano Pacífico en marzo de 2001, sus tripulantes quemaron unas 5.000 pastillas de oxígeno.
Publicado el 27/05/2005

El número de la tripulación de la ISS se incrementará

La tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) habrá aumentado de dos a seis personas para el año 2009, según comunicó Alexey Krasnov, jefe del departamento de Misiones Tripuladas en la agencia espacial rusa Roscosmos.

"Aunque todo dependerá de cómo vayan cumpliendo los compromisos nuestros colegas norteamericanos, es decir, de que se coloquen en la órbita sus sistemas y módulos" - añadió el funcionario.

Entre otras cosas, Krasnov mencionó el lanzamiento del módulo Node 3 "destinado para instalar en el segmento norteamericano los sistemas de aprovisionamiento necesarios para incrementar la tripulación".

En noviembre de 1998 fue lanzado al espacio el primer elemento de la ISS, el módulo ruso Zarya, a partir de lo cual se abordó la construcción de esta obra enorme que costará alrededor de 40.000 millones de USD y, una vez completada, tendrá un peso de 470 toneladas y un tamaño de 109 metros de largo por 88,4 metros de ancho.

El relevo de los tripulantes a bordo de la ISS, al decir de Krasnov, se va a efectuar de momento mediante las naves espaciales rusas de la serie Soyuz, puesto que el lanzamiento de los transbordadores Shuttle se aplaza constantemente.

Al mismo tiempo, Krasnov dijo que Roscosmos, NASA y ESA llegaron a un acuerdo sobre la futura misión duradera del astronauta Thomas Reiter, quien deberá viajar a la ISS a bordo del segundo Shuttle.

Los preparativos de este vuelo, según el funcionario ruso, avanzan a toda marcha aunque la misión del astronauta europeo depende de la fecha en que la NASA reanude los lanzamientos de los Shuttle.

"Si los Shuttle no se lanzan, tendremos que limitar la tripulación de la ISS a dos personas, y el vuelo del astronauta europeo se va a aplazar" - admitió Krasnov.

El representante de Roscosmos declaró también que la ESA había postergado el lanzamiento del primer carguero espacial europeo Julio Verne, inicialmente previsto para finales de 2005, para el próximo año.

Russian News and Information Agency Novosti
Publicado el 05/05/2005

Aterriza en Rusia sin problemas la cápsula espacial Soyuz TMA-5

El cosmonauta estadounidense Leroy Chiao, el ruso Salidzan Sharipov y el italiano Roberto Vittori han llegado a la ciudad de las Estrellas, cercana a Moscú, tras su vuelo de regreso de la Estación Espacial Internacional (ISS) en la nave Soyuz TMA-5.

A bordo de un avión procedente de Kazajistán, los astronautas han llegado al aeródromo Chkalovski y de allí en autobús a la ciudad de las Estrellas, donde serán sometidos a un tratamiento médico, según ha explicado un portavoz del Centro de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El aterrizaje de la nave con los cosmonautas a bordo ha tenido lugar a la hora prevista, a las 01.08 horas, a 89 kilómetros de la ciudad de Arkalyk, en Kazajistán, y el estado de salud de los tres cosmonautas es satisfactorio.

Chiao y Sharipov, integrantes de la décima expedición de la ISS, han permanecido en el ingenio espacial 193 días, en los que han llevado a cabo dos caminatas espaciales y un amplio programa de experimentos científicos.

Actualmente, en la ISS está la undécima expedición, integrada por el estadounidense John Philips y el ruso Serguei Krikaliov, que pasarán en la plataforma espacial los próximos seis meses.
Publicado el 25/04/2005

La nave rusa Soyuz TMA-6 se acopla sin problemas a la ISS

Tripulación de la Soyuz TMA-6. (Foto: AP)
El ruso Serguei Krikaliov y el estadounidense John Phillips permanecerán seis meses en el espacio, mientras que el italiano Roberto Vittori regresará a tierra con Leroy Chiao y Salishan Sharipov el próximo 25 de abril.

Pocas horas después del atraque de la cápsula Soyuz TMA-6, lanzada el pasado viernes, Chiao y Shapirov abrieron las escotillas permitiendo el acceso de la nueva tripulación.

Sharipov y Chiao dieron la bienvenida efusivamente a los nuevos tripulantes cuando se abrió la escotilla, informan medios estadounidenses.

Según el director de la misión, Valeri Lyndyn, todo funcionó según lo previsto y no se registraron problemas durante la delicada maniobra de atraque, realizada en su mayor parte por ordenador entre la Soyuz TMA-6 y el muelle Pirs del segmento ruso de la ISS.

Los astronautas ruso y estadounidense realizan el relevo normal de la tripulación mientras que Vittori lleva a cabo la misión "Eneida", en la que están integrados 22 experimentos ideados por científicos italianos, rusos y de varios países europeos.

Durante su estancia, Vittori realizará estudios sobre los efectos de la fatiga en los brazos de los astronautas, de cara a futuros viajes espaciales de larga duración.

La tripulación que abandona la estación podría tener problemas en su aterrizaje, pues la cápsula Soyuz que los transporta, con forma de bola, caerá de noche unida a varios paracaídas en las estepas de Kazajstán, que resultaron inundadas en los deshielos de la pasada primavera boreal.

Rusia se ha encargado del mantenimiento y los relevos en la ISS con su cápsula Soyuz, con espacio para tres ocupantes, desde febrero de 2003, cuando el transbordador estadounidense Columbia se desintegró en el aire junto a sus siete tripulantes. Se espera que los vuelos de transbordadores a la ISS se reanuden en mayo.

Mientras tanto, Krikaliov establecerá un nuevo récord el próximo 16 de agosto, cuando habrá pasado 748 días en el espacio exterior, según la agencia espacial rusa Roskomos.

IBLNews.com
Publicado el 20/04/2005

La Soyuz TMA-6 parte rumbo a la ISS

Un momento del despegue. (Foto: AP)
Las autoridades rusas han lanzado al espacio la nave Soyuz TMA-6 que transporta a la Estación Espacial Internacional (ISS) a astronautas de Rusia, EEUU e Italia, cuya misión principal será revisar y acondicionar el puerto de enganche de los transbordadores, inactivo desde 2003, así como los sistemas de comunicación y ventilación y los reguladores de la atmósfera, temperatura y humedad.

El lanzamiento se produjo "con normalidad" a las 00.47 GMT con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG, que despegó desde el cosmódromo de Baikonur, localizado en la república de Kazajistán, en Asia Central.

A bordo de la nave viajan el ruso Serguéi Krikaliov y el estadounidense John Philips, integrantes de la undécima expedición a la ISS, así como el italiano Roberto Vittori, astronauta de la Agencia Espacial Europea.

Los dos primeros asumirán en los próximos seis meses el mando de la estación espacial, mientras el tercero permanecerá en la órbita ocho días, como integrante de la llamada "expedición de visita", las que se realizan durante el relevo de las tripulaciones permanentes.

Durante esos ocho días, los tres vivirán en el ISS en compañía del estadounidense Leroy Chiao y el ruso Salizhán Sharípov, que forman la décima expedición y ya están listos para regresar a la Tierra junto al italiano el próximo día 25, tras más de seis meses de trabajo en la plataforma espacial.

Mientras los rusos y estadounidenses se ocupan del relevo de las expediciones, Vittori realizará la misión 'Eneida', que comprende más de 22 experimentos elaborados por científicos de Italia, Rusia y otros países europeos.

[+] ElMundo.es
Publicado el 15/04/2005

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado