Noticias

Los dos astronautas de la ISS realizan una caminata espacial

Leroy Chiao, de Estados Unidos, y Salizhan Sharipov, de Rusia, abrieron las escotillas de salida y se trasladaron al exterior de la ISS para colocar nuevos equipos.

Su objetivo es instalar instrumentos científicos, incluido uno fabricado en Alemania para realizar un experimento robótico.

Los astronautas también inspeccionaban los conductos de escape del laboratorio orbital para determinar si tienen obstrucciones.

La operación comenzó este miércoles a las 07:40 GMT, unos 20 minutos después de lo previsto, debido a que Chiao y Sharipov tardaron en colocarse los trajes espaciales.

Al mismo tiempo, los controladores terrestres analizan el desempeño de los estabilizadores de la Estación, con el objeto de ver si la caminata les implica una carga demasiado pesada.

Durante una caminata realizada durante la misión anterior, en agosto de 2004, fallaron tres giroscopios y la ISS perdió su orientación durante 20 minutos.

Esta caminata será la primera para Sharipov y la quinta para Chiao, que llevó a cabo sus cuatro salidas anteriores desde transbordadores estadounidenses.
Publicado el 26/01/2005

Rusia enviará este año seis naves espaciales a la ISS

Carguero Progress acercándose a la atmósfera terrestre. (Foto: NASA)
Rusia enviará seis naves espaciales a la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2005 para garantizar el funcionamiento del complejo espacial, informó la agencia espacial rusa.

Se trata de dos naves tripuladas Soyuz TMA para la rotación de las tripulaciones que habitarán la ISS y de cuatro cargueros automáticos Progress con materiales y provisiones vitales para los cosmonautas y el ingenio espacial.

El lanzamiento del primer carguero Progress está previsto para el próximo 28 de febrero, y en abril se lanzará la primera nave Soyuz TMA con dos cosmonautas de Rusia y Estados Unidos, que integrarán la décima primera tripulación que habitará durante medio año la ISS.

Posiblemente, en este mismo vuelo se incluya el viaje de un cosmonauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) en una misión de díez días a la ISS.

Para ese vuelo tripulado, seis cosmonautas de Rusia, EEUU y la ESA actualmente adelantan un curso de preparación en el Centro de Entrenamiento para Cosmonuatas 'Yuri Gagarin' de Rusia, localizado en la Ciudad de las Estrellas, a las afueras de Moscú.

ElMundo.es
Publicado el 15/01/2005

La NASA lanza la misión 'Deep Impact', que estrellará un proyectil contra un cometa


La NASA ha lanzado desde Cabo Cañaveral (EEUU) su misión más apocalíptica, la Deep Impact. La nave viajará hasta el cometa Tempel 1, y el próximo 4 de julio, Día de la Independencia en EEUU, lanzará un proyectil que se estrellará contra el asteroide, provocando un gigantesco cráter. Como el mismísimo Bruce Willis en 'Armageddon', pero en lugar de salvar la Tierra, que no corre peligro, los científicos estudiarán el origen del Universo.

Y como los estadounidenses gustan de celebrar su Día de la Independencia con fuegos artificiales, la agencia espacial les ha preparado unos de lo más vistoso. A 132 millones de kilómetros de la Tierra, 'Deep Impact' se encargará de que la detonación -similar a la de 4,5 toneladas de dinamita- que provocará un enorme cráter, de la altura de un edificio de diez pisos y tan ancho como el Coliseo romano.

El común de los mortales no podremos ver la detonación en directo, aunque tanto la propia nave nodriza como los telescopios espaciales 'Chandra', 'Hubble' y 'Spitzer' se encargarán de enviar a casa las espectáculares imágenes del impacto. Los científicos, eso sí, no descartan que la explosión sea tal que el cometa Tempel 1, cuyo núcleo tiene unos seis kilómetros, llegue a desintegrarse por completo.

La misión para la destrucción del cometa tiene un coste total de entre 325 y 350 millones de dólares y ha creado gran expectación en la NASA, ya que se cree que aportará datos muy positivos para la comunidad científica.

El viaje sin retorno de 431 millones de kilómetros tiene como objetivo lanzar una especie de vehículo-proyectil -fortificado con cobre- que esencialmente será "arrollado" por el cometa Tempel 1 a una velocidad de 37.000 kilómetros por hora.

El cometa entra en el Sistema Solar cada cinco años y medio y, aprovechando este dato, los científicos quisieron lanzar la misión 'Deep Impact' de modo que en un período de seis meses tenga su encuentro con el cometa.

Michael A'Hearn, profesor de astronomía de la Universidad de Maryland y principal investigador a cargo de Deep Impact, recalcó que con ella pretenden averiguar cuáles eran las condiciones existentes cuando se creó el Sistema Solar.

[+] ElMundo.es
Publicado el 12/01/2005

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado