Noticias

R2, el primer robonauta a bordo de la ISS

Son los astronautas del futuro, robots creados para ayudar a los humanos en misiones espaciales peligrosas. La NASA ha trabajado en el desarrollo de estos androides para poder utilizarlos en la industria aeroespacial. Su primera misión se llevará a cabo en la Estación Espacial Internacional. Si el tiempo y las averías lo permiten, despegará a bordo del Discovery, en el que es el último viaje al espacio del mítico transbordador.

El androide se llama Robonaut 2, o R2.  Cerca de 200 personas de 15 países han visitado la ISS. Ahora el 'robonauta' se convierte en el primer miembro 'no humano' de la tripulación, la primera vez que un humanoide visita el espacio. Estos robots pueden usar con sus manos las mismas herramientas que los humanos y son más rápidos y hábiles que sus predecesores, que a pesar de los intentos y de superar varias pruebas en el desierto, no llegaron a viajar al espacio.

Las articulaciones de R2 están diseñadas para imitar nuestros movimientos y cuenta con cámaras y sensores que permiten poder controlarlo a larga distancia. Además es capaz de levantar con sus brazos una pesa de 9 kilos, hasta cuatro veces más que otros robots. El objetivo es que estudiando su comportamiento pueda llegar a encargarse de las reparaciones en la ISS y de momento no hay fecha fijada de regreso para R2.

Publicado el 08/11/2010

La Estación Espacial Internacional cumple diez años en órbita

La Estación Espacial Internacional (ISS) cumple el próximo dos de noviembre diez años habitada de forma permanente y convertida en la mayor plataforma experimental para acercar el universo a la humanidad.

Según los planes iniciales, diez años era el plazo total de vida útil del ingenio orbital, pero hoy los especialistas consideran que podrá ser utilizada hasta 2020.

La construcción de la estación había comenzado dos años antes con el lanzamiento, en noviembre de 1998, del módulo ruso Zarya.

Dos meses más tarde se enganchaba a la unidad rusa el módulo estadounidense Unity como segundo componente del laboratorio orbital; llegó a la ISS a bordo de un transbordador Discovery.

Pero no fue hasta año y medio más tarde cuando la plataforma se convirtió en realmente habitable con el acoplamiento a los puertos del Zariá y el Unity, del módulo de servicio Zvezdá, cuya finalidad era garantizar las funciones vitales del ingenio espacial.

En estos 10 años, los tripulantes de la plataforma realizaron 150 caminatas espaciales y recibieron 67 vehículos rusos, 34 transbordadores estadounidenses, así como un vehículo automatizado europeo (ATV) y otro japonés.

Publicado el 01/11/2010

Desafiando a Einstein en la ISS: el experimento ACES

Un nuevo y fascinante experimento que ampliará la gama de la investigación en la Estación Espacial Internacional dio luz verde el pasado viernes con la firma del contrato reloj atómico ACES.
 
La medición más precisa del tiempo - en el espacio - pronto será utilizada para investigar las principales teorías de la física. La aparición de la “ACES Atomic Clock Ensemble in Space” es engañosamente simple, pero en su interior lleva dos complejos relojes atómicos de alto rendimiento: PHARAO y el “Space Hydrogen Maser”.
 
Este aparato, se adjuntará a la parte exterior del laboratorio europeo Columbus en el 2014 por lo menos durante dos años en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El reloj francés  PHARAO, “Projet d'Horloge Atómica par Refroidissement d'Atomes en Orbite”, utiliza átomos de cesio enfriados con láser. El segundo componente de ACES es el suizo “Space H-Maser”. Juntos podrán llegar a una precisión de aproximadamente un segundo sobre 300 millones de años.

Se trata de uno de los experimentos más difíciles de la ISS: un proyecto que en 2007 los científicos de física de la ESA consideraron de gran importancia y prioridad para la física en general.

ACES pondrá a prueba la relatividad general de Einstein y las teorías alternativas de la gravedad, ya que trata de definir cómo el tiempo y el espacio están relacionados. Esta es la razón por la que la medición del tiempo con la mayor precisión posible en el espacio es de sumo interés.

ACES también contribuirá a la evolución de la red mundial de navegación por satélite y apoyará el uso de relojes de precisión en las principales actividades de ciencias de la Tierra.

 
[+] ESA
Publicado el 21/07/2010

Robonaut 2, el primer robot humanoide en el espacio

Casi 200 personas de 15 países han visitado la Estación Espacial Internacional, pero tiene el complejo orbital hasta ahora sólo ha tenido tripulación humana abordo… hasta ahora.

Robonaut 2, la última generación de la serie de ayudantes Robonaut, está listo para llegar a la Estación Espacial Internacional abordo del transbordador espacial Discovery en la misión STS-133. Será el primer robot humanoide en el espacio, y aunque su trabajo principal, por ahora, es la enseñanza a los ingenieros de cómo se comportan los robots en el espacio, la esperanza es que a través de actualizaciones y avances, algún día pueda aventurarse a salir al exterior de la Estación para ayudar a los astronautas a realizar reparaciones o trabajos científicos.

R2, que es como se llama el robot, será lanzado dentro del Módulo Permanente Multiusos Leonardo, que estará repleto de suministros y equipos para la ISS y que serán  instalados de forma permanentemente en el nodo Unity. Una vez R2 sea ensamblado - probablemente varios meses tras su llegada – se testeará su funcionamiento en el interior del laboratorio Destiny. No hay planes para que R2 regrese a la Tierra.

[+] Twitter de Robonaut 2
Publicado el 20/07/2010

Ratones, ratas y hámsters poblarán la Estación Espacial Internacional a partir de 2012

Ratones, ratas y hámsters poblarán la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) a partir de 2012, según ha anunciado hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE), de la Agencia Espacial Federal Rusa.

Concretamente, los roedores habitarán en el último módulo que se instalará en la plataforma orbital, en el laboratorio de multifunciones ruso que será lanzado en unos dos años al espacio, donde tendrán sus propios habitáculos.

En este sentido, el CCVE explica que los sistemas donde vivirán estos animales son complejos puesto que tienen que proteger a la tripulación de posibles infecciones, impurezas o sustancias procedentes de los roedores.

Este laboratorio espacial se instalará junto al módulo ruso Zvezda, será empleado para experimentos, en él podrán atracar igualmente naves repletas de suministros, y servirá de zona de ocio para los astronautas.

La agencia rusa del espacio destaca que los experimentos que una vez se empezaron en Mir continuarán de este modo en el nuevo módulo. El Instituto de Problemas Biomédicos (IBMP), encargado de este proyecto, ha confirmado que estos pequeños animales mantendrán el confort psicológico de la tripulación.

lavanguardia.es

Publicado el 19/07/2010

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado