Noticias

La Estación Espacial Internacional se prepara para la llegada del módulo ruso Nauka

Fyodor Yurchikhin y Aleksandr Misurkin fueron los encargados de llevar a cabo un nuevo paseo espacial en la Estación Espacial Internacional (ISS), que duró 7 horas y 29 minutos, durante la tarde del 16 de agosto de 2013.

Fue el séptimo paseo espacial para Yurchikhin y el segundo para Misurkin, y el más largo llevado a cabo por cosmonautas rusos. El objetivo principal de este paseo fue seguir colocando cables y conectores para preparar la Estación para la llegada del módulo ruso Nauka, prevista oficialmente para finales de 2013 aunque todo apunta a que será más bien en 2014 cuando sea lanzado.

Nauka, cuyo nombre en ruso significa ciencia, fue construido en los 90 como reserva del módulo Zarya, aunque como este fue instalado con éxito en la ISS durante mucho tiempo quedó abandonado sin que hubiera planes claros para él.

Pero finalmente Nauka será utilizado como espacio adicional para llevar a cabo experimentos científicos, de ahí que su nombre oficial sea Módulo Laboratorio Multipropósito.

En el paseo han preparado dos cables de suministro de energía eléctrica que saldrán del módulo Zarya para ser conectados en el futuro a Nauka, y también dejaron colocado un cable de datos para conectar este módulo a la red de la Estación de modo que la telemetría de Nauka pueda ser trasmitida al control de la misión y para que este pueda controlar experimento y equipos instalados en su interior.

[+] rtve.es

Publicado el 23/08/2013

Prácticas de medicina para los astronautas de la ISS

Hay habilidades que todos esperan que un astronauta nunca tenga que usar, pero que son vitales para la Estación Espacial Internacional, donde no se puede llegar en ambulancia. Por ello, el astronauta de la ESA, Alexander Gerst, completó recientemente sus habilidades médicas en un hospital real.

Los astronautas pasan hasta seis meses en la Estación Espacial trabajando en experimentos científicos y de mantenimiento de la plataforma orbital. Tienen que ser capaces de manejar cualquier emergencia - después de todo, cientos de kilómetros y un viaje muy duro los separan del hospital más cercano.

Al menos dos oficiales médicos se asignan en la tripulación de cada misión y a estos astronautas se les enseña procedimientos médicos básicos.

Alexander volará a la ISS en 2014 y ya ha sido capacitado para ser un oficial médico en su tripulación. Para reforzar sus conocimientos, fue enviado al hospital “Uniklinik” de la ciudad de Colonia en Alemania, para observar algunos casos médicos de la vida real - casos que espera no volver a ver de verdad durante su misión.

Publicado el 21/08/2013

Cientos de estudiantes comparten sus experimentos en directo con el astronauta André Kuipers abordo de la ISS

Cientos de estudiantes de diferentes escuelas europeas han participado en la iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) "Lleva a tu clase el programa espacial", en el que se llevaron a cabo los mismos experimentos en sus aulas que los que realizó el astronauta André Kuipers en la Estación Espacial Internacional.

Esta experiencia reunió a cuatro centros europeos por videoconferencia: el "Science Center NEMO" en Ámsterdam, Holanda, el "National Space Center" en Leicester, Reino Unido, el Parque de las Ciencias en Granada, España, y el "Technik Museum" en Speyer, Alemania.

Durante una llamada en directo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de comparar sus resultados con los del astronauta André, poniendo a prueba sus predicciones y comprobando los efectos de la microgravedad en primera mano. Las tormentas solares, la circulación de la sangre y el comportamiento del agua en condiciones de ingravidez fueron algunos de los temas abordados.

Publicado el 05/05/2012

Los tripulantes de la Expedición 30 regresan a la Tierra

Tres miembros de la tripulación de la Expedición 30 a la Estación Espacial Internacional han regresado sanos y salvos a la Tierra este viernes, cumpliendo una misión de cinco meses y medio.

El comandante Dan Burbank de la NASA y los ingenieros de vuelo rusos Anatoly Ivanishin y Anton Shkaplerov aterrizaron su nave Soyuz TMA-22 en Kazajstán a las 11:45 GMT después del desacoplamiento del módulo Poisk de la ISS a las 8:18, informó la NASA. El trío, que llegó a la estación el 16 de noviembre de 2011, pasó un total de 165 días en el espacio, 163 de ellos dedicados a la realización de investigaciones en la estación.

Antes de salir de la estación, Burbank entregó el mando de la Expedición 31 a Oleg Kononenko, de la Agencia Federal Espacial de Rusia, que se mantiene a bordo de la estación con el astronauta de la NASA Don Pettit y el de la Agencia Espacial Europea Andre Kuipers.

Ellos se unirán al astronauta de la NASA Joseph Acaba y los cosmonautas ruso Gennady Padalka y Sergei Revin. Acaba, Padalka y Revin serán enviados desde Baikonur el 14 de mayo y alcanzarán la estación el 16 de mayo.

 

Publicado el 28/04/2012

La ISS servirá de simulador de un viaje a Marte

La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial rusa Roscosmos han firmado un acuerdo para poner en marcha un proyecto similar a 'Mars500', una misión espacial de la ESA conocida como el 'Gran Hermano Marciano' en la que un grupo de astronautas simuló un viaje tripulado de ida y vuelta al planeta rojo durante 17 meses.

 De este modo, según ha informado el director de Roscosmos, Vladimir Popovkin, el proyecto estaría listo entre 2017 y 2018 y permitiría que los tripulantes de la Estación Espacial Internacional pudieran simular un 'viaje' similar a bordo de la ISS.

Popovkin ha señalado que los organizadores del simulacro necesitarán, al menos, cinco años "para trabajar y comprender qué deberán hacer los astronautas, y dónde y de qué forman permanecer aislados de la tripulación principal".

El acuerdo firmado por las tres agencias espaciales llega tras el éxito de la misión 'Mars500' simulada por la Agencia Espacial Europea, que se llevó a cabo en el Instituto Médico-Biológico de Moscú (Rusia).

Un equipo de seis tripulantes -tres rusos, un francés, un italiano y un chino- convivieron durante 520 días en la réplica de una nave interplanetaria donde realizaron diferentes experimentos científicos expuestos a las condiciones del planeta rojo e incluso dos de los astronautas 'pisaron' por primera vez la superficie marciana.

Publicado el 28/04/2012

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado