Noticias

Tras 188 días, vuelve a casa el primer comandante europeo de la ISS

El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-15 con el primer comandante europeo de la Estación Espacial Internacional (ISS), el belga Frank de Winne, y otros dos tripulantes a bordo aterrizó hoy sin contratiempos en las estepas de Kazajistán, informó el Centro del Control de Vuelos (CCVE) de Rusia.

La nave, que se había desenganchado unas tres horas antes de la Estación Espacial Internacional (EEI), tomó tierra a las 07.17 GMT a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Arkalyk, según lo previsto.

La cápsula de descenso, que trajo de regreso a la Tierra al cosmonauta ruso Román Romanenko, al canadiense Robert Thirsk y al belga Frank de Winne, se separó de la Soyuz a las 06.50 GMT, e ingresó en las capas densas de la atmósfera a una altura de 140 kilómetros sobre el mar Mediterráneo.

Equipos de rescate, con el apoyo de doce helicópteros militares y tres aviones, acompañaron la nave en su aterrizaje, informó la agencia oficial Itar-Tass.

La tripulación, que permaneció 188 días en la plataforma orbital, viajará en un vuelo especial desde Kazajistán al aeródromo de Chkalovski, en las afueras de Moscú, donde se espera que lleguen hacia las 16.00 hora local (13.00 GMT)

[+] elmundo.es

Publicado el 01/12/2009

El 'Atlantis' parte rumbo a la ISS

El transbordador espacial Atlantis ha despegado desde el Centro Espacial Kennedy (en Florida) para dirigirse a la Estación Espacial Internacional (ISS). Van seis astronautas a bordo que cumplirán una misión de 11 días de duración.

La nave, al mando del comandante Charlie Hobaugh, lleva en la bodega unos 15.000 kilos de material, principalmente repuestos para los sistemas de energía, de aislamiento y de orientación de la ISS.

En el Atlantis regresará la astronauta Nicole Stott, que lleva más de dos meses en la Estación.

 

Vídeo del lanzamiento
Publicado el 16/11/2009

El primer HTV ha llegado a la Estación

El pasado 17 de septiembre el primer vehículo de suministros automático japonés, el HTV, se acopló con la Estación Espacial Internacional. Había despegado de la base espacial de Tanegashima a bordo de un lanzador H-IIB el pasado 10 de septiembre. Con éste son ya tres los vehículos logísticos que sirven al complejo, al sumarse a la veterana nave rusa Progress (que nació a finales de los 70 para dar servicio a las estaciones Salyut, siguiendo después prestando servicio a la Mir y a la ISS), y a la europea ATV, que se estrenó el año pasado.

La HTV es muy similar en aspecto, tamaño y capacidad, a la nave europea (aunque sin los paneles solares de ésta), siendo ambas bastante superiores en estos términos a la Progress rusa. Pero tiene una importante diferencia con respecto a esas dos naves: la HTV no dispone de dispositivo de acoplamiento automático con la Estación. Para que pueda llevarse a cabo este acoplamiento, la nave debe aproximarse al complejo espacial y quedarse allí a la espera de que los astronautas de su interior manejen el brazo robótico de la estación para capturar la nave, y a continuación llevarla hasta el puerto de acoplamiento adecuado. Ayer, por ver primera en la historia, se llevó a cabo esta operación: un brazo robótico capturó un vehículo de casi 10 metros de largo y 12 toneladas de peso y lo acopló con una estación espacial. Aunque ya anteriormente se habían realizado tareas similares con el transbordador espacial, capturando con su brazo robótico satélites averiados, lo más que se había llegado a hacer era meterlos en la bodega, nunca guiarlos con extrema precisión hasta un acoplamiento completo.

Tenemos, por tanto, un doble estreno: el de un nuevo vehículo no tripulado de suministro, y el de un nuevo procedimiento de alta precisión. Un doble estreno que ha sido todo un éxito.

Javier Casado, creador del blog "El espacio de Javier Casado"
(http://fjcasadop.blogspot.com/)


Vídeo del acoplamiento con la ISS

Publicado el 19/09/2009

El lanzamiento del Discovery se pospone hasta el viernes 28

Debido a las malas condiciones climatológicas, el lanzamiento del transbordador Discovery se ha pospuesto hasta el próximo miércoles a la 1:10 AM (hora EDT)

El Discovery transportará a los miembros de la misión espacial STS-128. El comandante Rick Sturckow está a la cabeza de esta misión a la Estación Espacial Internacional con Kevin Ford, en calidad de piloto. También viajarán a bordo del Discovery son los especialistas de misión Patrick Forrester, José Hernández, John "Danny" Olivas, Christer Fuglesang y Nicole Stott.

Stott, permanecerá en la Estación como ingeniero de vuelo de la Expedición 20 que sustituye a Timothy Kopra. En su hangar, el Discovery transporta el módulo de fabricación italiana Multi-Purpose Logistics "Leonardo". La nave transporta también una cinta de correr, a la que se ha bautizado con el nombre de COLBERT, como el popular cómico Stephen Colbert. El ejercicio es clave para los astronautas que pasan largos periodos en el espacio, donde la gravedad cero puede causar atrofia muscular.

Esta es la misión número 37 del Discovery al Espacio y la misión número 30 de un transbordador espacial dedicado al montaje y mantenimiento de la Estación Espacial Internacional.

Publicado el 25/08/2009

La NASA envía un fragmento de roca lunar a la ISS

La NASA envió el pasado mes de marzo a la Estación Espacial Internacional (ISS), en máximo secreto, un pequeño fragmento de roca lunar, un trocito de 21 gramos, y lo ha anunciado durante las celebraciones del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna en el Museo Nacional del aire y el Espacio, en Washington, según ha informado Space.com.

El trocito de Luna fue empaquetado en máximo secreto y siguiendo los riguroso procedimientos estándar, en el Centro Espacial Johnson, en Houston, y partió en el transbordador Discovery el pasado 15 de marzo con destino a la base orbital. Está previsto que la valiosa muestra vuelva a la Tierra en una futura misión de un transbordador, pero la NASA ha querido realizar esta operación de devolver al espacio una roca lunar para simbolizar su intención de que los astronautas regresen a la Luna.

[+] elpais.com

Publicado el 21/07/2009

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado