Noticias

La misión STS-127 del Endeavour llega a la Estación Espacial Internacional

Tras el quinto intento, los dos primeros fueron cancelados por culpa de sendas fugas de hidrógeno gaseoso en la conducción que sirve para eliminar el sobrante; los dos siguientes a causa de la meteorología, el transbordador Endeavour partió el pasado día 15 de julio con destino la Estación Espacial Internacional.

En sus bodegas transporta los últimos módulos del laboratorio espacial Kibo de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa como carga principal. También lleva repuestos, suministros y a un nuevo miembro para la tripulación de la ISS, el estadounidense Timothy Kopra, quien debe reemplazar al japonés Koichi Wakata en el grupo de ingenieros.


Video del lanzamiento

Publicado el 17/07/2009

La Estación Espacial Internacional vuelve a tener seis tripulantes permanentes

La nave Soyuz TMA-15, con tres tripulantes a bordo, que integrarán la primera misión de seis miembros en la Estación Espacial Internacional (ISS), se ha acoplado con éxito al módulo ruso "Zarya" de la plataforma orbital.

"El acoplamiento tuvo lugar en régimen automático y sin contratiempos", ha señalado el portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, Valeri Lindin, citado por la agencia Interfax.

Ha agregado que los astronautas abrirán las escotillas entre las 17.45 y las 18.00 hora de Moscú (13.45-14.00 GMT) para acceder al laboratorio orbital.

La nave con el cosmonauta ruso Román Romanenko, el belga Frank de Winne, de la Agencia Espacial Europea, y el canadiense Robert Thirsk, ha partido desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el pasado miércoles a las 14.34 hora de Moscú (10.34 GMT).

Publicado el 31/05/2009

El nuevo módulo de la Estación Espacial se llamará 'Tranquility'

La NASA ha decidido bautizar como 'Tranquility' el módulo 'Nodo 3' que se sumará al complejo de la Estación Espacial Internacional, tras el recuento de los miles de votos que emitieron los usuarios en la web oficial de la institución hasta el pasado 20 de marzo.

Este nombre se encontraba en el 'top ten' de posibles opciones para el nuevo módulo, ya que el más votado fue 'Serenity' con el 70 por ciento de los votos. A pesar de ello, la NASA señaló hoy que ha escogido 'Tranquility' en honor al aniversario del Apollo 11, que aterrizó en la Luna -en el Mar de la Tranquilidad hace 40 años este próximo mes de julio.

"Seleccionamos tranquilidad porque lo une con la exploración y con la Luna y además simboliza el espíritu de cooperación internacional que encarna la Estación Espacial Internacional", indicaron responsables de la agencia espacial. Originalmente planearon desvelarlo el 28 de abril, pero al confirmarse que el módulo no llegaría al Centro Espacial Kennedy en Florida (Estados Unidos) hasta mayo, "decidieron adelantarlo".

'Tranquility' será un módulo presurizado que alojará muchos sistemas complementarios necesarios para la vida en la Estación, como ocho refrigeradores. Además, contará con una cúpula que, a modo de estación de trabajo, dispondrá de seis ventanas en las paredes y una en lo alto. El lanzamiento del mecanismo está previsto para finales de 2009.

Finalmente, anunciaron que el próximo diciembre la nave espacial 'Endeavour' enviará los componentes de este nuevo nodo a la ISS en el transcurso de la misión 'STS-130' y, una vez que la cúpula se adhiera a una de las seis puertas del módulo, ofrecerá a los astronautas una doble visión "espectacular" de su casa en el espacio y en la Tierra. Además, señalaron que, a través de las múltiples ventanas de la nave, "podrán observar el planeta con detenimiento y fotografiarlo".

Publicado el 01/05/2009

La NASA revelará el nombre elegido para el nuevo módulo Nodo 3

El Nodo 3 en construcción en Turín, Italia. (Foto: ESA)La NASA revelará este martes 14 de abril el nombre para el nuevo módulo Nodo 3 de la Estación Espacial Internacional. El módulo de conexión, y de construcción europea, está previsto que se lance hacia la ISS en diciembre de 2009.
 
El Nodo 3 es el último elemento del acuerdo de colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA sobre el equipamiento de la Estación, incluyendo también la Cúpula y ambos módulos (Nodo 2 y 3).  A cambio, la NASA trasladó el laboratorio europeo Columbus a la ISS en febrero de 2008.

Una vez en el espacio, el Nodo 3 se conectará al puerto del Nodo Unity y proveerá espacio para ocho refrigeradores. También incorporará el Control Ambiental de la Estación y los Sistemas de Soporte Vital (ECLSS, de sus siglas en inglés), que incluyen un sistema de revitalización del aire, un sistema generador de oxígeno, una instalación para el reciclaje de agua, de residuos y  un compartimiento para la higiene de la tripulación, así como un tapiz rodante para realizar ejercicio físico, que actualmente están almacenados en otros lugares de la Estación.

Tras la finalización de la construcción del  módulo en el verano de 2007, el Nodo 3 permanece en los locales de contratista principal, Thales Alenia Space, en Turín, Italia. En ese período, la NASA ha pedido varias modificaciones en el módulo para mejorar las capacidades de la Estación o para proporcionar soluciones a cuestiones relativas a los sistemas de la ISS.

El Nodo 3 se enviará al Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA, en Florida, a mediados de mayo. Posteriormente, el transbordador espacial Endeavour está previsto que transporte el Nodo 3 y Cúpula a la ISS durante la misión STS-130, prevista para el 10 de diciembre de 2009.

Publicado el 12/04/2009

Los miembros de la Expedición 18 regresan a la Tierra

Foto: NASALos miembros de la Expedición 18, Mike Fincke y Yury Lonchakov, y el turista espacial Charles Simonyi, regresaron a la Tierra a bordo de la cápsula Soyuz TMA-13 este 8 de abril. Los tres astronautas se despidieron de sus compañeros en la Estación Espacial Internacional y se introdujeron en la nave rusa, separándola del complejo orbital a las 03:55 UTC.

Unas dos horas y media después, a las 6:24 UTC, activaban el motor de frenado e iniciaban la reentrada atmosférica. Su trayectoria los llevó hasta las estepas de Kazajistán, donde aterrizaron a las 7:16 UTC. El vehículo experimentó algunos problemas en las comunicaciones durante el descenso, pero éstas se recuperaron poco después. Muy poco más tarde, las fuerzas de rescate acudían a su lado y procedían a la extracción de los tripulantes. Todos se hallaron en buenas condiciones de salud. Fincke y Lonchakov han completado así su misión de 178 días en el espacio, 176 de ellos a bordo de la Estación.

Publicado el 08/04/2009

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado