Noticias

El 'Endeavour' ya está de camino a la ISS

El Endeavour despega desde Florida. (Foto: AFP)El 'Endeavour' ha entrado en órbita terrestre tras un impecable lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) en una misión de 15 días a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Su objetivo central en el curso de cuatro caminatas espaciales es preparar el complejo para albergar a seis ocupantes y revisar y lubricar las juntas rotatorias de los paneles solares que suministran energía al orbitador.

El lanzamiento del 'Endeavour' bajo un cielo límpido y luna llena se llevó a cabo tras disiparse la amenaza de mal tiempo sobre la zona del Centro Espacial Kennedy en Florida. "Todos los sistemas están funcionando", dijo el relator de la misión desde el Centro Espacial Johnson, de la NASA, en Houston (Texas).

La tripulación del 'Endeavour' viaja al mando del astronauta estadounidense Chris Ferguson, secundado por el piloto Eric Boe y los especialistas Donald Pettit, Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Steve Bowen, Shane Kimbrough y Sandra Magnus. Para Boe, Bowen y Kimbrough la STS-126 es su primera misión espacial. Magnus sustituirá en la ISS a Greg Chamitoff, quien regresará a bordo del transbordador.

Magnus se unirá así a los actuales ocupantes de la ISS, el cosmonauta ruso Yury Lonchakof y el comandante estadounidense Michael Fincke. Las caminatas, consideradas altamente complejas por la NASA, estarán a cargo de Stefanyshyn-Piper, Bowen y Kimbrough.

En el interior de la ISS, Boe, Pettit y Magnus desempaquetarán una carga de alrededor de 14 toneladas que convertirá a la Estación en un verdadero hotel en órbita terrestre.

El 'Endeavour' lleva en el Módulo Logístico Multipropósitos 'Leonardo', equipos para ampliar los espacios habitables, instalaciones para ejercicios físicos, enseres de cocina y un sistema para reciclar la orina de los astronautas.

"Se trata del módulo más cargado que hayamos llevado" a la EEI hasta ahora, señaló Chris Ferguson. "Vamos a convertir una casa de tres dormitorios y un baño en una de cinco dormitorios, dos baños y un gimnasio", agregó.

Durante las excursiones extravehiculares (EVA) los astronautas lubricarán las juntas rotatorias de los paneles solares que a partir de ahora aumentarán el suministro de energía para acomodar a un mayor número de tripulantes en la ISS.

"Vamos a utilizar gran parte del nuevo espacio creado con la instalación de otros módulos en misiones anteriores", dijo Mike Sarafin, director de vuelos de transbordadores de la NASA.

Esos módulos incluyen el 'Columbus' de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el 'Kibo' de Japón, que fueron llevados hasta la ISS durante las misiones del último año.

Pero además de ampliar el espacio en la EEI, los astronautas instalarán un "control ambiental regenerativo" que reciclará orina de los astronautas y la condensación del aire para convertirlo en agua que podrá ser bebida y utilizada para enfriar los sistemas de la nave.

Pero la misión también tendrá como objetivo celebrar el décimo aniversario del día en que se inició la construcción del complejo. El 'Endeavour' estará acoplado a la Estación, que gira a unos 400 kilómetros de la Tierra, el 20 de noviembre, día en que hace 10 años llegó a su órbita el primer módulo que dio inicio a su construcción.

Publicado el 15/11/2008

El carguero espacial 'Julio Verne' se desintegra tras cruzar la atmósfera terrestre

El carguero 'Julio Verne' de la Agencia Espacial Europea (ESA) se acaba de desintegrar sobre el Océano Pacífico, después de traspasar la atmósfera como una bola de fuego, culminando así una misión que ha durado seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS).

En total, 13,5 toneladas de un Vehículo de Transferencia Atomatizada (ATV) que ha regresado a la Tierra cargado de basura generada por los astronautas en la ISS y que se va ha hecho pedazos al cruzar la atmósfera, si bien fuentes de la ESA creen que un 30% del material se lo ha tragado el océano.

De hecho, la Agencia ya había fijado una zona de seguridad de 2.700 kilómetros de largo por 200 de ancho al sur del Pacífico, y había informado a las autoridades para que no hubiera ni barcos ni aviones en toda el área durante la operación.

Puesto que a la hora de la reenetrada es de noche en esta zona de la Tierra, la reentrada ha sido seguida desde dos aviones equipados con diversos instrumentos de la ESA y la NASA, que han captado imagénes y observaciones espectroscópicas. Además, la tripulación de la ISS ha podido ver la reentrada del ATV con el instrumento ruso FIALKA, para observaciones en el ultravioleta y espectrométricas.

Según ha informado la ESA, el carguero entró en la atmósfera, a 120 kilómetros de altitud y su motor se incendió en 40 segundos menos de los previstos. A las 15.42 horas se confirmó que había caído, desde el centro de control de la operación, ubicado en Toulousse (Francia).

Desde la agencia europea aseguran que el objetivo tecnológico se ha cumplido y que se seguirá adelante con el programa ATV, si bien los proximos vehículos espaciales no serán tan costosos. Se espera que no superen los 200 millones de euros.

"Esta misión constituye un nuevo avance excepcional en un año rico en acontecimientos para los programas de los vuelos habitados de la ESA", ha subrayado la directora de este tipo de misiones de la agencia, Simoneta di Pippo. Junto al laboratorio 'Columbus', añadió Di Pippo, la nave 'Julio Verne' muestra "el saber hacer desarrollado por Europa en materia de construcción, de lanzamiento y de control de una infraestructura espacial".

[+] elmundo.es

Publicado el 29/09/2008

Envía tu dibujo a la Estación Espacial Internacional

Los niños de entre 6 y 12 años están invitados a participar en un concurso para diseñar la camiseta que el astronauta de la ESA Frank De Winne llevará puesta en su misión a la Estación Espacial Internacional (ISS) el año próximo. El ganador y todos sus compañeros de clase podrán charlar con De Winne cuando éste se encuentre en el espacio.
 
En Mayo de 2009, Frank De Winne, de nacionalidad belga y miembro del Cuerpo de Astronautas Europeos, viajará a la ISS. De Winne pasará 6 meses a bordo de la Estación, llevando a cabo experimentos desarrollados por científicos de diversos países de todo el mundo.

En el transcurso de su misión también impartirá dos lecciones desde el espacio a niños en tierra. En esa ocasión vestirá una camiseta muy especial. Dicha camiseta llevará en el pecho un dibujo creado por un niño europeo que actualmente asiste a la escuela primaria.  ¿Tal vez eres tú?

Todos los niños de entre 6 y 12 años en cualquiera de los estados miembros de la ESA en el curso lectivo 2008-2009 están invitados a participar en el concurso. El dibujo ganador se imprimirá en una camiseta que De Winne llevará puesta cuando dé una lección desde el espacio.

El ganador y toda su clase tendrán la oportunidad de hablar con Frank De Winne cuando éste se encuentre en el espacio. Como es natural, el ganador será el primero en decir "hola", presentará a los miembros de su clase y hará la primera pregunta. No olvides comentar a tu profesor que participas en el concurso. La ESA ayudará a tu profesor a organizar el evento.

Para saber cómo participar y leer las normas del concurso, consulta :

http://www.esa.int/esaCP/SEMN21Q4KKF_index_0.html

Publicado el 21/09/2008

El primer ATV se separa de la ISS

Al final de una misión impecable de seis meses, Julio Verne, el primer Vehículo de Transferencia Automatizado europeo, partió el viernes de la Estación Espacial Internacional a las 23:29 horas CEST. El ATV ha emprendido ahora la última etapa de su viaje en el espacio, que terminará con un reingreso controlado destructivo en la atmósfera de la Tierra el próximo 29 de septiembre.

Las escotillas entre el ISS y el ATV fueron cerradas por la tripulación de la Estación el 4 de septiembre después de la preparación del ATV para su partida. Una vez que todas otras tareas de "preinatraco" habían sido realizadas, los ganchos de ATV fueron abiertos, separando el vehículo logístico no tripulado de la Estación, con un mecanismo de impulso que lo empuja separándolo de la ISS.

El ATV está ahora en su período que se divide en diferentes fases y que durará un poco más de 23 días. Esto cubre maniobras que se realizan para bajar la órbita ATV, devolviéndolo sobre la misma ruta de vuelo orbital que la ISS, pero en un cierto punto debajo y detrás. Este período de tiempo para realizar estas maniobras es necesario para optimizar el consumo de combustible, de modo que el ATV llegue al punto correcto que permite a su reingreso sobre un área completamente deshabitada del Pacífico Sur.

El ATV ha tenido una misión inaugural excepcionalmente acertada después de su lanzamiento el 9 de marzo: una fase perfectamente ejecutada en órbita de prueba antes de atraco; la entrega de la logística necesaria suministrada a la Estación; cuatro empujes para elevar la altitud de la ISS... Después de todo esto transporta una carga de artículos prescindibles y basura que había sido almacenada en la Estación. El ATV ha demostrado realmente todas sus capacidades claves.

 

Publicado el 07/09/2008

El astronauta Garrett Erin Reisman cuenta la experiencia de su estancia en la ISS

El astronauta Garrett Erin Reisman. (Foto: NASA)El astronauta estadounidense Garrett Erin Reisman, que regresó del espacio en el transbordador 'Discovery' hace apenas dos meses, aseguró que se ha vuelto más ecologista desde que observó la fragilidad de la Tierra desde el exterior.

"Cuando vi la Tierra desde arriba por primera vez era preciosa, impresionante, estaba en paz, pero lo que realmente cambió mi manera de pensar fue ver el horizonte, porque me hizo darme cuenta de que nuestro planeta es mucho más frágil de lo que yo creía, así que me he vuelto más ecologista desde entonces", aseguró el astronauta.

Reisman acudió al Museo de Historia Natural de Nueva York, donde ofreció una charla y compartió con jóvenes de la ciudad su experiencia durante tres meses girando alrededor de la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Este experto en ingeniería mecánica llegó a la ISS a bordo del transbordador espacial 'Endeavour' el pasado 11 de marzo y volvió a la Tierra con la tripulación de la misión 'STS-124' en el 'Discovery' el 14 de junio.

Reisman, de 40 años y natural de Nueva Jersey, animó a los jóvenes a que se interesen por la astronomía y les explicó todas las curiosidades que le preguntaron, como sus impresiones durante el viaje o la manera en que se adaptó a la vida en el espacio.

"Tu cerebro se confunde, es difícil mantener el equilibrio y dormir", porque, según explicó, cada 45 minutos aproximadamente sale el sol de nuevo. Por ello, "tomamos como referencia el horario del meridiano de Greenwich, y nos levantamos y acostamos como se haría en Londres", relató el astronauta, para quien "lo más extraordinario" de su experiencia en el exterior fueron los paseos espaciales.

Publicado el 28/08/2008

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado