Noticias

El astronauta Garrett Erin Reisman cuenta la experiencia de su estancia en la ISS

El astronauta Garrett Erin Reisman. (Foto: NASA)El astronauta estadounidense Garrett Erin Reisman, que regresó del espacio en el transbordador 'Discovery' hace apenas dos meses, aseguró que se ha vuelto más ecologista desde que observó la fragilidad de la Tierra desde el exterior.

"Cuando vi la Tierra desde arriba por primera vez era preciosa, impresionante, estaba en paz, pero lo que realmente cambió mi manera de pensar fue ver el horizonte, porque me hizo darme cuenta de que nuestro planeta es mucho más frágil de lo que yo creía, así que me he vuelto más ecologista desde entonces", aseguró el astronauta.

Reisman acudió al Museo de Historia Natural de Nueva York, donde ofreció una charla y compartió con jóvenes de la ciudad su experiencia durante tres meses girando alrededor de la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Este experto en ingeniería mecánica llegó a la ISS a bordo del transbordador espacial 'Endeavour' el pasado 11 de marzo y volvió a la Tierra con la tripulación de la misión 'STS-124' en el 'Discovery' el 14 de junio.

Reisman, de 40 años y natural de Nueva Jersey, animó a los jóvenes a que se interesen por la astronomía y les explicó todas las curiosidades que le preguntaron, como sus impresiones durante el viaje o la manera en que se adaptó a la vida en el espacio.

"Tu cerebro se confunde, es difícil mantener el equilibrio y dormir", porque, según explicó, cada 45 minutos aproximadamente sale el sol de nuevo. Por ello, "tomamos como referencia el horario del meridiano de Greenwich, y nos levantamos y acostamos como se haría en Londres", relató el astronauta, para quien "lo más extraordinario" de su experiencia en el exterior fueron los paseos espaciales.

Publicado el 28/08/2008

Detectado virus informático en algunos ordenadores de la ISS

Los virus no sólo están en la Tierra y los ordenadores infectados tampoco. La NASA ha confirmado que los portátiles que llevó a la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado mes de julio se infectaron con un virus, según informa BBC News.

El virus en cuestión es el Gammima.AG, que se detectó por primera vez en 2007 y que ahora ha salido al espacio exterior. Su misión es robar las claves de acceso para acceder a diversos juegos 'online' y enviarlos a un servidor central.

La NASA explicó a la página web especializada SpaceRef que los sistemas importantes y los de control no corrían riesgo, y que los ordenadores infectados son los que se encargan de ejecutar programas de nutrición y los que utilizan los astronautas para enviar e-mail a la Tierra.

Los ordenadores de la ISS no tienen antivirus, y la NASA está investigando cómo ha llegado este virus, que bien podría haber sido mediante un USB. Por último, la NASA señaló que no es la primera vez que se infecta un ordenador en la Estación Espacial Internacional.

Publicado el 27/08/2008

Psicólogos norteamericanos desarrollan un programa que ayudará a los astronautas a superar problemas psicológicos

Retrato oficial realizado por la NASA el pasado 3 de julio de 2005 que muestra a la astronauta Lisa Nowak. (Foto: NASA)Psicólogos presentes en la convención anual de la American Psychological Association presentaron hoy un nuevo programa interactivo que ayudará a los astronautas a enfrentarse a la tensión psicológica que puede producirles las próximas misiones espaciales.

El psicólogo James Carter desarrolla, junto con otros expertos, está desarrollando varios programas interactivos de ordenador teniendo en cuenta la Estación Virtual Espacial, y usando la información recogida de 13 veteranos astronautas de la NASA que han volado a las estaciones espaciales Mir y Skylab.

El sistema está siendo evaluado en un juego de ensayos clínicos aleatorios controlados. Este programa interactivo ayudará a astronautas a prevenir, descubrir, evaluar y manejar sus problemas psicosociales. Asimismo, les enseñará a enfrentarse con la depresión y a cómo resolver conflictos con otros astronautas.

"Problemas de salud conductuales pueden interferir con el éxito de la misión, sobre todo en vuelos espaciales de larga duración como misiones con la Estación Espacial Internacional, la Luna y el Marte. Estos los instrumentos de 'software' autodirigidos proporcionarán el acceso privado e inmediato a tratamientos aun cuando el paciente pueda ser muchas millas de la Tierra", explicó Carter.

El sociólogo de familia Phyllis Johnson, que analizó algunas de las entrevistas realizadas a astronautas veteranos, explicó que lo que más demandaron fue la creación de una "casa lejos de casa" durante sus vuelos. "Por ejemplo, ellos acentuaron la importancia de la comunicación regular, lo cual proporciona la conexión a la Tierra y ayuda a reducir la percepción de aislamiento", explicó.

La NASA ordernó el pasado año que se revisaran los exámenes y las pruebas psicológicas y médicas a las que someten sus astronautas, tras el caso de Lisa Nowak, acusada de intento de homicidio en primer grado al acosar a la piloto de la Fuerza Aérea Colleen Shipman, a la que consideraba su rival sentimental.

Publicado el 26/08/2008

La NASA aplaza hasta el año 2014 el lanzamiento de la nave 'Orion'

El Orion, el nuevo vehículo espacial estadounidense, no podrá estar en servicio como se esperaba para el año 2013, y no será hasta un año después cuando pueda empezar a realizar los traslados de astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) en sustitución de las viejos transbordadores, que quedarán fuera de servicio en dos años. El motivo no es otro que la falta de presupuestos de la agencia espacial estadounidense, la NASA.

A pesar del retraso, esta primera misión del Orion se completará antes de que se cumpla el plazo final presupuestario para el proyecto. "La fecha con la cual nos hemos comprometido ante el gobierno y el Congreso ha sido marzo de 2015 y eso no ha cambiado", señaló Doug Cooke, el subdirector asociado de NASA en el Directorio de Sistemas de Misiones de Exploración.

La NASA anunció en julio que el último vuelo del transbordador se llevará a cabo el 31 de mayo de 2010 con la nave Endeavour. El cronograma establecido por esta entidad fija los vuelos de rutina de Orion a la ISS para el reemplazo de tripulantes, pero no podrán comenzar hasta 2016. Entretanto la agencia deberá seguir dependiendo de las cápsulas espaciales rusas Soyuz o del sistema comercial desarrollado por la empresa Californian SpaceX, cuya operación todavía no ha sido aprobada.

La NASA había intentado reducir ese hueco en que Estados Unidos no contará con vehículo espacial tripulado, pero eran necesarios fondos presupuestarios adicionales para conseguirlo, que el Congreso no ha aprobado. De esta forma, la agencia espera ahora mantener un calendario que permita enviar al Orion a la ISS para septiembre de 2014, según explicó el responsable del proyecto, Jeff Hanley.

Orion podrá transportar a cuatro tripulantes para las misiones a la Luna y más tarde podrá apoyar las transferencias de tripulación para las misiones a Marte. Aunque con la forma de antigua cápsula espacial, estará equipada con la más novedosa tecnología. Su forma cónica permitirá un regreso más seguro y fiable a la Tierra que las actuales shuttle, más expuestas al calentamiento en la reentrada a la atmósfera.

Publicado el 25/08/2008

Se buscan astronautas para la ISS

¿Cuánto es 12 por 0? ¿Qué fórmula se utiliza para calcular el voltaje? Si un aeroplano ha sido recargado con 4.000 kilos de queroseno, que tiene un peso específico de 0,8, ¿cuántos litros hay dentro del depósito? Complete la frase "I would apply for the job if I... you" ("Yo presentaría mi solicitud para el trabajo si... tú").

El camino para ser astronauta comienza contestando con rapidez a preguntas similares a éstas -extraídas de un cuestionario de la Agencia Europea del Espacio (ESA)- y a otras bastante más difíciles. Así lo han hecho en Hamburgo durante todo el mes de julio los 923 candidatos cuyos excelentes currículos académicos y profesionales fueron considerados los mejores de entre más de 8.000 solicitudes para participar en la primera ronda de exámenes de la que saldrá la nueva promoción de astronautas europeos. Cuando finalice el durísimo proceso de selección, se escogerá tan sólo a cuatro hombres o mujeres.

Cuatro elegidos para la gloria, destinados a protagonizar "futuras misiones tripuladas a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), la Luna y más allá", según la convocatoria de la ESA. Y con las nuevas misiones más prolongadas se consolidará un nuevo perfil de astronauta: alguien que a su formación científica sobresaliente añada un equilibrio psicológico notable para soportar las largas semanas y meses en un hábitat "rústico" (como lo definen algunos astronautas en activo) y que acredite rapidez de reacción, por si se encuentra en alguna ocasión en el filo de la navaja.

No sólo en el Viejo Continente se buscan astronautas: también han empezado pruebas similares en la NASA (que no ha especificado cuántos estadounidenses seleccionará), Japón (tres) y Canadá (dos). Todos quieren tener a sus nuevos reclutas incorporados a filas en 2009. Porque a todos les ha espoleado su condición de socios de la Estación Espacial Internacional, que acabará de construirse en 2010 y podrá alojar a partir de entonces a seis astronautas en cada turno, en lugar de a tres como hasta ahora.

[+] Extracto de noticia publicado en elpais.com

Publicado el 24/08/2008

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado