Noticias

"¡Haz volar tu Tesis!", el nuevo programa de la ESA para universitarios europeos

La Agencia Espacial Europea (ESA) realiza una llamada a todos los estudiantes europeos. La Oficina de Educación de la ESA ofrece vuelos únicos con el lanzamiento de un nuevo programa llamado "¡Haz volar tu Tesis! - una Experiencia de Astronauta". Este apasionante programa permitirá a estudiantes de universidades europeas hacer volar sus experimentos en microgravedad participando en una serie de vuelos parabólicos sobre un Airbus A300 Zero-G.

Este programa requiere que cada equipo de estudiantes diseñe un experimento científico para ser realizado en condiciones de microgravedad, como parte de su PhD, programa de investigación o tesis. El plazo límite para la presentación de estas propuestas es el 31 de agosto de 2008.

Un comité examinador seleccionará hasta un total de 20 equipos, que estarán invitados a elaborar una oferta científica detallada, con el apoyo de un mentor científico. Como conclusión a esta fase, los equipos presentarán sus proyectos a un comité examinador durante un taller desarrollado en el Centro Tecnológico y de Investigación Espacial Europeo (ESTEC) de la  ESA en Noordwijk, Holanda. También tendrán la oportunidad de visitar el Centro del Astronauta Europeo (EAC) en Alemania, donde los astronautas europeos reciben sus entrenamientos.

Después de este taller inicial, tres o cuatro equipos serán seleccionados para realizar su experimento en la Campaña de Investigación de Microgravedad que la ESA realizará en Burdeos, Francia, durante el otoño 2009. Durante la campaña, los estudiantes acompañarán sus experimentos durante tres vuelos de 30 parábolas, experimentando aproximadamente 20 segundos de microgravedad durante cada parábola.

La ESA ofrecerá el apoyo financiero para cubrir la parte del coste de los experimentos, viajes necesarios y alojamiento de los equipos participantes en este programa.

Para mayor información:
http://www.esa.int/esaHS/SEMYPQUG3HF_index_0.html

Publicado el 11/06/2008

Los astronautas del 'Discovery' prueban el brazo robótico del laboratorio japonés 'Kibo'

Los astronautas Akihiko Hoshide y Karen Nyberg han probado y movido este sábado por primera vez el brazo robótico del laboratorio espacial japonés Kibo (Esperanza), adosado a la Estación Espacial Internacional (ISS) a comienzos de esta semana.

Se espera que el despliegue pleno del brazo, de diez metros de longitud, se lleve a cabo cuando el Discovery abandone la ISS la semana que viene. Sin embargo, no está previsto que se haga pleno uso del mismo hasta que se instale la tercera parte del laboratorio japonés, un nuevo brazo robótico más pequeño y un añadido que serán colocados el año que viene. Cuando el laboratorio Kibo esté totalmente ensamblado, se habrán completado un 71% de los trabajos de la ISS y quedarán siete misiones de construcción pendientes.

La NASA quiere que la Estación esté totalmente acabada para finales de septiembre de 2010, cuando prevé retirar su flota de transbordadores. El avituallamiento y el relevo de tripulaciones del complejo en órbita será realizado por las cápsulas rusas Soyuz hasta su sustitución por las nuevas naves estadounidenses del programa Constellation a partir de 2015, según los planes de la NASA.

Kibo, que tiene el tamaño de un autobús, se sumó en la actual misión del Discovery al módulo Columbus de la Agencia Espacial Europea (ESA), instalado en febrero de este año. El laboratorio japonés, que es cuatro metros más largo que el Columbus y tiene una extensión dos metros superior a la del laboratorio Destiny de EE.UU., cuenta con 23 plataformas para investigaciones sobre medicina espacial, biología, observaciones de la Tierra, producción de materiales, biotecnología y comunicaciones.

Publicado el 08/06/2008

El Discovery parte hacia la ISS con un laboratorio japonés

El transbordador estadounidense Discovery, que traslada el módulo del laboratorio japonés Kibo, cuya primera parte ya fue instalada en la anterior misión de la NASA, se dirigía este domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El Discovery despegó a las 23:02 del sábado desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral. Dos minutos más tarde sus dos cohetes propulsores situados junto al tanque de combustible, que suministraron más del 80% del impulso, se separaron, y nueve minutos después del lanzamiento, el transbordador alcanzó la órbita terrestre, informó la agencia espacial estadounidense.

Sin embargo, cinco pequeños trozos de espuma aislante del tanque externo de combustible se desprendieron durante el lanzamiento, aunque la NASA estima que no provocaron daños en la aeronave. "Vimos quizá cinco trozos de espuma que se desprendieron (...) no consideramos que esto sea una cosa importante", indicó Bill Gerstenmeier, el administrador adjunto para las operaciones espaciales de la agencia estadounidense.

Además de trasladar el segundo componente del complejo japonés, durante los 14 días de misión, los siete astronautas inspeccionarán daños en el mecanismo de rotación de una antena solar de la ISS, reemplazarán un tanque de nitrógeno del sistema de climatización y repararán uno de los baños.

Uno de los tripulantes, el especialista en robótica estadounidense Greg Chamitoff, viaja para reemplazar a su compatriota Garrett Reisman, quien regresará a Tierra después de tres meses en la Estación, a la que se acoplará el lunes el Discovery.

En una de las tres salidas espaciales previstas, el astronauta Ronald Garan pasará 20 minutos amarrado a un gigantesco brazo robótico para reemplazar un depósito de nitrógeno agotado. Funcionarios de la NASA describieron el paseo hasta el receptáculo como un planeo con "movimiento de limpiaparabrisas". "Será un paseo bien espectacular", comentó Garan de 46 años, astronauta especialista de la misión.

Su compañero japonés de la tripulación, Akihiko Hoshide, supervisará la instalación del módulo presurizado del laboratorio Kibo. Su tamaño, similar al de un autobús, hace del componente la mayor estructura jamás añadida a la ISS. Se trata de un gran cilindro de 11,2 metros de largo por 4,4 metros de diámetro, con una masa vacío de 15,9 toneladas. Está dotado de su propio sistema de manipulación por telecomando, un brazo articulado que también servirá para tareas de mantenimiento en la estación.

Cinco de los siete tripulantes nunca viajaron al espacio, al igual que el pequeño astronauta de juguete Buzz Lightyear, uno de los personajes de la película de Disney 'Toy Story', que se une con sus 30 cm de alto a la tripulación en el marco de una iniciativa de la NASA para alentar a los niños a seguir estudios científicos.

Con Kibo, que significa 'esperanza' en japonés, Japón se convierte en miembro pleno de la ISS, sumándose a Estados Unidos, Rusia y Europa, cuyo laboratorio Columbus fue enviado en febrero por el transbordador Atlantis.

Publicado el 02/06/2008

El carguero ruso 'Progress' se acopla a la Estación Espacial Internacional

El 14 de mayo, partió desde Baikonur una nueva nave de carga hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) . La Progress 29P (M-64) despegó a las 20:22 UTC a bordo de su cohete Soyuz-U, cargada con 2,3 toneladas de combustible, aire, agua y otros suministros y equipos.

La nave de carga rusa se acopló el pasado 16 de mayo con éxito a la ISS cuando el orbitador pasaba por la costa atlántica de América del Sur, informó el control de la misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA. "El acoplamiento está confirmado. Se produjo sin inconvenientes a las 21:39 GMT, apenas dos minutos después de lo previsto, sobre la costa de Brasil", señaló.

Publicado el 18/05/2008

El primer "empujón" del ATV

El vehículo ATV “Julio Verne” de la ESA fue utilizado por primera vez para levantar la órbita de la Estación Espacial Internacional el pasado 25 de abril. Una combustión de  740 segundos de los motores principales del Vehículo de Transferencia Automatizado levantaron la altitud de la Estación, de 280 toneladas, a una altura de 342 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.

"La altitud de la Estación disminuye naturalmente con la fricción atmosférica. Hasta ahora esto ha sido compensado realizando nuevos ‘empujones’ del carguero ruso Progress, del transbordador espacial  de la misma ISS " explica Alberto Novelli, el Director de la Misión del ATV-CC. "Hoy, el ATV ha demostrado satisfactoriamente que también es capaz de realizar esta función vital. Sólo el Progress y el ATV pueden proporcionar este alto nivel de empuje. " 

Esta maniobra llega tres semanas después de que el ATV “Julio Verne” se acoplase con la ISS el 3 de abril de 2008, entregando un total de 1150 kilogramos de carga seca, incluyendo alimentos, ropa y equipo, así como las provisiones adicionales de agua, oxígeno y combustible. Desde entonces, la nave espacial de reabastecimiento europea ha estado en el modo inactivo conectado al puerto de atraque del módulo de ruso Zvezda.


Publicado el 28/04/2008

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado