Noticias

El carguero Dragon ya está instalado en la Estación

Tres días despues de su lanzamiento, la cápsula de carga Dragon 15 a las 12:54, hora peninsular española, del 2 de julio de 2018 quedando atracada en el puerto inferior del módulo Harmony, en el lado que da a la superficie terrestre de la ISS.


Lleva a bordo 2.410 kilos de carga que incluyen material para experimentos, material para la propia Estación, y suministros para los tripulantes. Entre la carga de la Dragon 15 está Micro-12, un experimento sobre biología celular para intentar entender cómo la microgravedad afecta el crecimiento, un instrumento para observar las condiciones de stress de la vegetación llamado ECOsystem Spaceborne Thermal Radiometer Experiment on Space Station (ECOSTRESS), CIMON, una especie de asistente para los astronautas dotado de inteligencia artificial.


 Tras aproximadamente un mes atracada a la ISS la cápsula volverá a Tierra con algo menos de 2.000 kilos de material ya no necesario en la Estación y resultados de varios experimentos. Será el final de su segunda misión, pues esta misma cápsula ya desempeñó la misión Dragon 9 entre julio y agosto de 2016.

Publicado el 03/07/2018

La NASA crea una app para explorar la Estación Espacial Internacional con realidad virtual

Oculus, la empresa de realidad virtual propiedad de Facebook, ha lanzado 'Mission: ISS', una 'app' para las gafas Oculus Rift que reproduce la Estación Espacial Internacional y que permite explorarla y revivir las tareas de los astronautas. La aplicación, que fue lanzada el pasado jueves en la Oculus Store, el escaparate oficial de 'apps' para Oculus Rift, ha sido creada de forma conjunta por el estudio Magnopus y por importantes agencias espaciales: la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA-ASC).

La aplicación, que no es un videojuego sino una experiencia realista, permite utilizar también la Oculus Touch para, además de moverse por la estación permite "utilizar tus propias manos para acoplar las cápsulas que llegan, llevar a cabo paseos espaciales y realizar otras tareas críticas", según explica Oculus en su vídeo promocional. Es posible vivir la experiencia tanto de pie, visitando los rincones de la estación, como sentado para evitar la sensación de mareo y desequilibrio, según se explica en la web de Oculus. El realismo de la aplicación es tal que incluso puede apreciarse cómo la atmósfera de la Tierra se mueve lentamente.

Para el desarrollo de 'Mission: ISS', la colaboración de la NASA ha sido especialmente importante, ya que la aplicación utiliza datos prestados por la agencia espacial estadounidense que se emplean para la formación de los astronautas en su laboratorio de realidad virtual en Houston. Oculus, empresa propiedad de Facebook desde su compra en el año 2014, permite descargar 'Mission: ISS' de forma gratuita desde la Oculus Store:

oculus.com

Publicado el 16/03/2017

La Expedición 37 regresa a la Tierra con la antorcha olímpica

Los tres miembros de la Expedición 37 han aterrizado después de pasar 166 días en el espacio, completando una misión que ha abarcado más de 2.600 órbitas a la Tierra, desde su lanzamiento el pasado mes de mayo a la Estación Espacial Internacional.

La nave espacial Soyuz TMA-09M transportó al comandante Fyodor Yurchikhin y a los ingenieros de vuelo Karen Nyberg y a Luca Parmitano y aterrizó en la estepa de Kazajstán a las 9:49 pm del domingo 10 de noviembre. Un equipo de rescate ruso y personal de la NASA llegaron al lugar de aterrizaje en helicóptero poco después, para ayudar al equipo y llevar a cabo una serie de evaluaciones médicas.

Junto a ellos regresó la antorcha que se utilizará para encender la llama olímpica el próximo 7 de febrero en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2013 en Sochi, Rusia.

La antorcha olímpica llegó a la ISS la semana pasada a bordo de la Soyuz TMA-11M, que transportaba a los tres nuevos miembros de la tripulación, la Expedición 38, formada por los ingenieros de vuelo Mikhail Tyurin, Rick Mastracchio y Koichi Wakata. Esta llegada supuso que, por primera vez desde octubre de 2009, nueve personas hayan convivido juntas en la Estación sin contar con la presencia de un transbordador espacial.

Publicado el 13/11/2013

La NASA enviará una impresora 3-D a la Estación Espacial Internacional

La NASA ha indicado que enviará una impresora 3-D a la Estación Espacial Internacional (ISS) para permitir a los astronautas imprimir piezas a petición, ahorrando tiempo y  energía.

Según el líder del proyecto, Niki Werkheiser: "Como se pueden imaginar en la ISS, todo lo que tienen en órbita es lo que tienen que utilizar. Y como pasa en la tierra, tienen piezas que se estropean o se pierden." Proyectos de piezas se pueden cargar en la impresora 3-D y otros podrían enviarse desde la tierra, según la NASA.

Los miembros de la ISS podrían ser capaces de "hacer cosas que hemos pensado que pueden ser útiles" así como simplemente reemplazar viejas herramientas, afirmó el astronauta Timothy "TJ" Creamer en un video en YouTube sobre el proyecto de la NASA.

La impresora 3-D preparada para trabajar en gravedad 0 podría ser lanzada a la ISS en junio de 2014, en la quinta misión de la Space X.

La impresora ha sido diseñada por la empresa Made In Space y ha sido certificada para trabajar en entornos de gravedad cero, superando una serie de pruebas en el Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA. Se supone que podría fabricar el 30% de las piezas de repuesto en la ISS así como otros equipos y mejoras, disminuyendo la dependencia de la tierra de los astronautas.

[+] ateneadigital.es

Publicado el 25/08/2013

Situación inesperada durante paseo espacial

El astronauta italiano de la ESA, Luca Parmitano, vivió una situación inesperada durante su segunda caminata espacial el pasado mes de julio: el agua comenzó a acumularse dentro de su casco, lo que le obligó a él y a su compañero, Chris Cassidy, a terminar su caminata prematuramente y regresar a la esclusa de aire lo más rápido posible. En gravedad cero, el agua en el interior de los cascos puede ser extremadamente peligroso, ya que el astronauta lo podría inhalar y hasta llegar a ahogarse.

Luca habla de su experiencia en un nuevo vídeo de la ESA:

"Me muevo con los ojos cerrados, me las arreglo para entrar y me posiciono para esperar el regreso de Chris. Siento movimiento detrás de mí. Chris entra en la cámara de aire, y a juzgar por las vibraciones, sé que él va a cerrar la escotilla En ese momento, la comunicación pasa a Karen y por alguna razón, soy capaz de oírla bastante bien. Pero me doy cuenta de que ella no puede oírme porque repite mis instrucciones, a pesar de que ya se las di. Sigo las instrucciones de Karen lo mejor que puedo, pero cuando comienza la represurización pierdo todo el audio. El agua está ahora dentro de mis oídos y estoy completamente aislado".

Este caso demuestra una vez más por qué casi todos los entrenamientos de astronautas se centran en hacer frente a situaciones no deseadas. Afortunadamente, situaciones de emergencia como esta son raras, pero cuando sucede algo inesperado, se demuestra que todo el tiempo y esfuerzo puesto en un buen entrenamiento realmente merece la pena.

Publicado el 24/08/2013

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado