Blog

La Soyuz preparada para enviar a la ISS a tres nuevos tripulantes
El astronauta de la NASA Frank Rubio y los cosmonautas de Roscosmos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, viajarán hoy 21 de septiembre a la Estación Espacial Internacional desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajstán a las 9:54 EDT (13:54 GMT, 15:54 hora local española)

La nave espacial Soyuz de la agencia espacial federal de Rusia, conocida como Roscosmos, tardará solo dos órbitas y tres horas en llegar a la ISS. Luego, la Soyuz se acoplará al complejo en órbita y, aproximadamente dos horas después, se abrirán las escotillas que conectan las dos naves espaciales y la tripulación de la Soyuz se unirá a la Expedición 67.

Ya a bordo de la ISS se encuentran el comandante de la Expedición 67 y cosmonauta de Roscosmos, Oleg Artemyev, los cosmonautas Denis Matveev y Sergey Korsakov, los astronautas de la NASA Bob Hines, Kjell Lindgren y Jessica Watkins, y la astronauta de la Agencia Espacial Europea Samantha Cristoforetti.

El viaje Soyuz de Rubio, Prokopyev y Petelin marcará el comienzo de su misión espacial de seis meses. Este será el segundo vuelo espacial de Prokopyev y el primero de Rubio y Petelin.



Comentar


Samantha Cristoforetti se convierte en la primera mujer europea que pasea por el espacio
La astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Samantha Cristoforetti saldrá hoy 21 de julio a las 16.00 horas por primera vez de la ISS, convirtiéndose en la primera mujer europea en pasear por el espacio. Saldrá acompañada por el cosmonauta Oleg Artemyev, con el objetivo de poner a punto algunos dispositivos nuevos en el exterior de la estación para emprender nuevos proyectos de investigación.



Ambos astronautas instalarán hardware para el módulo de laboratorio Nauka y desplegarán diez nanosatélites diseñados para recoger datos radioelectrónicos durante el paseo. Además, colocarán un brazo robótico para ayudar a futuros astronautas en sus actividades extravehiculares en la estación.

Nauka (ciencia en ruso) es un módulo de laboratorio multipropósito que llegó a la ISS en 2021, compuesto por una instalación científica, un puerto de atraque y una esclusa para salir a hacer actividades extravehiculares.
Samantha Cristoforetti se convertirá hoy en la primera europea que pasea por el espacio
Comentar


El carguero espacial SpaceX Dragon suministra nuevo material científico a la Estación
El carguero SpaceX Dragon se lanzó en la misión de reabastecimiento comercial número 25 contratada por la NASA el pasado jueves 14 de julio, desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida. Después de que Dragon pase aproximadamente un mes conectado a la ISS, la nave espacial regresará a la Tierra con nueva carga y resultados de investigaciones.



Entre los experimentos científicos que Dragon está entregando a la estación espacial se encuentran:

Cartografía del polvo de la Tierra
La Investigación de la Fuente de Polvo Mineral en la Superficie de la Tierra (EMIT, por sus siglas en inglés) emplea la tecnología de espectroscopia de imágenes de la NASA para medir la composición mineral del polvo en las regiones áridas de la Tierra. El polvo mineral lanzado al aire puede viajar distancias significativas y afectar el clima. Por ejemplo, el polvo que contiene minerales oscuros que absorben la luz solar puede calentar un área, mientras que el polvo mineral de color claro puede enfriarla. El polvo que sopla también afecta la calidad del aire, las condiciones de la superficie, como la tasa de derretimiento de la nieve y la salud del fitoplancton en el océano. La investigación recopila imágenes durante un año para generar mapas de la composición mineral en las regiones de la Tierra que producen polvo. Dicho mapeo podría mejorar nuestra comprensión de los efectos del polvo mineral en las poblaciones humanas ahora y en el futuro.

Envejecimiento más rápido del sistema inmunológico
El envejecimiento está asociado con cambios en la respuesta inmune conocida como inmunosenescencia. La microgravedad provoca cambios en las células inmunitarias humanas que se asemejan a esta condición, pero ocurren más rápido que el proceso real de envejecimiento en la Tierra. La investigación de inmunosenescencia utiliza chips de tejido para estudiar cómo la microgravedad afecta la función inmune durante el vuelo y si las células inmunes se recuperan después del vuelo. Los chips de tejido son pequeños dispositivos que contienen células humanas en una estructura 3D, lo que permite a los científicos probar cómo esas células responden al estrés, las drogas y los cambios genéticos.

Genes, sin células
La tecnología libre de células es una plataforma para producir proteínas sin equipo especializado de células vivas que necesitan ser cultivadas. Genes in Space-9 demuestra la producción de proteínas sin células en microgravedad y evalúa dos biosensores sin células que pueden detectar moléculas diana específicas. Esta tecnología podría proporcionar una herramienta simple, portátil y de bajo costo para diagnósticos médicos, producción de medicamentos y vacunas bajo demanda y monitoreo ambiental en futuras misiones espaciales.

Mejor hormigón
La investigación de biopolímeros para capacidades in situ analiza cómo la microgravedad afecta el proceso de creación de una alternativa concreta hecha con un material orgánico y materiales in situ, como el polvo lunar o marciano, conocido como un compuesto de biopolímero de suelo. El uso de los recursos disponibles donde se lleva a cabo la construcción permite aumentar la cantidad de blindaje.

Estas son solo algunos de los cientos de investigaciones que se llevan a cabo actualmente a bordo del laboratorio espacial. Los avances en estas investigaciones ayudarán a mantener saludables a los astronautas durante los viajes espaciales de larga duración y demostrarán tecnologías para futuras exploraciones humanas y robóticas más allá de la órbita terrestre baja hasta la Luna y Marte a través del programa Artemis de la NASA.
Comentar


El carguero espacial Cygnus usa sus motores para elevar la órbita de la Estación
El pasado 25 de junio, la nave Cygnus de Northrop Grumman completó su primer ajuste de la Estación Espacial Internacional. El motor de velocidad delta se utilizó para ajustar la órbita de la Estación a través de un refuerzo de la altitud de la ISS. La maniobra duró unos 5 minutos . Esta misión Cygnus es la primera en presentar esta capacidad como un servicio estándar para la NASA, tras una prueba de la misma maniobra que se realizó en 2018 durante la novena misión de reabastecimiento de Cygnus. Cygnus llegó al puesto orbital en febrero y está programado para partir de la ISS el martes 28 de junio, donde se quemará sin causar daño en su reentrada a la atmósfera terrestre.

Comentar


La Boeing Starliner ha transportado nueva carga a la Estación Espacial Internacional
La cápsula CST-100 Starliner de Boeing se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional. Este logro es una buena noticia para la legendaria compañía aeroespacial estadounidense, que planea convertirse en una alternativa a SpaceX y su cápsula Dragon 2 para el transporte de carga y tripulación a la ISS.

Sin embargo antes de que la Starliner pueda empezar a operar regularmente, Boeing debe demostrarle a la NASA que todos los sistemas funcionan correctamente. Y lo cierto es que la certificación está tardando más de lo esperado, debido a una serie de fallos técnicos que se presentaron en la cápsula.

La nave llega con poco más de 200 kilogramos de suministros, que deberán descargar en los próximos días. Asimismo deberán cargar unos 270 kilogramos de carga para devolver a la Tierra.

Si bien la misión, conocida como Orbital Flight Test-2 (OFT-2), no es tripulada, uno de los asientos de la cápsula está ocupado por un maniquí llamado Rosie the Rocketeer. La tarea de este viajero es poner a prueba la capacidad de transporte para humanos de la cápsula.

Comentar


<< Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente >>

Buscador