Blog

El astronauta estadounidense Mark Vande Hei volverá a la Tierra en una nave rusa
Desde hacía tiempo, el regreso del astronauta estadounidense Mark Vande Hei, de la NASA, y los cosmonautas Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov de Roscosmos estaba programado a bordo de una nave rusa Soyuz. De hecho, este vuelo de vuelta a la Tierra está preparado para aterrizar en Kazajistán el miércoles 30 de marzo, procedente de la Estación Espacial Internacional, la ISS.

No obstante, con el inicio del conflicto en Ucrania, muchas personas habían comenzado a dudar de las alianzas que ambas potencias, Rusia y Estados Unidos, mantienen en el espacio. Otro de los motivos que desató las alarmas fue un vídeo compartido a través del canal de Telegram de la agencia de información rusa RIA Novosti, donde, mediante un montaje, los astronautas rusos abandonaban al cosmonauta estadounidense en la Estación.

La vuelta del astronauta Vande Hei a la Tierra, además de una prueba de la continuación de las alianzas en el espacio entre Estados Unidos y Rusia en pleno conflicto en Ucrania, supondrá un récord. Vande Hei será el astronauta que más tiempo haya pasado en el espacio, concretamente, 355 días, casi un año. Destronará así a otro cosmonauta estadounidense, Scott Kelly, quien estuvo fuera de la Tierra durante 340 días en 2013.

Comentar


Los astronautas completan el paseo espacial para preparar la instalación de nuevos paneles solares
Los astronautas de la NASA Kayla Barron y Mana Chari han concluido su paseo espacial de 6 horas y 54 minutos para la instalación de los soportes de los nuevos paneles solares iROSA.

Los paneles iROSA (ISS Roll-Out Solar Arrays) tienen como objetivo suplementar la producción de electricidad de los paneles solares existentes en la Estación, que ya se han deteriorado con el paso del tiempo. Los iROSA se están montando frente a los paneles más degradados, cubriéndolos aproximadamente en la mitad de su superficie. Pero como aún siendo más pequeños son más eficaces cada uno de ellos va a producir unos 20 kW, de tal modo que cuando estén instalados los seis que está previsto montar la Estación volverá a disponer de unos 215 kW totales, una cifra cercana a la que disponía originalmente.

Una vez completada la instalación de los seis no debería ser necesario tocar el sistema de producción de electricidad de la ISS en lo que le queda de vida útil. Ahora mismo la NASA quiere mantenerla en servicio al menos hasta 2030.

Comentar


Todo listo para la primera misión privada a la Estación Espacial Internacional
Axiom Space ha contratado un cohete Falcon 9 y una nave Dragon a SpaceX para enviar, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, a cuatro hombres a la Estación Espacial Internacional el 30 de marzo. La expedición, bautizada como Ax-1, es la primera misión íntegramente privada de la historia.

La tripulación de Ax-1 incluye al comandante Michael López-Alegría, vicepresidente de Axiom, antiguo astronauta de la NASA, y el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio; al piloto Larry Connor, empresario estadounidense e inversor activista sin ánimo de lucro; al especialista en la misión Mark Pathy, inversor y filántropo de Canadá; y al también especialista en la misión Eytan Stibbe, inversor de impacto y filántropo de Israel.

De los cuatro, solo uno es astronauta, pero el resto se ha entrenado para serlo con un programa que Axiom también quiere comercializar para formar a futuros astronautas. La tripulación tiene dos misiones principales: llevar a cabo una serie de experimentos en condiciones de microgravedad, y probar algunas tecnologías para futuras expediciones a la ISS que sirvan para construir la primera estación espacial privada, la Estación Axiom.



La misión Ax-1 sólo durará diez días, ocho de ellos a bordo de la estación espacial, para completar experimentos de investigación con células madre y tejidos cardiovasculares, entre otros ensayos de ciencias de la vida con aplicación futura en biomedicina.
Comentar


El carguero Cygnus ya está acoplado a la ISS
La instalación de la nave Cygnus "Piers Sellers" de Northrop Grumman en la Estación Espacial Internacional ya se ha completado. El Cygnus se lanzó con un cohete Antares el pasado sábado 19 de febrero desde las instalaciones de vuelo de la NASA en la isla Wallops, en Virginia (EEUU). Una vez en la órbita de la ISS, la astronauta de la NASA Raja Chari, junto con la astronauta Kayla Barron, capturaron a Cygnus con el brazo robótico Canadarm 2 y llevaron toda su carga de investigación, hardware y experimentos científicos a la Estación Espacial Internacional.



Esta misión Cygnus es la primera en presentar capacidades mejoradas que permitirán que se utilicen sus motores para ajustar la órbita de la Estación. Cygnus permanecerá en la estación espacial hasta mayo, luego se deshará de varios miles de kilos de basura durante su reingreso a la atmósfera de la Tierra, lo que resultará en su total destrucción.
Comentar


La Expedición 66 se prepara para la llegada de dos cargueros, el Progress y el Cygnus
La tripulación de la Expedición 66 se está preparando para un par de misiones de carga que se lanzarán desde Kazajstán y Estados Unidos en unos días. Las naves de reabastecimiento Progress y Cygnus entregarán varias toneladas de alimentos, combustible y suministros para reabastecer a los siete astronautas y cosmonautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.

La nave de carga ISS Progress 80 rusa despegará el 14 de febrero a las 11:25 p.m. EST. El Progress 80 orbitará la Tierra durante poco más de dos días antes de acoplarse automáticamente al módulo Poisk de la ISS el 17 de febrero con casi tres toneladas de carga.

Los cosmonautas Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov estarán a los mandos de la unidad robótica teleoperada, o TORU, en el módulo de servicio Zvezda, monitoreando el acercamiento y encuentro de la nave de carga. En el improbable caso de que el Progress 80 no pueda atracar por sí mismo, los cosmonautas podrán usar el TORU y guiar manualmente el vehículo hasta un atraque en Poisk.

La próxima nave de carga que visitará la Estación Espacial Internacional será el carguero espacial Cygnus de Northrop Grumman. El Cygnus llegará a la estación el 21 de febrero, donde tendrá que ser "capturado" con el brazo robótico Canadarm2 de la ISS.


A la izquierda el carguero ruso Progress y a la derecha el Cygnus norteamericano, apróximandose a la ISS en previas misiones de aprovisionamiento.
Comentar


<< Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente >>

Buscador