Noticias

La tripulación del 'Atlantis' ya está en casa

La tripulación del Atlantis ha regresado a la Tierra sin ningún tipo de problema técnico y dentro del horario previsto por la NASA. El aterrizaje se produjo a las 15 horas y 8 minutos en el Centro Espacial Kennedy situado en Florida (EEUU). La misión que concluye con este regreso ha completado con éxito la instalación en la Estación Espacial Internacional del primer laboratorio permanente europeo, el Columbus.

La agencia espacial estadounidense NASA considera la misión del Atlantis, hasta ahora, como un éxito a pesar de la enfermedad del astronauta Hans Schlegel, que le impidió que participara en una de las tres actividades extravehiculares, y que agregó un día a la misión.

Una de las tareas que se han realizado antes de partir es el montaje de un asiento reclinado para el astronauta Dan Tani, quien retorna a la Tierra después de más de cuatro meses de estancia en la ISS. Este asiento permitirá que Tani permanezca casi acostado durante el retorno del Atlantis, tiene el propósito de facilitar su reingreso a la gravedad de la Tierra después de tantas semanas en el espacio.

 

Vídeo del aterrizaje

Publicado el 21/02/2008

El transbordador 'Atlantis' inicia su regreso a la Tierra

El astronauta Leopold Eyharts se queda en la ISS. (Foto: ESA)Ayer fue el último día completo de operaciones conjuntas para las tripulaciones del Atlantis y de la Estación Espacial Internacional en la misión STS-122 de la NASA en el que los diez astronautas siguieron adelante con la puesta en marcha del laboratorio Columbus sin encontrar ningún tipo de problema.

Además el propio Atlantis elevó ligeramente y durante 36 minutos la órbita del complejo espacial, dándole la orientación adecuada para recibir al Endeavour en marzo. También se celebró una conferencia de prensa con los diez astronautas presentes, que contestaron preguntas realizadas desde Estados Unidos y Europa.

Para completar el día, se prosiguieron las transferencias entre las dos naves, y se continuó preparando el módulo Columbus desde su interior, tarea en la que participaron todos los tripulantes. El domingo, se celebró la tradicional despedida entre los miembros de las dos tripulaciones. Poco después, cada astronauta se dirigió hacia su vehículo respectivo, y se cerraron las escotillas entre ellos. Dan Tani se instaló en el Atlantis listo para regresar a casa despues de varios meses en la Estación. Por su parte, el astronauta europeo Eyharts hizo lo propio en la ISS, donde permanecerá varios meses.

Esta mañana, el Atlantis se separaba definitivamente de la Estación e iniciaba un giro alrededor del complejo para fotografiar y grabar en video la nueva configuración de la ISS mientras regresaba a casa.

Publicado el 18/02/2008

Instalan con éxito el módulo europeo 'Columbus' en la Estación Espacial Internacional

Imagen distribuida por la NASA de la colocación del Columbus. (Foto: AP)Tras un paseo espacial de casi ocho horas a cargo de Stanley Love y Rex Walheim el laboratorio Columbus de la Agencia Espacial Europea ya está instalado en su ubicación definitiva en la Estación Espacial Internacional.

La primera tarea de este paseo consistió en la instalación de una agarradera en el exterior del Columbus que más tarde permitió a Leland Melvin, Dan Tani y Leopold Eyharts sacarlo de la bodega de carga del Atlantis utilizando el brazo robot de la Estación y llevarlo a su sitio.

Durante su larga jornada de trabajo Walheim y Love terminaron de instalar los cables de suministro de energía de la ISS al 'Columbus' y de poner nuevamente los escudos protectores de los impactos cósmicos que habían sacado al iniciarse la caminata. El comienzo de la segunda actividad extravehicular de la misión STS-122 que ha sido prolongada hasta el martes 19 está previsto para las 16.35 (hora CET) del miércoles y esa caminata espacial estará a cargo de Schlegel y Walheim, anunció la NASA.

El 'Columbus' es la principal aportación de la Agencia Espacial Europea (ESA) a la estructura de la nave y será el principal centro científico del complejo que gira en torno a la Tierra, a casi 400 kilómetros de su superficie. Al 'Columbus' se unirá en marzo el laboratorio científico japonés 'Kibo' ('Esperanza') que será llevado hasta la ISS por el transbordador 'Endeavor'.

Publicado el 12/02/2008

Los trabajos para acoplar el laboratorio 'Columbus' a la ISS ya han comenzado

El astronauta Rex Walheim durante la caminata espacial. (Foto: Reuters | NASA)A las 18:17 hora CET del pasado sábado, el Atlantis y su tripulación atracaron en la Estación Espacial Internacional. Como es habitual desde la pérdida del Columbia en 2003, se realizaron varias fotografías desde la ISS de la cubierta térmica del transbordador para que desde Tierra puedan analizarse y buscar posibles fisuras o desperfectos.

Los astronautas Rex Walheim y Stanley Love comenzaron hoy la primera caminata espacial de la misión del transbordador Atlantis, en la que tienen previsto preparar la instalación del laboratorio europeo Columbus. La primera caminata estaba prevista ayer, domingo, pero fue cancelada al sentirse enfermo el astronauta Hans Schlegel.

Entre las labores de preparación se encuentra la instalación de un asa especial que permitirá que el brazo robótico de la ISS agarre el laboratorio para su colocación. Otra de las tareas consistirá en el desmantelamiento de uno de los sistemas de control termal, que será sustituido en la segunda de las caminatas espaciales.

La segunda actividad extra-vehicular será llevada a cabo mañana, miércoles, por Rex Walheim y Hans Schlegel..

Publicado el 11/02/2008

El 'Atlantis' parte hacia la ISS con el laboratorio europeo 'Columbus'

El transbordador 'Atlantis' ha salido desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) en una misión de 11 días con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que se instalará el módulo científico europeo 'Columbus'.

La nave partió a las 14.45 hora local (20.45 CET) después de que su salida fuera suspendida en varias ocasiones el pasado mes de diciembre, debido a problemas en los sensores situados en el tanque exterior de combustible.

El astronauta de la NASA Steve Frick dirige la tripulación de seis personas: el piloto Alan Poindexter y los especialistas Leland Melvin, Rex Walheim, Stanley Love y los miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) Hans Schlegel y Leopold Eyharts.

Los problemas técnicos que retrasaron la partida del 'Atlantis' el pasado mes de diciembre fueron resueltos a lo largo de enero y los posteriores ensayos resultaron positivos. Sin embargo, el mal tiempo puso en peligro el despegue de hoy, debido a la llegada de un frente frío sobre la zona y a la posibilidad de tormentas eléctricas, nubes y lluvia, que al final no ha hecho presencia en Florida.

El principal objetivo de la misión es la instalación y activación del módulo científico Columbus que constituye la principal aportación de la Agencia Espacial Europea a la estructura de la Estación Espacial Internacional (ISS).

El ingeniero Daniel Tani, que llegó a la Estación Espacial Internacional a bordo del Discovery en octubre, llegará a Tierra al regreso del 'Atlantis' y en la ISS se quedará Eyharts.

 

Vídeo del lanzamiento

Publicado el 08/02/2008

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado