Noticias

Un carguero Progress parte hacia la Estación

Foto: EnergiaTal y como estaba previsto un carguero ruso Progress ha sido lanzado esta mañana desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. La nave transporta suministros esenciales para el mantenimiento de la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento de la Progress estaba previsto para el próximo jueves pero, en una muestra de cooperación internacional, se ha adelantado dos días para dejar vía libre al lanzamiento del transbordador 'Atlantis' en la misión STS-122 que ha sido anunciado para el 7 de febrero.

El carguero se acoplará a la ISS el jueves. Entre los 2,5 toneladas de suministros que transporta se incluye oxígeno, agua y comida, combustible, instrumentación ciéntifica y otros equipamientos.

A propósito de este viaje, la próxima nave que transporte este tipo de materiales debería ser el vehículo europeo ATV, el Julio Verne, que se encuentra ya preparado para partir abordo de una lanzadera Ariane 5 el próximo 8 de marzo.

Publicado el 05/02/2008

El Columbus listo para ser lanzado el 7 de febrero

Foto: NASALa NASA ha establecido formalmente la fecha del lanzamiento del transbordador Atlantis para el próximo 7 de febrero a las 20:45 CET. El Atlantis transporta en su bodega el laboratorio europeo Columbus.

Los problemas de Atlantis, de cuyo origen todavía no están seguros al 100% los ingenieros de la NASA, están en que los sensores de nivel bajo de combustible que deben evitar que los motores del transbordador puedan funcionar en vacío, lo que podría producir una explosión, a veces dan lecturas erróneas.

Se sospecha que la causa del problema está en el conector mediante el cual los cables que salen de los sensores, que están en el interior del depósito, se conectan con los cables que van por fuera del depósito y que llevan la señal hasta el transbordador, así que la NASA va a utilizar un nuevo conector para este lanzamiento en el que los cables en cuestión van soldados, con lo que creen que el problema quedará solucionado.

Publicado el 04/02/2008

El oxígeno para la ISS ya está cargado en el ATV

Foto: ESATras tres semanas de delicadas operaciones de llenado de combustible, el Julio Verne, primer ATV en viajar al espacio, también tiene sus tanques llenos de oxígeno. Cuando llegue a la Estación Espacial Internacional traspasará, entre otros, estos preciados suministros, esenciales para el correcto funcionamiento de la Estación.

 

El primer viaje de este carguero europeo está previsto que tenga lugar el próximo 22 de febrero. Desde inicios de año, se ha intensificado la campaña de lanzamiento del ATV con un largo mes de operaciones de carga. Estas operaciones tienen lugar dentro del enorme edificio de integración V5 que la Agencia Espacial Europea tiene en Kourou, en la Guayana Francesa.

 

Un equipo mixto de trabajo de diversas nacionalidades entre las cuales se encuentran alemanes, ingleses y franceses se está encargando de estas delicadas operaciones. Vistiendo trajes especiales para su protección, estos equipos trabajan en tres naves distintas. Especialistas de la agencia espacial italiana, Alenia Space, se han encargado de la carga del altamente explosivo oxígeno.

 

“Los ingenieros primero crearon el vacío en el tanque de Gas del ATV y su circuito. Entonces, después de comprobar que el sistema no tenía escapes, conectaron el tanque de oxígeno para transferir el gas”, dijo Dominique Siruguet, principal encargado de la operación. “Pero antes de esto, se han tenido que cumplir numerosos procedimientos de seguridad y crear un entorno muy limpio. Estos procedimientos llevan mucho tiempo pero son necesarios para evitar cualquier riesgo con el oxígeno, un gas puro altamente explosivo e inflamable”

 

En febrero, el Julio Verne, cargando un total de 6,5 toneladas de diferentes propelantes y 20 Kg. de oxígeno, será trasladado al edificio de ensamblado final, donde se incorporará en el espacio de carga de la lanzadora Ariane 5.

Publicado el 29/01/2008

La NASA dedica un calendario al décimo aniversario del lanzamiento del módulo Zarya

Diez años se han cumplido ya del lanzamiento del  primer componente de la Estación Espacial Internacional, el módulo ruso Zarya, y para celebrarlo la NASA ha publicado un calendario para 2008.

El calendario contiene los hitos más importantes de la agencia estadounidense durante los últimos 50 años y del propio montaje del complejo espacial internacional. Contiene muchas ilustraciones de estas efemérides históricas y ha sido distribuido a miles de estudiantes en EE.UU. Su versión en pdf está disponible aquí.

Publicado el 20/01/2008

El primer vehículo ATV ya tiene llenos sus tanques de combustible

A pocas semanas de su lanzamiento, el primer vehículo logístico ATV de la ESA, llamado Julio Verne, entra en la fase final de sus preparativos.

Los técnicos están cargando sus depósitos de combustible, que se empleará para transferirlo a los tanques de la Estación Espacial Internacional. La operación de llenado se está realizando en el edificio S5, en Kourou. Se inició el 8 de enero y se prolongará hasta principios de febrero.

Se trata de una operación lenta y delicada, debido a su toxicidad, que obliga a los técnicos a vestir trajes de protección especiales. Se han llenado dos depósitos con combustible ruso UDMH, y en breve se hará lo mismo con el oxidante (N2O4), todo lo cual será transferido a la estación.

El 20 de enero se cargarán 20 kg de oxígeno presurizado, y hasta finales de mes se hará lo propio con los propergoles del sistema de propulsión del Julio Verne, que servirán para alcanzar el complejo orbital, maniobrar y modificar su órbita. Para ello, el ATV dispone de 4 motores principales y 28 impulsores auxiliares. El Julio Verne será llevado al edificio donde será unido a su cohete Ariane-5 ES a principios de febrero.

Publicado el 17/01/2008

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado