Noticias

Próximo intento de lanzamiento el 7 de febrero para el 'Atlantis'

La NASA ha anunciado que el 7 de  febrero es la nueva fecha fijada para el lanzamiento del  transbordador Atlantis y su misión STS-122 a la Estación Espacial  Internacional (ISS). 

El despegue del Atlantis desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA  en Florida, será a las 19:47 hora GMT. En su bodega de carga el transbordador lleva el laboratorio Columbus principal contribución europea a la Estación.  La NASA ha fijado además mediados de marzo para el siguiente vuelo de un  transbordador, la misión STS-123 del Endeavour. 

La postergación del lanzamiento del Atlantis hasta el 7 de  febrero dará tiempo para completar las modificaciones al sistema del  sensor de combustible que causó la anulación de los dos intentos de lanzamiento del transbordador en el pasado mes de diciembre. 

Después de la misión del Atlantis, el transbordador Endeavour llevará el Kibo, la primera sección del módulo de laboratorio de la  Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, y Dextre, el nuevo  sistema robótico de Canadá para la estación espacial.

Publicado el 14/01/2008

El Atlantis se queda sin fecha de lanzamiento definida

Trabajadores de la NASA revisan el tanque del Atlantis en la plataforma de lanzamiento. (Foto: NASA/Kim Shiflett)La NASA ha anunciado que no sabe cuanto tiempo necesitará para reparar el conector al que se le atribuyen los fallos de lectura de los sensores de nivel bajo de combustible del depósito principal del Atlantis con el que va a ser lanzado en la misión STS-122 y que ya provocaron dos lanzamientos cancelados.

La opción que se baraja es modificarlo soldando los cables que llegan a él desde el exterior para asegurarse de que el contacto no ofrece problemas, pero no está claro cuanto tiempo tardarán en terminar la modificación y certificarla para el vuelo.

En estas circunstancias el lanzamiento previsto para el próximo 10 de enero queda cancelado y según ha declarado Wayne Hale, el responsable del programa de transbordadores espaciales de la agencia, prefieren no agobiarse poniendo una fecha y asegurarse de que todo está solucionado antes de buscar una nueva fecha de lanzamiento.

Publicado el 31/12/2007

Aplazado el lanzamiento del 'Atlantis' por una avería en el tanque de combustible

La NASA ha aplazado el vuelo de la nave Atlantis a la Estación Espacial Internacional por un problema en uno de los tanques de combustible. Uno de los sensores del depósito de carburante no funciona correctamente, de modo que la agencia estadounidense ha cancelado el vuelo al menos hasta el sábado. El transbordador espacial tenía la misión de llevar hasta la Estación Espacial Internacional el laboratorio Columbus, construido por la Agencia Espacial Europea.

El lanzamiento, que se realizará desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y cuya cuenta atrás comenzó el pasado lunes, estaba previsto para las 22.31 (hora peninsular española) del pasado jueves.

Tras este aplazamiento, la NASA tenía varios días, hasta el 13 o el 14 de este mes, para llevar a cabo el lanzamiento. Después, el ángulo del Sol cambiará y la nave se vería expuesta a temperaturas peligrosas. Además, otro módulo científico, el japonés Kibo, espera ya su turno para volar a principios del año que viene, así que todo apunta a que no habrá mayores retrasos.

De hecho, los ingenieros de la NASA anunciaron el viernes pasado que, tras superar la infinidad de pruebas a las que debe someterse un transbordador antes de viajar al espacio, la nave Atlantis está ya lista para la misión, que durará 11 días y estará liderada por el comandante estadounidense Alexander Frick.

Publicado el 07/12/2007

La misión del Columbus a punto de ser iniciada

Con el anuncio de la NASA del lanzamiento de transbordador espacial Atlantis el jueves 6 de diciembre, los astronautas de la ESA Hans Schlegel y Leopold Eyharts están listos para llevar el laboratorio europeo Columbus a la Estación Espacial Internacional.

El Atlantis está previsto que despegue desde la plataforma de lanzamiento 39-A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo de Cañaveral, Florida, a las 22:31 CET. El acoplamiento con la ISS está programado para el tercer día de la misión (el sábado, 8 de diciembre a las 19:14 CET). El aterrizaje actualmente está programado para el próximo lunes 17 de diciembre a las 18:29 CET.

El laboratorio Columbus de la ESA es la misión europea más importante llevada a cabo para la ISS por la agencia europea hasta el momento y la piedra angular de la contribución de Europa a este esfuerzo internacional. Una vez que el Columbus sea lanzado y ensamblado en la Estación Espacial, la ESA se convertirá en un compañero activo en las operaciones y la utilización del único puesto avanzado permanente de la humanidad en el espacio.

Convertido en el primer laboratorio europeo dedicado a la investigación a largo plazo en el espacio, el Columbus ampliará las capacidades científicas de la ISS. En su interior, el laboratorio proporcionará el alojamiento para experimentos en el campo de investigación de diferentes disciplinas como la biología, la fisiología, la ciencia de los materiales, la física fluida, la tecnología, la ciencia de la vida y la educación. Además, sobre su instalación de carga útil externa se realizarán experimentos en el campo de la ciencia espacial, la observación de Tierra y la tecnología.

La ESA ha lanzado un blog para seguir la misión STS-122 del Atlantis: http://webservices.esa.int/page.php?id=38011

Publicado el 04/12/2007

Caminata espacial antes de la llegada del Columbus

Peggy Whitson y Dan Tani durante la caminata espacial. (Foto: NASA TV)La comandante de la estación, Peggy Whitson, y el ingeniero de vuelo, Dan Tani, pasaron el pasado sábado siete horas en el espacio a 346 kilómetros sobre la Tierra.

Whitson y Tani instalaron un equipo de enfriamiento y conectaron los cables eléctricos entre el laboratorio estadounidense Destiny y el módulo Harmony.

Esta fue la segunda caminata espacial realizada en la semana con el objetivo de conectar el Harmony con los sistemas de la Estación. Ese modulo servirá de eslabón entre el Columbus, el Destiny y el laboratorio japonés Kibo, que se transportará en febrero próximo.

El laboratorio Columbus está en el compartimento de carga del Atlantis, y se encuentra listo para despegar desde Florida, EE.UU., el próximo 6 de diciembre.

Publicado el 26/11/2007

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado