Noticias

Los astronautas de la misión STS-117 comienzan sus trabajos en el exterior de la Estación

John Olivas y Jim Reilly durante el primer paseo espacial de la misión. (Foto: NASA TV)Los especialistas de la misión STS-117, Jim Reilly y John "Danny" Olivas, han comenzado la primera caminata espacial de la misión. Ambos astronautas están trabajando en las tareas necesarias para activar el segmento Starboard 3 y 4 (S3/S4), que ha sido transportado en la bodega del transbordador Atlantis.

Durante las horas de trabajo exterior los astronautas conectarán los cables eléctricos de los nuevos paneles de energía solar contenidos en el nuevo segmento, que supondrán que el complejo pueda contar con 14 kilovatios adicionales de suministro eléctrico.

Mientras tanto, otros astronautas del 'Atlantis' siguen adelante con el traslado de diversos suministros a la Estación, mientras que los tres ocupantes de la ISS preparan los paquetes de basura, experimentos científicos y equipos obsoletos que el transbordador de la NASA se traerá de regreso a la Tierra.

La tripulación del 'Atlantis' tiene programados otros dos paseos espaciales, aunque los responsables de la misión no descartan que los astronautas tengan que hacer un tercero para reparar el aislante que resultó dañado durante el lanzamiento. Según declaró John Shannon, uno de los responsables de la misión, a la agencia Reuters, la grieta deja ver las capas internas del casco de la nave, lo que podría provocar un problema durante la reentrada del transbordador a la atmósfera terrestre.

Publicado el 11/06/2007

Detectan una pequeña grieta en la cubierta térmica del 'Atlantis'

Los astronautas del transbordador encuentran una grieta en la cubierta térmica. (Foto: REUTERS)El transbordador espacial 'Atlantis' prosigue rumbo a la Estación Espacial Internacional a pesar del descubrimiento de una pequeña grieta en la cubierta térmica de la nave, según ha informado el director de la misión, John Shannon. La grieta, de apenas unos pocos centímetros, parece haber sido causada por la velocidad del aire, que ha levantado una de las esquinas del panel protector.

Los siete tripulantes del transbordador han empleado la mayor parte del viaje a la ISS en investigar el casco, las aristas y las protecciones del aparato, en busca de un problema similar al que provocó el fatal accidente de la 'Columbia' en 2003. Para ello los astronautas han empleado el Orbiter Boom Sensor System, un conjunto de cámaras e instrumentos de medida que se colocan al final del brazo robot de la nave y que sondea los escudos del casco inferior, alas y morro de la nave.

Lo que parece haber funcionado a la perfección es el tanque principal de combustible de la nave, sin que se hayan producido desprendimientos importantes de espuma protectora ni hielo durante el despegue, aún a pesar de que el tanque tuvo que ser reparado in situ después de que una violenta granizada provocara daños en su recubrimiento a finales de febrero, lo que aplazó el despegue de la misión unos tres meses.

La misión del Atlantis debe durar 11 días, pero podría prolongarse dos días más si es necesario para completar las tareas previstas, según indicó la NASA. Durante la misión se realizarán al menos dos caminatas en torno al complejo espacial para instalar un nuevo segmento de viga y replegar y desplegar paneles solares.

Publicado el 10/06/2007

El transbordador 'Atlantis' parte hacia la Estación Espacial Internacional

Momento del despegue. (Foto: NASA)El transbordador espacial 'Atlantis' ha partido del Centro Espacial Kennedy este sábado a las 01:40 hora española en una misión de 11 días a la Estación Espacial Internacional.

Esta misión fue programada inicialmente para mediados de marzo pero una tormenta de granizo dañó el tanque de combustible de la shuttle y el lanzamiento se retrasó hasta junio para permitir las reparaciones del mismo.

Los astronautas concluyeron su tradicional almuerzo previo a la misión, y posaron para fotografías antes de colocarse los uniformes de vuelo y encaminarse a la rampa de lanzamiento a las 21.47, hora española.

Los integrantes de la tripulación, comandados por el astronauta Rick Sturckow, son el piloto Lee Archmbault, coronel de la Fuerza Aérea, y los especialistas James Reilly, Patrick Forrester, Steven Swanson, y John Olivas.


Video del lanzamiento
Publicado el 09/06/2007

Esta noche se lanza el transbordador 'Atlantis' rumbo a la ISS

El transbordador 'Atlantis' está listo para despegar, y si todo sale según lo previsto, lo hará desde las instalaciones de Cabo Cañaveral, en Florida, la madrugada (en España) del 8 al 9 de junio. Será la primera misión del año, postergada por culpa de una inoportuna tormenta de granizo que provocó serios daños en el tanque externo de combustible apenas unos días antes del anterior intento de lanzamiento.

La NASA ha elegido como fecha para el primer intento de despegue el 8 de junio a las 19.38 hora local (la 01.38 ya del día 9 en España)

En los últimos meses, técnicos de la agencia espacial estadounidense han visitado las instalaciones de Morón, cerca de Sevilla, y Zaragoza, para comprobar in situ que las instalaciones cumplen los requisitos necesarios para que un transbordador pueda hacer un aterrizaje en caso de emergencia. En el caso de Sevilla, tras la visita se decidió asfaltar de nuevo la pista, unas obras que han durado más de lo que se esperaba.

La misión STS-117 de la NASA, que durará 11 días, tiene como objetivo poner en órbita e instalar el segmento S3/S4 de la Estación Espacial Internacional y sus correspondientes paneles solares.

Publicado el 08/06/2007

Un micrometeorito choca contra la ISS y provoca un pequeño agujero

Los dos astronautas, durante el paseo espacial. (Foto: NASA)Los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov, tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), han descubierto durante un paseo espacial un pequeño agujero en el casco de la plataforma orbital, según ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"Los cosmonautas detectaron un agujero, parecido a uno de bala, en el casco del módulo ruso Zarya", dijo el director del programa de vuelos del CCVE, Vladímir Solovio. Todo indica que ese agujero fue "producto del impacto de un meteorito microscópico", señaló Soloviov, quien aseguró que el desperfecto no ha causado daño alguno a la ISS ni representa peligro para sus tripulantes.

El experto ruso afirmó que la aparición de agujeros de este tipo a consecuencia de los "ataques" de pequeños meteoritos contra los artefactos espaciales "no es ninguna novedad", pues algo parecido ocurrió varias veces en la estación orbital rusa Mir y en las baterías solares de la ISS.

Precisamente una de las recientes misiones que Yurchijin y Kótov han realizado ha consistido en instalar 12 paneles de defensa contra meteoritos en el módulo ruso Zvezdá, de un total de 23 que está previsto montar en la ISS.

Publicado el 07/06/2007

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado