Noticias

La Soyuz, con el turista espacial Charles Simonyi y los miembros de la Expedición 15, se lanzará el 7 de abril

Dos astronautas rusos y el turista espacial Charles Simonyi, estadounidense de origen húngaro y uno de los fundadores de Microsoft, partieron ayer al cosmódromo de Baikonur donde les espera la fase final de los preparativos para el vuelo hacia la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento de la nave Soyuz hacia la ISS está previsto para el 7 de abril.

Antes de tomar el avión que iba a trasladarles a la base de Baikonur, los miembros de la tripulación se hicieron fotografiar junto con sus familiares en la Ciudad de Estelar, centro de preparación de astronautas rusos, y hablaron con los reporteros.

El ruso Oleg Kotov, uno de los tres participantes de la 15ª Expedición a la ISS, confesó que se sentía un poco nervioso antes del vuelo. Su colega Fiodor Yurchikhin, según reveló a la prensa su esposa, Larisa, se llevará a la órbita dos animalitos de juguete como recuerdos: un cerdito, regalo de la hija menor, y un osito, de la primogénita. También podrá leer en la ISS algunas cartas que los familiares le escribieron la víspera. "No las he leído aún, así que será una sorpresa", dijo Larisa.

Por tradición, a Baikonur salieron dos aviones. Uno, con los miembros de la tripulación básica: Fiodor Yurchikhin, Oleg Kotov y Charles Simonyi. El otro, con dos suplentes: Mijaíl Kornienko y Román Romanenko.

Oleg Kotov tiene previsto realizar en la ISS una serie de experimentos médicos, en particular, "con un sistema de control remoto sobre la salud que, a futuro, permitirá prestar ayuda incluso en una situación cuando no haya un médico profesional en la nave espacial". Es importante no sólo para la preparación de vuelos tripulados hacia la Luna o Marte sino también para los médicos que trabajan en la Tierra, pues serán capaces de ayudar a las personas residentes en alguna localidad remota gracias a la telemedicina", explicó Kotov.

Charles Simonyi, a pesar de su condición de turista espacial, también hará diversas pruebas para Roscosmos y ESA - agencias espaciales rusa y europea respectivamente - y hasta promoverá un programa de investigación propio.

Yurchikhin y Kotov se quedarán en la ISS por seis meses. Durante la permanencia en la órbita, les tocará recibir tres transbordadores estadounidenses del programa Shuttle y dos cargueros espaciales rusos Progress, así como realizar tres paseos espaciales.

Publicado el 28/03/2007

Últimas pruebas para la primera nave ATV lanzada por Europa

Representación de un vehículo ATV atracado a la ISS. (Imágen: ESA)Julio Verne, el primero de cinco Vehículos de Transferencia Automatizados (ATV), ya está listo. Su hardware está al 100% montado y listo de volar. La misión inaugural, hacia la segunda mitad de 2007, dejará atrás una extensa campaña de pruebas que ha durado tres años.

El contratista principal y los equipos de la Agencia Espacial Europea (ESA) trabajan horas extra para terminar las pruebas de la nave espacial más compleja nunca antes desarrollada por Europa. Durante los meses cruciales que se avecinan, este programa tiene tres objetivos claves: prepararse totalmente para las operaciones de vuelo, poner a punto los interfaces con la Estación Internacional Espacial y preparar al Ariane 5 para lanzar su carga útil más grande hasta el momento.

En los pasados meses, el desafío principal ha sido controlar las varias campañas paralelas de pruebas del ATV que implicaban una gran variedad de interfaces con diferentes partners. El objetivo principal de esta compleja estrategia es asegurar que el hardware y el software del ATV pueden manejar todos los escenarios posibles esperados, e inesperados, que Julio Verne podría afrontar durante su vuelo. 
 
Por ejemplo, en la planta de RSC-ENERGIA a las afueras de Moscú, el lugar de la fabricación para el ATV del mecanismo de atraque y del sistema de repostaje de combustible y su electrónica asociada, se han realizado simulaciones por ordenador desde diciembre hasta marzo en el GDC (Ground Debugging Complex). Allí, un poderoso simulador deliberadamente introduce varios escenarios de fracaso y crea situaciones artificialmente degradadas con las cuales la arquitectura ATV debe enfrentarse.
 
El objetivo es probar la versión final del software, en primer lugar la interfaz entre el ATV y el módulo ruso donde atracará a su llegada a la ISS, así como el software que después del atraque permitirá al módulo ruso tomar el mando el sistema de propulsión del ATV para levantar la altitud de las 220 toneladas que pesa la ISS.
 
Ahora que todas estas pruebas se acercan a su fin, Julio Verne debería estar listo para situarse en la rampa de lanzamiento en el próximo verano. El transporte del ATV y sus 400 toneladas de equipo de apoyo en tierra del centro de pruebas de la ESA en Holanda a Kourou, en la Guayana Francesa, llevará dos semanas de viaje por mar a bordo del barco de transporte del Ariane 5, conocido como Toucan.

Dado que el ATV es el proyecto de nave espacial más ambicioso desarrollado por Europa y debido a las exigencias de seguridad impuestas sobre la nave, la campaña de lanzamiento en  la Guayana Francesa se extenderá casi cuatro meses antes del despegue.

Publicado el 23/03/2007

Charles Simonyi se llevará a la ISS la cinta de un viejo ordenador soviético

El multimillonario de origen húngaro y uno de los fundadores de Microsoft, Charles Simonyi, se llevará a la órbita espacial un amuleto inusitado: la cinta de papel que en la década del 60 se usaban en los ordenadores soviéticos de la marca Ural.

El próximo 7 de abril, Simonyi embarcará en la nave rusa Soyuz TMA-10 para dirigirse en calidad de turista espacial a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El ordenador Ural-2 fue el modelo con que Simonyi hizo pinitos como ingeniero informático, allá por el año 1964, y como la agencia espacial de Rusia no le pone muchas limitaciones en cuanto al equipaje, quiere coger no sólo algunos libros sino también esa cinta de papel, según reveló él mismo en rueda de prensa celebrada en la Ciudad de Estrellas, centro de preparación de astronautas rusos.

Las mascotas que tienen preparadas otros astronautas, miembros de la Expedición 15, son más tradicionales. El ruso Fiodor Yurchikhin se llevará a la ISS las fotos de sus familiares, así como otros recuerdos, como el dibujo de un animalito para después traerlo de vuelta a su hija. ‘Asumiendo que la Estación es un paraíso, uno quiere tener su familia ahí al lado' - confesó.

El tercer miembro de la tripulación, Oleg Kotov, también cogerá algunas fotos y souvenirs, para crear en el laboratorio espacial un ambiente más acogedor.

Publicado el 22/03/2007

Entregados los premios del concurso SUCCESS de la ESA para realizar experimentos en la ISS

El concurso SUCCESS de la ESA celebró su final la semana pasada con una ceremonia en el Centro de Astronauta Europeo (EAC), en Colonia, Alemania, donde se entregaron los premios a los ganadores.

 

Para participar en el concurso SUCCESS estudiantes universitarios europeos fueron desafiados a pensar en ideas originales para realizar experimentos a bordo de la Estación Espacial Internacional. Más de 80 solicitudes fueron recibidas de todas partes de Europa, con ofertas que cubren una amplia variedad de campos, desde los límites de la vida clásica y las ciencias físicas, al diseño interior y la robótica avanzada.

 

Un jurado científico seleccionó a tres ganadores. El primer premio trata de una investigación sobre la radiación cósmica propuesta por el estudiante noruego Haakon Lindekleiv. "Qué enorme sorpresa. ¡Yo no esperaba que se mantuviera en secreto hasta el último momento - pensé que se habrían puesto en contacto con el ganador antes de la entrega del premio!", así mostraba el ganador su incredulidad al recibir el premio.

 

Muchos astronautas han relatado como han tenido sensaciones visuales inesperadas durante misiones espaciales. Estos fenómenos, conocidos como 'destellos ligeros de luz', probablemente son causados por la radiación cósmica. Lindekleiv propone registrar como estos destellos de luz afectan la actividad eléctrica en la retina que usa un electroretinografo (ERG) a bordo de la ISS.

 

Propone usar el ERG para averiguar si el destello ligero de luz es causado por la radiación espacial que pasa por el ojo, o es provocado por la radiación que pasa directamente por el cerebro, creando así estas sensaciones en los astronautas. El experimento es nuevo, simple, barato, pequeño, conlleva poco tiempo y emplea el hardware que rutinariamente se usa en hospitales, consideraciones que también han influido para entregar el premio a este estudiante.

 

[+] ESA

Publicado el 21/03/2007

López Alegría envía un mensaje desde el espacio durante una entrega de premios en Tenerife

Dentro de las actividades programadas dentro del II Congreso Internacional de Exploración y Aventura de Canarias que se realizó durante estos días en Tenerife, el Club de Exploración y Aventura de España 1997, fundado en Tenerife, celebró en la noche de este viernes 16 de marzo, en el Hotel Escuela Santa Cruz de la capital tinerfeña, su acto de entrega de premios correspondiente al año 2006.

Pero la noche deparó una sideral sorpresa. López Alegría saludaba a todos los asistentes a la entrega de premios y al Club agradeciendo el Premio Internacional Thor Heyerdahl 2006. Lo hacía desde su puesto de trabajo: la Estación Espacial Internacional.

 

Publicado el 20/03/2007

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado