Noticias

La NASA confirma que los daños causados al 'Atlantis' fueron superficiales

Transbordador Atlantis. (Foto: EFE)Los daños que sufrió el tanque externo del 'Atlantis' en una tormenta de granizo en Cabo Cañaveral fueron superficiales y se mantiene su misión a la Estación Espacial Internacional (ISS) para finales de abril, según ha informado este sábado la NASA.

Los ingenieros han terminado de revisar las abolladuras causadas por el granizo a finales de la semana pasada en la parte superior del tanque externo y en un sector del transbordador y los portavoces de la NASA afirmaron que se pueden reparar en el Centro Espacial Kennedy de Florida.

"Veinte de las 28 abolladuras detectadas en el sector izquierdo de la nave ya han sido reparadas", dijo la NASA en un comunicado. Los expertos de la NASA temieron en un principio que los daños fueran mayores y ello habría obligado a sustituir el tanque externo. Esto habría forzado un nuevo aplazamiento hasta por lo menos junio.

La misión 'STS-117' de los transbordadores deberá realizarse después de que la nave rusa 'Soyuz' se desacople de la Estación Espacial Internacional, tras realizar un relevo de tripulación y entregar suministros al transbordador a finales de abril.

Después del desacoplamiento se necesitarán algunos días con el objeto de preparar a la ISS para la llegada del 'Atlantis', dijo la NASA.

Publicado el 10/03/2007

Éxito del programa SURE de la ESA para la selección de propuestas científicas de empresas europeas

Nuevas oportunidades se han abierto para científicos y empresas pequeñas y de tamaño medio (PYMEs) de la Unión Europea para poder realizar investigaciones en la ISS. Ya se han seleccionado diez ofertas para el proyecto SURE de la ESA (ISS: una Infraestructura de Investigación Única, de sus siglas en inglés), lanzado el pasado enero de 2006.

Estas propuestas provienen principalmente de los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Las diez mejores ofertas de experimentos fueron seleccionadas de entre 32 originales, dos de las cuales son ofertas industriales de PYMEs. Siete de los experimentos escogidos cubren Ciencias de Vida y tres tratan sobre Ciencias Físicas. Bulgaria y Hungría están representadas con cuatro experimentos, Eslovenia y Rumania suministran un experimento cada una. 

"El proyecto SURE es una gran iniciativa. La respuesta de los nuevos estados miembros de Unión Europea y los estados asociados ha sido fenomenal. Hay un interés enorme de estos países por la investigación espacial" explica Elena Lippi, responsable de la campaña SURE en la ESA.

El proyecto SURE que durará cuatro años está totalmente financiado por la Comisión Europea. Los experimentos seleccionados están planificados por la ESA para ser realizados abordo de la ISS en 2009.

Publicado el 06/03/2007

La NASA traslada el 'Atlantis' para reparar los daños causados por una tormenta de granizo

El 'Atlantis' es trasladado al Edificio de Montaje. (Foto: AP)La NASA ha trasladado el transbordador 'Atlantis' al edificio de montaje de vehículos del Centro Espacial Kennedy (Florida), donde será sometido a una revisión exhaustiva para conocer los daños causados por una tormenta de granizo a finales de febrero.

En un comunicado difundido este lunes, la agencia espacial estadounidense explicó que la operación de traslado de la nave desde la plataforma de lanzamiento 39A se llevó a cabo el domingo.

La tormenta de granizo caída el pasado 26 de febrero ocasionó más de un millar de abolladuras en uno de los tanques externos de combustible y dañó superficialmente 26 losetas de protección del ala izquierda del transbordador.

Tal y como anunciaron los responsables de la NASA al detectarse los daños, la misión, de once días, será aplazada hasta después de abril.

"Será necesario un análisis exhaustivo del tanque para tener una valoración exacta del daño causado a la espuma que rodea el tanque, lo que deberá llevarse a cabo en el Edificio de Montaje de Vehículos donde se puede acceder con más facilidad al tanque", agregó el comunicado.

Publicado el 06/03/2007

Alto riesgo de choque de la ISS con basura espacial

Desde que en 1957 la agencia espacial rusa lanzara el ‘Sputnik 1’, los hombres han enviado al espacio unos 5.500 artefactos en 4.200 lanzamientos diferentes, con mejor o peor suerte. Muchos volvieron sin problemas a la Tierra, otros prosiguen su viaje por las estrellas, pero algunos estallaron en el espacio, o han ido perdiendo piezas con el tiempo. Estos pequeños fragmentos, que vuelan sin control, suponen el mayor riesgo hoy en día para las naves tripuladas. Y de momento, no hay remedio para luchar contra estos pequeños ‘misiles’.

La situación se ha vuelto sumamente inquietante en las últimas semanas por culpa de dos accidentes: el estallido en órbita de dos artefactos -uno chino, otro ruso- que podrían sumar unos 2.000 fragmentos de tamaño grande a la basura ya existente ahí fuera. Según las estimaciones de los científicos de la Agencia Espacial Europea, tras ambos estallidos las posibilidades de colisión de algún objeto con la Estación Espacial Internacional se han elevado hasta el 60%.

Tratar de hacer balance de toda esta basura espacial es difícil, porque la lista la forman no sólo fragmentos de satélites, naves y cohetes, sino tornillos, herramientas, bolsas de plástico y hasta discos compactos que en un momento determinado se escaparon de las manos de algún astronauta, y que desde entonces flotan en el espacio. Los últimos estudios de la NASA y la ESA, realizados antes de las recientes explosiones, cifraban en 26.000 los objetos observables, es decir, que miden más de 10 centímetros y pueden ser captados por radares. De ellos, 8.700 están en órbita.

Los objetos más peligrosos son los pequeños, de menos de un centímetro, puesto que no son observables por los radares y pueden ocasionar graves daños a una nave espacial. Los expertos han calculado que un satélite con una superficie transversal de 100 metros cuadrados (incluidos los paneles solares) que orbita a 400 kilómetros de altitud, recibiría un impacto con un objeto de 10 centímetros cada 15.000 años. Pero el problema, precisan, es que si se toma en cuenta la superficie de todos los satélites en órbita, los alcances se producen cada 10 años.

Una estadística especialmente desfavorable si, como en los dos últimos casos, los fragmentos están aproximadamente en la misma órbita de la ISS. Cada uno de ellos ha aumentado en un 10% las probabilidades de colisión de la ISS con un objeto, por lo que las agencias espaciales deberán ahora extremar el seguimiento de estos objetos.

[+] elmundo.es

Publicado el 02/03/2007

Una tormenta de granizo obliga a retrasar el lanzamiento del 'Atlantis'

En la imagen se aprecian los daños causados por el granizo en un tanque del 'Atlantis'. (Foto: REUTERS)La NASA ha decidido retirar el transbordador 'Atlantis' de su zona de lanzamiento en el centro espacial 'Kennedy' (Florida), debido a los daños ocasionados por una tormenta de granizo en uno de los tanques exteriores de combustible. "En principio, la misión se realizará en abril o mayo próximos", dijo un portavoz de la agencia espacial estadounidense.

De esta forma el incidente afectará a los planes de salida en una misión de 11 días hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), prevista inicialmente para el próximo 15 de marzo.

El lanzamiento de la misión STS-117 servirá para que la tripulación, de seis astronautas, instale un nuevo segmento del complejo, repliegue y reubique una serie de paneles solares y despliegue una nueva sección en el estribor de la nave.

Para llevar a cabo todas estas tareas está previsto que los astronautas realicen tres caminatas espaciales. Al frente de esta nueva misión estará el comandante Frederick Sturckow, quien ya ha participado en dos misiones anteriores, y el piloto Lee Archambault, que efectuará su primer vuelo. También regresarán a la Estación Internacional los especialistas James Reilly y Patrick Forrester, mientras que el estadounidense de origen hispano John Olivas y su compatriota Steven Swanson se unirán a la tripulación en el que será su primer vuelo.

Publicado el 28/02/2007

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado