Noticias

La NASA autoriza lanzamiento del 'Discovery' el 7 de diciembre

El transbordador "Discovery" partirá el 7 de diciembre para continuar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS), después de que la NASA dio su visto bueno.

La nave partirá desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida) en una misión de 12 días que será la última de los transbordadores este año, dijo William Gerstenmaier, administrador adjunto de Operaciones Espaciales de la NASA. El “Discovery” llegará a la Estación Espacial Internacional para llevar a cabo la segunda misión para el ensamblaje desde que en julio de 2005 se reanudaran los vuelos de transbordadores espaciales, interrumpidos tras el accidente del Columbia en febrero de 2003.

Entre las informaciones curiosas de este nuevo viaje espacial, destaca la comida especial que degustarán los tripulantes de la nave. El astronauta sueco Christer Fuglesang, que viajará en la nave, eligió yogures de sabor frambuesa para la misión orbital de 12 días. Fuglesang, además, regalará a sus compañeros de viaje viandas tradicionales de Suecia, según informó France Press. Además, los astronautas comerán carne seca de alce, pan crujiente y "dado que nos acercamos a Navidad, unas 'pepparkakor'", galletas típicamente escandinavas, anunció la agencia espacial sueca.
Publicado el 30/11/2006

Astronautas de la ISS lanzan un pelota de golf a la atmósfera terrestre

El cosmonauta ruso Mijail Tiurin ha ingresado a la 01.57 del jueves, hora española, en el libro Guiness de los récords después de pegar, a 370 kilómetros de altura flotando sobre la Tierra, el 'drive' más largo del mundo. Nada menos que tres años y medio estará la pelota dando vueltas alrededor de la Tierra, un tiempo en el que los expertos esperan que no colisione con ninguna nave espacial.

El primero en salir al espacio exterior en el programado paseo espacial fue el astronauta estadounidense de origen español, Michael López-Alegría. Fue él el encargado de ejercer de 'cadie' y sacar los instrumentos para llevar a cabo la proeza galáctica: un hierro del seis bañado en oro y la pelota.

La idea, aceptada por la agencia espacial rusa y estadounidense, era golpear la pelota desde el espacio exterior, para grabar un anuncio encargado por una empresa canadiense de artículos deportivos. Y vaya si lo consiguió. En el momento de escribir esta crónica, la pelotita sigue viajando incansable. Lo seguirá haciendo unos tres años y medio, calculan los expertos. Indudablemente, deja a la altura del betún el recórd terrestre del 'drive' más largo, que hasta ahora ostenta el golfista británico Paul Slater, que mandó la pelota a 808 metros de distancia.

El golpe, eso sí, no fue sencillo. López Alegría tuvo que sujetar los pies de Tiurin para evitar que éste perdiera el equilibrio. Y cambiando las reglas tradicionales del golf, el ruso utilizó sólo una mano para efectuar el golpe. En caso de que hubiera algún problema, la organización tenía listas otras dos pelotas, para sendos intentos posteriores.

La pelota tiene en su interior un emisor de señales de radio que podrá ser detectada incluso por radioaficionados terrestres mientras la bola gora alrededor de la Tierra. El anuncio será la segunda demostración relacionada con el golf en el espacio. La primera partida de golf espacial tuvo lugar en la superficie de la Luna en 1971, y el protagonista fue el astronauta estadounidense Alan Shepard. El intermediario, eso sí, fue la misma firma canadiense, que también entonces patrocinó la partida de golf.

[+] elmundo.es

Publicado el 23/11/2006

Todo preparado para "jugar" al golf en el espacio

El cosmonauta ruso Mikhail Tyurin se prepara para golpear este miércoles una pelota de golf durante una caminata en la Estación Espacial Internacional (ISS). El ingeniero de vuelo dará el golpe desde el módulo de acoplamiento ruso de la ISS.

Detrás de este experimento se encuentra la empresa canadiense que fabrica palos de golf Element 21 Golf, que decidió mantener oculta la cantidad de dinero que pagó a la agencia espacial rusa por el tiempo de Tyurin.

Antes de aprobar el proyecto, los expertos de seguridad de la NASA verificaron que ninguno de los posibles recorridos de la pelota permitiese que ésta se estrellase contra la Estación. El director de vuelos de la NASA, Holly Ridings, agregó: "Por supuesto que la tripulación se está tomando esto muy, muy en serio, por eso han estado practicando mucho".

Tyurin no le dará un golpe duro a la pelota, sino un pequeño empujón. La bola pesa sólo 4,5 gramos, lo cual la hace mucho más liviana que la pelota de golf tradicional, de 45 gramos.

El comandante de la estación, Michael López-Alegría, quien acompañará a Tyurin durante la caminata, lo ayudará también a instalar una cámara para filmar el golpe. Las imágenes serán utilizadas en un anuncio publicitario.

La NASA estima que la pelota ingresará a la atmósfera terrestre y se incinerará dentro los siguientes tres días después de que sea lanzada. Sin embargo, Element 21 Golf apuesta a que esto sucederá en tres años.

[+] BBCMundo

Publicado el 22/11/2006

Día de limpieza en la ISS

Los astronautas ruso, estadounidense y alemán de la Estación Espacial Internacional (ISS) aparcaron este sábado los experimentos científicos para pasar la aspiradora y limpiar el laboratorio cósmico.

La tripulación internacional debe limpiar una superficie de más de 100 metros cuadrados del polvo y el moho que producen los equipos de a bordo y la propia actividad, según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE).

"En la ISS no hay fregona, ni se podría emplear en condiciones de ingravidez, así que los cosmonautas limpiarán los paneles y equipos con servilletas empapadas con agua oxigenada", explicó la jefa del grupo de asesoramiento médico del CCVE, Irina Alfiórova.

La experta dijo a la agencia Itar-Tass que para retirar el polvo del interior de los equipos científicos y de algunos otros lugares los astronautas emplearán una aspiradora especial, diseñada para las condiciones del espacio por especialistas rusos.

Posteriormente, los tres tripulantes embalarán la basura recogida en unos contenedores especiales que trasladarán a bordo de la nave de carga rusa Progress M-57, acoplada a la ISS hasta finales de diciembre próximo, cuando será hundida en el océano Pacífico.

Otros desechos de mayor tamaño, como viejos equipos desmontados, serán retirados del laboratorio orbital por el transbordador espacial estadounidense 'Discovery', cuyo lanzamiento hacia la ISS está previsto para el próximo 7 de diciembre.

[+] elmundo.es

Publicado el 19/11/2006

Las plazas de turismo espacial están agotadas hasta 2009

"Tenemos una lista de espera para aquellos que desean volar a la ISS. Hasta 2009, todas las plazas están reservadas", afirmó Perminov, el jefe de la agencia espacial rusa, en una entrevista en el diario Trud publicada en el sitio oficial de la ISS.

El responsable indicó que la fábrica rusa Miassichechev está elaborando tecnologías para crear "naves suborbitales para los turistas", más accesibles económicamente que los vuelos a la ISS.


Rusia ya envió cuatro turistas al espacio a bordo de sus naves Soyuz con destino a la ISS. Cada candidato pagó más de 20 millones de dólares para pasar una decena de días en órbita.

La estadounidense de origen iraní Anusheh Ansari se convirtió en septiembre pasado en la primer mujer turista en el espacio. Fue precedida por el estadounidense Dennis Tito en 2001, el sudafricano Mark Shuttlework en 2002 y el estadounidense Greg Olsen en 2005.

Publicado el 13/11/2006

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado