Noticias

La tripulación se prepara para el paseo espacial y el lanzamiento del Discovery

La tripulación de la ISS se ha preparado durante esta semana para el paseo espacial del próximo 22 de noviembre que llevarán a cabo el comandante Miguel López Alegría y el ingeniero de vuelo Mikhail Tyurin. Se ocuparon de reunir las herramientas y los materiales que usarán el su salida espacial de aproximadamente seis horas de duración.

 

El ingeniero de vuelo Thomas Reiter pasó tiempo durante la semana empaquetando materiales que serán retornados a la Tierra en el transbordador Discovery, que será lanzado en diciembre. La misión STS-116 transportará a la astronauta Suni Williams, que reemplazará a Reiter abordo de la Estación.

 

Por su parte, el astronauta Miguel López Alegría recogió su tercera muestra de sangre y orina para un experimento nutricional. Una vez en la Tierra, las muestras serán analizadas para medir indicadores fisiológicos de los cambios en el cuerpo humano durante estancias en el espacio.

 

Su permanencia en órbita espacial no impidió a Miguel López Alegría votar durante las elecciones de la pasada semana en EEUU. La ley de Texas permite a los residentes que están en órbita emitir el voto desde el espacio. Su votación encriptada llegó al centro de Control de la Misión y fue redirigido a una de las mesas de votación en Houston.

 

Publicado el 10/11/2006

Un fallo de software podría retrasar la próxima misión del Discovery

La misión del transbordador "Discovery" a la Estación Espacial Internacional (ISS) podría aplazarse hasta el próximo año debido a un problema informático, dijeron hoy fuentes de la NASA.

La decisión se tomaría para evitar que el transbordador esté en el espacio en el momento del cambio de año si el lanzamiento se realiza después del día previsto.

La partida del "Discovery" en una misión de doce días está prevista para no antes del 7 de diciembre. Sin embargo, si ese lanzamiento se atrasa más allá del 17 ó 18 de diciembre por problemas de mal tiempo o fallos de carácter técnico, la nave estaría todavía en el espacio en la noche del 31 de diciembre. Lo más probable es que los  responsables de la NASA pospongan la misión hasta enero.

El motivo es que el software de a bordo de los transbordadores, en un problema que recuerda poderosamente al efecto 2000, no está pensado para que se produzca un cambio de año en vuelo, por lo que al pasar del 31 de diciembre al 1 de enero considerarían que ese es el 366º día del año, mientras que todo el software de apoyo en tierra lo cuenta como el día 1.

Esta falta de sincronía podría producir más de un problema, y aunque la NASA lleva diseñando procedimientos que le permitirían evitarlos al menos desde 2003, Wayne Hale, el director del programa, dice que todavía no se sienten lo suficientemente cómodos con el proceso como para tener un transbordador en órbita en Nochevieja.

Incluso es posible que la agencia intente ganar un día extra de margen adelantando el lanzamiento al 6 de diciembre.

Publicado el 07/11/2006

El cosmonauta Mikhail Tiurin aprovechará un paseo espacial para poner una pelota de golf en órbita

El astronauta de origen español Miguel López-Alegría y el ruso Mijaíl Tiurin darán el día 23 de noviembre un paseo espacial en la Estación Espacial Internacional (ISS) para hacer reparaciones y "jugar al golf", según informaron fuentes rusas.

Un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia explicó que Tiurin intentará lanzar una pelota de golf con un palo especial número seis cubierto de oro para un anuncio publicitario encargado por una empresa canadiense de artículos deportivos.

La pelota se desplazará por el espacio a una velocidad de ocho kilómetros por segundo y girará durante cuatro años

Anunciado como el "drive" espacial de golf más largo de la historia, Tiurin realizará el primer lanzamiento de una pelota de golf en órbita, aunque será la segunda demostración relacionada con el golf en el espacio, ya que la primera partida de "golf espacial" ocurrió en la superficie de la Luna en 1971 y la protagonizó el estadounidense Alan Shepard, comandante de la misión Apolo 14.

Según los planes de los anunciantes, la pelota que lanzará Tiurin girará alrededor de la tierra durante cerca de cuatro años, y recorrerá unos 3.360 millones de kilómetros antes de desintegrarse en la atmósfera.

Inicialmente, el anuncio publicitario lo debió realizar el cosmonauta ruso Pável Vinogradov, integrante de Expedición 13, durante un paseo espacial que realizó en compañía del estadounidense Jeffrey Williams el pasado mes de junio. Según fuentes rusas, el "drive" se aplazó porque la empresa canadiense no pagó oportunamente a Rusia por el anuncio, aunque otras versiones señalaron que en el último momento la NASA no autorizó el curioso experimento comercial.

Expertos de la NASA calcularon que una pelota de golf lanzada podría suponer un riesgo innecesario para la ISS y otros satélites, pues se desplazará a una velocidad de ocho kilómetros por segundo, lo que la convierte en extremadamente peligrosa en caso de una colisión.

Publicado el 03/11/2006

Los tripulantes de la ISS ponen en marcha el generador de oxígeno Elektron


El comandante Sergei Krikalev de la Expedición 11 trabaja en la reparación del sistema de generación de oxígeno Los tripulantes del la Estación Espacial Internacional pusieron en marcha el sistema generador de oxígeno Elektron después de los trabajos de reparación, informó Valeri Lindin, portavoz del Centro de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. 'Tras cambio de repuestos y trabajos de mantenimiento el sistema Elektron fue puesto en marcha y funciona normalmente', dijo Lindin a agencia oficial rusa Itar-Tass.

En estas labores participaron los tres tripulantes de la ISS, el cosmonauta ruso Mijail Tiurin, el estadounidense de origen espñol Michael López-Alegría y el alemán Thomas Reiter, que integran la decimocuarta expedición permanente en el laboratorio espacial.

Las piezas de recambio llegaron en el carguero Progress M-58 que se acopló a la ISS el pasado jueves tras un segundo intento por fallos ocurridos durante el primer intento de enganche, que resultó incompleto.

Lindin aseguró que la atmósfera a bordo de la ISS se corresponde con los parámetros establecidos y que los tripulantes se encuentran bien. Recordó que hubo problemas con el Elektron el pasado mes de septiembre cuando a bordo de la ISS se encontraban Reiter, el ruso Pável Vinogradov y el estadounidense Jeffrey Williams, miembros de la anterior expedición permanente.

El sistema sufrió un recalentamiento, produjo olores y emanaciones gaseosas por lo que Vinogradov, Williams y Reiter tuvieron que usar máscaras durante varias horas.

El jefe del programa de vuelos tripulados de la agencia espacial rusa Roscomos, Alexi Krasnov, afirmó recientemente que el actual Elektron con el que está dotada la ISS será sustituido por uno nuevo en 2007.

Además del Elektron, que genera oxigeno a partir de agua por electrólisis, en la ISS hay tanques con oxígeno que se llenan en cada viaje de los cargueros rusos Progress y los transbordadores estadounidenses. El tercer recurso a bordo para producir oxígeno consiste en una especie de pastillas especiales o cartuchos que al entrar en combustión liberan el vital gas.

Durante los quince años de existencia de la estación orbital soviética Mir, hundida en el océano Pacífico en marzo de 2001, sus tripulantes quemaron unas 5.000 pastillas de oxígeno.

En 1994 y 1997 la combustión de estos cartuchos provocó sendos incendios que pusieron en serias dificultades a los cosmonautas de la plataforma.

Publicado el 01/11/2006

El próximo turista espacial contará su experiencia en un blog


Charles SimonyiCharles Simonyi, antiguo directivo de Microsoft que tuvo un papel destacado en el desarrollo de programas tan populares como Word y Excel, se convertirá en el próximo turista espacial.

Será el quinto, por detrás de Dennis Tito (2001), Mark Shuttleworth (2002), Gregory Olsen (2005) y Anousheh Ansari (2006).

Simonyi, que desea compartir su experiencia con el resto del mundo, relatará su aventura, tanto el entrenamiento como su viaje al espacio, en el blog charlesinspace.com, creado especialmente para la ocasión. Aparte de los textos, la web se completará con fotografías y con las preguntas de los internautas, a los que Simonyi contestará desde el blog.

No es el primer turista espacial en contar sus experiencias de su viaje espacial. Anousheh Ansari, la anterior turista espacial, también dejó constancia de su aventura en un blog.

Según explica en la web, sus objetivos son tres: contribuir al avance del turismo espacial, ayudar en las investigaciones de la Estación Espacial Internacional e implicar a los jóvenes en la ciencia de los viajes espaciales.

Publicado el 01/11/2006

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado