Noticias

La Estación Espacial Internacional servirá de enlace para futuros viajes a la Luna


Tres décadas después de que los últimos astronautas del programa Apolo abandonaran el suelo lunar, con la hazaña tecnológica y el objetivo geoestratégico cumplidos de sobra, EE.UU. ha retomado el reto de ocuparse de la Luna con algo más que algún pequeño -y útil- satélite científico de observación.

El plan es que los humanos vuelvan al satélite terrestre en torno a 2020 o 2025 -como paso previo, tal vez, al viaje tripulado a Marte-, aunque de momento no se cuente con los 60.000 millones de dólares que costaría lograrlo, según datos de Michael Griffin, director de la NASA.

El reto abarca las necesidades de viaje y maniobras orbitales y la construcción de infraestructuras en otro cuerpo del Sistema Solar en condiciones de escasa gravedad, de fuerte radiación, sin atmósfera y con temperaturas que van de 123 grados centígrados positivos a 173 bajo cero; en resumen, en un mundo diferente.

El primer problema para volver a la Luna es que no hay cohete capaz de llevar a los humanos, y nadie se plantea retomar los planos del poderoso Saturno V que lanzó a Neil Armstrong y al resto de los astronautas del Apolo. La NASA cuenta con adaptar su futuro sistema de transporte Ares-Orion, que volará hacia 2012 ó 2014 a la Estación Espacial Internacional (ISS), para ir a la Luna después. Por su parte, la ESA y Rusia tienen intención de concebir algún transporte lunar tripulado.

En líneas generales los expertos coinciden en seguir una estrategia de varios pasos para volver a la Luna, empezando con misiones robóticas precursoras dedicadas a adquirir más conocimiento de ese cuerpo celeste y seleccionar potenciales lugares de descenso. Después vendrían misiones más ambiciosas de desarrollo de infraestructuras de superficie necesarias para garantizar la presencia humana.

[+] elpais.es
Publicado el 18/10/2006

La NASA prepara una nueva y difícil misión a la Estación Espacial Internacional


La NASA informó que el Discovery está listo para realizar su misión espacial con más riesgo. (Foto: AFP)Astronautas y científicos de la NASA han puesto en marcha los preparativos para una nueva misión del "Discovery", considerada la más difícil de las 14 que quedan para concluir la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS). Bajo el mando del astronauta Mark Polansky, el transbordador partirá en diciembre para continuar la construcción del complejo en órbita, reanudada el mes pasado por el "Atlantis", cundo se instaló una nueva viga y desplegaron paneles solares para duplicar el suministro eléctrico en la Estación.

"Lo que hace que esta misión (la STS-116) sea especialmente única es que vamos a realizar un nuevo tendido de los cables eléctricos de la estación espacial", señaló Polansky. Y es que durante más de ocho años, el complejo ha funcionado con un sistema eléctrico provisional que ahora tendrá que ser sustituido por uno definitivo.

El plan de la misión incluye dos paseos espaciales y cada uno estará dedicado casi exclusivamente a realizar el tendido eléctrico de la mitad de la Estación. Según Polansky, esa parte no debería ser demasiado difícil. Los astronautas saldrán al vacío y esperarán que el control en el Centro de Vuelos Espaciales en Houston desactive el suministro eléctrico. Será entonces cuando los astronautas saquen los cables y los reinstalen en sus nuevas conexiones.

Es posible que su trabajo se vea dificultado por la rigidez de algunos de los cables, ya que en el ambiente espacial la temperatura ronda los 128 grados centígrados bajo cero. Pero además pueden surgir otros problemas debido al impredecible funcionamiento de unos equipos que han estado en el espacio durante muchos años.

Desde noviembre de 2000 y cada 45 minutos los materiales y equipos afectados han estado sometidos a ciclos termales que van desde +93 grados centígrados a los 128 grados bajo cero. Frente a esos imponderables, los ingenieros de la NASA han preparado toda una serie de planes con los que esperan resolver cualquier contingencia desagradable.

Publicado el 17/10/2006

La tripulación recoloca la cápsula Soyuz

El astronauta Miguel López Alegría, el ruso Mikhail Tyurin y el alemán, Thomas Reiter abordaron hoy la cápsula Soyuz para dar más sitio al acoplamiento de un vehículo de carga que llegará a la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales de mes.

Con Tyurin al mando de los controles, la Soyuz se desprendió del muelle 'Zvezda' y pasó al 'Zarya' en una maniobra de 20 minutos durante la que la ISS estuvo sin tripulantes.

Cuando la Soyuz se separó unos 30 metros de la ISS Tyurin puso en marcha los motores propulsores para dirigir la nave hacia su nuevo lugar junto a 'Zarya'.

Según informó la NASA, la operación tuvo como objetivo ampliar el espacio para el acoplamiento del carguero ruso 'Progress' que llegará al complejo en órbita el 26 de este mes.

Durante la maniobra, el control de la operación en tierra tuvo que desactivar uno de los cuatro giroscopios que mantienen la posición correcta de la ISS en el espacio.

Según informó la agencia espacial estadounidense, la decisión fue tomada debido a que el dispositivo había superado su límite permitido de vibración.

Añadió que los controles seguirán observando los otros tres giroscopios y realizarán nuevas pruebas de funcionamiento.

Publicado el 11/10/2006

La Soyuz de la primera turista espacial alcanza la Estación Espacial Internacional

La nave Soyuz TMA-9 con la turista Anousha Ansari, el cosmonauta ruso Mijail Tiurin y el astronauta estadounidense de origen español Miguel López-Alegría, se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional (ISS) informaron fuentes rusas.

La operación de enganche al módulo Zvezdá de la ISS se efectuó de forma automática.

Una vez comprobados los sistemas de acoplamiento y que se nivele la presión, se podrán abrir las escotillas y los pasajeros de la Soyuz serán recibidos por el ruso Pavel Vinogradov, el estadounidense Jeffrey Williams y el alemán Thomas Reiter, integrantes de la décimotercera expedición de la ISS.

Ansari de 40 años, en compañía de seis astronautas de Rusia, Estados Unidos y Alemania permanecerá en la ISS nueve días, lo que supone un récord, porque los tres turistas anteriores estuvieron sólo ocho días en el ingenio espacial.

Por su parte, Tiurin y López-Alegría reemplazarán a Vinográdov y a Williams, que han permanecido seis meses en el ingenio espacial. Mientras, Ansari, que realizará experimentos para la Agencia Espacial Europea, regresará a la Tierra el día 29 en compañía de Vinográdov y Williams.
Publicado el 20/09/2006

La 'Soyuz TMA-9', más cerca de la Estación Espacial Internacional

La nave de carga 'Progress M-56' fue desenganchada hoy de la Estación Espacial Internacional (ISS) y hundida en el Pacífico para liberar el amarre al que se acoplará la nave 'Soyuz TMA-9', en la que viaja la primera turista espacial y los dos miembros de la Expedición 14.

Los fragmentos calcinados del carguero 'Progress M-560' cayeron en una zona apartada del océano Pacífico. Días antes, los astronautas que se encuentran en la ISS, el ruso Pável Vinográdov, el estadounidense Jeffrey Williams y el alemán Thomas Reiter, llenaron el carguero con los desechos y basura acumulados a bordo en los últimos meses. El carguero hundido dejó libre el "muelle" al que deberá acoplarse la 'Soyuz TMA-9', en la que vuelan hacia la ISS el ruso Mijail Tiurin, el estadounidense de origen español Miguel López-Alegría y la millonaria estadounidense de origen iraní Anousha Ansari.

La "Soyuz TMA-9" despegó el lunes pasado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. El principal objetivo del vuelo de la "Soyuz TMA-9" es transportar a Tiurin y López-Alegría, integrantes de la decimocuarta expedición a la Estación Espacial. Tiurin y López-Alegría reemplazarán a Vinográdov y Williams, que junto a Reiter integran la actual tripulación, la Expedición 13. Vinográdov y Williams están a punto de cumplir seis meses de permanencia en la Estación Espacial, y Reiter, que llegó al ingenio en el transbordador 'Discovery' el pasado julio, se integrará como tercer tripulante de la Expedición 14.

Tiurin y López-Alegría trabajarán en la Estación al menos medio año, y Ansari regresará a la Tierra el día 29 en compañía de Vinográdov y Williams a bordo de la 'Soyuz TMA-8' que se encuentra enganchada al ingenio.
Publicado el 19/09/2006

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado