Noticias

La 'Soyuz TMA-9', más cerca de la Estación Espacial Internacional

La nave de carga 'Progress M-56' fue desenganchada hoy de la Estación Espacial Internacional (ISS) y hundida en el Pacífico para liberar el amarre al que se acoplará la nave 'Soyuz TMA-9', en la que viaja la primera turista espacial y los dos miembros de la Expedición 14.

Los fragmentos calcinados del carguero 'Progress M-560' cayeron en una zona apartada del océano Pacífico. Días antes, los astronautas que se encuentran en la ISS, el ruso Pável Vinográdov, el estadounidense Jeffrey Williams y el alemán Thomas Reiter, llenaron el carguero con los desechos y basura acumulados a bordo en los últimos meses. El carguero hundido dejó libre el "muelle" al que deberá acoplarse la 'Soyuz TMA-9', en la que vuelan hacia la ISS el ruso Mijail Tiurin, el estadounidense de origen español Miguel López-Alegría y la millonaria estadounidense de origen iraní Anousha Ansari.

La "Soyuz TMA-9" despegó el lunes pasado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. El principal objetivo del vuelo de la "Soyuz TMA-9" es transportar a Tiurin y López-Alegría, integrantes de la decimocuarta expedición a la Estación Espacial. Tiurin y López-Alegría reemplazarán a Vinográdov y Williams, que junto a Reiter integran la actual tripulación, la Expedición 13. Vinográdov y Williams están a punto de cumplir seis meses de permanencia en la Estación Espacial, y Reiter, que llegó al ingenio en el transbordador 'Discovery' el pasado julio, se integrará como tercer tripulante de la Expedición 14.

Tiurin y López-Alegría trabajarán en la Estación al menos medio año, y Ansari regresará a la Tierra el día 29 en compañía de Vinográdov y Williams a bordo de la 'Soyuz TMA-8' que se encuentra enganchada al ingenio.
Publicado el 19/09/2006

La Atlantis se separa de la ISS

El transbordador espacial "Atlantis" se ha desprendido hoy a las 12.50 GMT de la Estación Espacial Internacional para emprender regreso a la Tierra, tras una misión de una semana en la que se reanudó la construcción de la ISS. El aterrizaje de la nave en el Centro Espacial Kennedy de Florida (EEUU) está previsto para las 05.57 horas locales (9.57 GMT) del próximo miércoles.

Tras el desprendimiento de la nave, el piloto Chris Ferguson llevará a cabo un sobrevuelo de 360 grados alrededor de la estación espacial, para permitir que el resto de la tripulación pueda tomar fotos de la ISS con los módulos que se han añadido esta semana.

El núcleo central de esta misión ha sido el despliegue realizado el jueves de dos paneles solares colocados en la ISS, que ayudarán a duplicar la potencia de la Estación Espacial. Dichos paneles, con un coste de 372 millones de dólares, no generarán electricidad hasta la siguiente misión de la NASA, prevista para diciembre.

La misión "STS-115" del "Atlantis" está dirigida por el comandante Brent Jett, secundado por el piloto Christopher Ferguson, y los especialistas Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Joseph Tanner, Daniel Burbank, y Steven G. MacLean, de la Agencia Espacial de Canadá.

Publicado el 17/09/2006

Tercer paseo espacial de los astronautas del 'Atlantis'

La astronauta Stefanyshyn-Piper, camino de su tercer paseo espacial. (Foto: EFE/NASA TV)
Los astronautas estadounidenses Joe Tanner y Heidemarie Stefanyshyn-Piper, tripulantes del transbordador 'Atlantis', han comenzado un paseo espacial para finalizar la instalación de dos paneles solares en la Estación Espacial Internacional.

Este paseo espacial es el tercero y el último previsto de la actual misión del 'Atlantis' en la ISS, que comenzó el pasado lunes y concluirá el próximo día 20, cuando está programado su retorno a la Tierra.

Tanner y Stefanyshyn-Piper instalarán un radiador, harán los ajustes finales y comprobarán el funcionamiento de los paneles solares que este jueves fueron desplegados en toda su extensión de 72 metros de largo y 12 de ancho.

Además, montarán dos antenas y recogerán materiales expuestos en el exterior del ingenio espacial y colocaran otros nuevos, experimentos que sirven para estudiar el efecto de la radiación cósmica.

Los nuevos paneles, con la Tierra al fondo. (Foto: AFP/NASA)
El pasado martes, en el primer paseo espacial, Stefanyshyn-Piper y Tanner, con ayuda de brazos robóticos instalaron una viga de unos 13 metros en la que están fijados los dos paneles solares destinados a duplicar el suministro de energía eléctrica a la ISS.

En el segundo paseo, el miércoles, el estadounidense Dan Burbank y el canadiense Steve MacLean desmontaron cubiertas y fijaciones que protegieron los paneles durante el lanzamiento y la instalación de la viga donde están fijos, y que ahora se encuentra en la parte izquierda de la ISS.

En el primer paseo, Tanner dejo escapar una arandela, una tuerca y un muelle que , mientras que en la segunda, MacLean rompió una llave cuando aflojaba un perno atascado.

[+] elmundo.es
Publicado el 16/09/2006

Continúan los trabajos en el exterior de la ISS

Dos tripulantes del transbordador 'Atlantis', el estadounidense Dan Burbank y su colega canadiense Steve MacLean, han concluido un paseo espacial para continuar la instalación de dos paneles solares en la Estación Espacial Internacional.

Este paseo espacial es el segundo de los tres previstos por tripulantes del transbordador 'Atlantis', que se acopló con la ISS el pasado lunes.

Los astronautas debían desmontar las cubiertas que cubren el mecanismo de rotación solar Alpha (Solar Alpha Rotary Join: SARJ) y remover sus seguros, lo que permitirá mover los paneles solares de manera que puedan quedar expuestos continuamente al Sol.

La víspera, en la primera caminata, los astronautas Joe Tanner y Heidemarie Stefanyshyn-Piper instalaron con ayuda de dos brazos robóticos una viga de 13 metros con los dos paneles solares.

Tanner y Stefanyshyn-Piper concluyeron sus labores en menos tiempo del previsto, por lo que pudieron desmontar parte de las cubiertas del SARJ, que protegieron el equipo durante el lanzamiento del 'Atlantis' y también durante los trabajos de la instalación de la viga en la parte izquierda de la ISS.

[+] elmundo.es
Publicado el 13/09/2006

El 'Atlantis' acoplado a la ISS

Amarre del transbordador y la ISS. (Foto: REUTERS/NASA TV)
Dos días después de su lanzamiento desde Florida (EEUU), el transbordador 'Atlantis' ha logrado acoplarse a la Estación Espacial Internacional, según ha confirmado la NASA. El comandante del transbordador Brent Jett completó la operación de atraque.

En su primer día en el espacio los astronautas a bordo del transbordador 'Atlantis' desplegaron un brazo robótico con sensores y cámaras en el exterior de la nave, para inspeccionar si los trozos de espuma desprendidos durante el despegue causaron daños.

Según informó la NASA, era necesario cerciorarse de que los trozos de hielo y de la espuma aislante que cubre el tanque exterior de combustible, y que salieron disparados más de cuatro minutos después del despegue el sábado del 'Atlantis', no han producido daños en el transbordador.

La misión "STS-115" del 'Atlantis' está dirigida por el comandante Brent Jett, secundado por el piloto Christopher Ferguson, y los especialistas Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Joseph Tanner, Daniel Burbank, y Steven G. MacLean, de la Agencia Espacial de Canadá.

Durante sus salidas espaciales, los especialistas en actividades exteriores de la tripulación del 'Atlantis' tendrán que instalar una viga adicional y dos paneles solares. Esos paneles duplicarán la generación de energía en el complejo espacial.

[+] elmundo.es
Publicado el 12/09/2006

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado