Noticias

La suspensión del vuelo del 'Atlantis' complica el futuro de la Estación Espacial

La NASA decidió ayer suspender provisionalmente el lanzamiento del transbordador Atlantis, ya retrasado dos veces, debido a la inminencia de la llegada a Florida de la tormenta tropical Ernesto, la primera de la temporada de huracanes. El Atlantis será devuelto hoy al hangar para protegerlo de los vientos. Este retraso sin plazo complica los planes de la NASA para terminar de construir la Estación Espacial Internacional (ISS) y puede interferir con el lanzamiento de una nave rusa Soyuz con una tripulación de recambio y una turista espacial.

Con el vuelo del Atlantis, la NASA esperaba reanudar la construcción de la ISS, interrumpida por el accidente del Columbia en 2003. La misión sería la decimonovena de un transbordador a la estación desde 1998, y quedan otros 19 vuelos pendientes para completar la estructura espacial antes de 2010, cuando está previsto que dejen de volar los transbordadores, según los planes establecidos por el presidente Bush. El calendario es muy apretado y el retraso de ahora puede interferir además con el traslado de una nueva tripulación a la ISS en septiembre.

En la ISS hay ahora tres astronautas, dos de los cuales volverían en la Soyuz, junto con la turista espacial Anousha Ansari, que ha pagado 20 millones de dólares (15,63 millones de euros) por pasar ocho días en órbita. Ansari, de 39 años, sabe sólo desde hace unos días que volará, ya que se estaba preparando como sustituta en esta misión. El millonario japonés Daisuke Enomoto fue declarado la pasada semana no apto para el vuelo tras un examen médico y ayer se confirmó el vuelo de Ansari.

Además de estos ingresos la agencia espacial rusa cobrará por hacer que uno de sus astronautas lance al espacio una pelota de golf con un palo de marca bañado en oro en noviembre. Para el año que viene está previsto que se empiecen a comercializar también los paseos espaciales para los turistas, a razón de 15 millones de dólares más (11,72 millones de euros) por 90 minutos.

[+] ElPais.es
Publicado el 29/08/2006

La NASA retrasa el lanzamiento del transbordador 'Atlantis'

Un rayo impacta con la plataforma de lanzamiento. (Foto: NASA)Los responsables de la Agencia Espacial estadounidense han decidido posponer un día más, hasta el martes, el despegue del transbordador spacial ‘Atlantis’. Antes de dar el visto bueno, los técnicos de la NASA deben comprobar que la caída de un rayo sobre la plataforma de lanzamiento la semana pasada no ha dañado ninguno de los componentes del transbordador y que es seguro efectuar el despegue.

Con esta misión, la NASA retoma los trabajos de construcción de la Estación Espacial Internacional, paralizados desde la explosión del ‘Columbia’ en 2003.

El despegue ya fue pospuesto el viernes para que los técnicos pudieran revisar a fondo la estructura de la nave y la plataforma de lanzamiento, afectadas por la caída de una tormenta de aparato eléctrico en Cabo Cañaveral (Florida). Los expertos temen que la sobrecarga eléctrica pudiera haber alterado algunos de los sistemas de la nave, por lo que han pedido algo más de tiempo para revisarlos a fondo.

Con la misión 116 de un transbordador espacial estadounidense y la número 27 para el 'Atlantis', la NASA llevará a la Estación Espacial Internacional (ISS) dos juegos de vigas y paneles solares que agregarán 17,5 toneladas a la masa del puesto orbital donde se alojan ahora tres tripulantes.

[+] elmundo.es
Publicado el 27/08/2006

Viaja a la Estación Espacial el primer astronauta brasileño

El coronel de aviación de Brasil Marcos Pontes ha comenzado su primer vuelo cósmico a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-8 con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La Soyuz TMA-8, en la que también viajan el cosmonauta ruso Pável Vinográdov y el estadounidense Jeffrey Williams, fue impulsada por un cohete Soyuz FG lanzado a las 04.30 hora española desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, en Asia Central, informó la agencia Itar-Tass.

El lanzamiento se desarrolló de acuerdo a los parámetros previstos y fue exitoso. Pontes, de 43 años, permanecerá ocho días en la ISS, donde desarrollará la misión 'Centenario', que incluye un programa de nueve experimentos científicos, técnicos y observaciones sobre el territorio de su país con instrumentos a bordo del ingenio espacial.

El teniente coronel de la Fuerza Aérea Brasileña e ingeniero aeronáutico añadió que siente una gran responsabilidad por la misión que ha de cumplir, tanto la espacial como la posterior, como primer astronauta de Brasil. "Siento una gran responsabilidad, pues deberé ser ejemplo para los jóvenes, al igual que lo fue en su día Gagarin", confesó.

Pontes está volando al espacio junto con el ruso Pável Vinográdov y el estadounidense Jeffrey Williams, que deberán relevar en la Estación Espacial Internacional (ISS) al ruso Valeri Tokarev y al estadounidense William McArthur, quienes se encuentran en la estación desde el pasado octubre.

[+] ElMundo.es
Publicado el 30/03/2006

La ESA enviará su primer astronauta en una misión de larga duración

Thomas Reiter. (Foto: EFE)
La Agencia Espacial Europea mandará, previsiblemente en mayo, su primer astronauta a la Estación Espacial Internacional (ISS) para llevar a cabo una misión de larga duración.

Según informó la ESA, el astronauta alemán Thomas Reiter llegará a esta estación espacial a bordo del transbordador estadounidense STS-121 y permanecerá seis o siete meses, hasta diciembre.

La misión europea llamada 'Astrolab', en honor al instrumento antiguo de medición angular del cielo astrolabio, cuenta con 19 experimentos científicos de tipo biológico, físico o de medicina, entre otros.

El astrolabio fue utilizado para determinar la hora del día o de la noche mediante la observación del Sol u otro astro sobre el horizonte y para saber la hora de salida de las estrellas.

El director de la ESA, Jean-Jacques Dordain, dijo que "estamos en el camino para llegar a poder usar comercialmente la ISS" para lo que es necesario que esta estación espacial se complete.

Por su parte, Reiter explicó que uno de los objetivos de la misión es estudiar "cómo se puede gestionar una estación espacial tan complicada como la ISS" y mejorar los procesos de organización.

Publicado el 12/03/2006

La Estación Espacial Internacional podría terminarse en 2010

Los responsables de las agencias espaciales estadounidense, europea, japonesa, rusa y canadiense anunciaron el jueves que esperan terminar la construcción de la Estación Espacial Internacional para el año 2010.

Sin embargo, para que eso sea posible hace falta que se efectúen sin problemas todos y cada uno de los 16 vuelos de transbordadores pendientes y necesarios para terminar la construcción de la ISS, informó Michael Griffin, director de la NASA, en una conferencia de prensa conjunta con sus cuatro homólogos socios en este proyecto tras su última reunión anual.

La NASA espera lanzar nuevamente un transbordador en mayo, después de dejarlos en tierra en julio de 2005, cuando el Discovery regresó con fallos. Este vuelo había sido el primero desde la catástrofe del Columbia en febrero de 2003.

La NASA suspendió todos los vuelos después de que el transbordador Discovery perdiera un pedazo de espuma aislante tras el despegue. El trozo chocó contra las delicadas losas de cerámica que conforman el revestimiento de la nave para soportar las temperaturas del reentrada a la atmósfera.

AFP
Publicado el 05/03/2006

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado