Noticias

La Estación Espacial Internacional podría terminarse en 2010

Los responsables de las agencias espaciales estadounidense, europea, japonesa, rusa y canadiense anunciaron el jueves que esperan terminar la construcción de la Estación Espacial Internacional para el año 2010.

Sin embargo, para que eso sea posible hace falta que se efectúen sin problemas todos y cada uno de los 16 vuelos de transbordadores pendientes y necesarios para terminar la construcción de la ISS, informó Michael Griffin, director de la NASA, en una conferencia de prensa conjunta con sus cuatro homólogos socios en este proyecto tras su última reunión anual.

La NASA espera lanzar nuevamente un transbordador en mayo, después de dejarlos en tierra en julio de 2005, cuando el Discovery regresó con fallos. Este vuelo había sido el primero desde la catástrofe del Columbia en febrero de 2003.

La NASA suspendió todos los vuelos después de que el transbordador Discovery perdiera un pedazo de espuma aislante tras el despegue. El trozo chocó contra las delicadas losas de cerámica que conforman el revestimiento de la nave para soportar las temperaturas del reentrada a la atmósfera.

AFP
Publicado el 05/03/2006

Un astronauta europeo emprenderá la primera misión larga en la ISS

El alemán Thomas Reiter comenzará en mayo próximo la primera misión de varios meses de duración de un astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La misión de Reiter durará entre seis y siete meses, y será el primer astronauta de la ESA en integrarse como tripulante titular en las misiones que desarrollan cosmonautas rusos y estadounidenses en el ingenio desde noviembre de 2000.

Reiter será el segundo ingeniero de la décimo tercera expedición, ISS-13, integrada por Pavel Vinogradov, cosmonauta de la agencia rusa Roscomos, y Jeffrey Williams de la NASA estadounidense, que llegarán a la ISS antes que el alemán, el 1 de marzo, a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-8. El vuelo de la Soyuz TMA-8 será histórico para Brasil, porque transportará a la ISS al coronel de aviación brasileño Marcos Pontes, candidato a convertirse en el primer astronauta de ese país latinoamericano.

La incorporación de los astronautas de la ESA a las tripulaciones permanentes supone un notable avance en el desarrollo del programa de la ISS, porque comenzará a operar el centro de control de la ESA en Oberpfaffenhofen, cerca la ciudad alemana de Munich.

A partir de la misión de Reiter, la ISS será dirigida por el centro de Roscomos en la ciudad de Koroliov, cerca de Moscú, el de la NASA en Houston, Texas (EEUU) y el de la ESA en Alemania.

[+] Terra
Publicado el 28/02/2006

Un traje espacial servirá de satélite artificial

Antena del SuitSat y caja de control. (Foto: AMSAT)
Uno de los satélites más extraños de la historia espacial está a punto de entrar en órbita el próximo 3 de febrero, cuando los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) lancen un traje espacial por la borda.

El traje espacial también es conocido por la comunidad científica como SuitSat. "SuitSat es una buena idea rusa", explica Frank Bauer del centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA.

"Algunos de nuestros socios rusos en el programa del ISS, principalmente un grupo conducido por Sergey Samburov, tuvieron una idea: convertir los viejos trajes espaciales en satélites útiles".

SuitSat es una primera prueba de esa idea. "Hemos equipado un traje espacial ruso con tres baterías, un radiotransmisor y sensores internos para medir la temperatura y el poder de las baterías", dijo Bauer. "Como SuitSat circunda nuestro planeta, transmitirá todos los datos a la Tierra".

- ¿Se sobrecalentará el traje? ¿Cuánto tiempo duraran las baterías? ¿Podremos conseguir una transmisión clara si cae el traje?" se pregunta asombrado Bauer.

Éstas son algunas de las preguntas que SuitSat contestará, poniendo la base para SuitSats del futuro.

[+] ElUniversal.com.mx

Publicado el 01/02/2006

Los astronautas de la ISS entrenan el ultrasonido

Los astronautas abordo de la Estación Espacial Internacional han aprendido cómo operar una máquina de ultrasonido.

Si se enfrentan a una emergencia médica, los viajeros del espacio podrían descubrir cuál es el problema con un examen de ultrasonido, y transmitir la información a la Tierra.

Un experto médico en la sede de control de la misión podría entonces utilizar esos datos para guiar el tratamiento médico a control remoto.

El doctor Scott Dulchavsky, cirujano del hospital Henry Ford de Detroit, Estados Unidos, e investigador para el Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial de ese país, quien desarrolló el programa de entrenamiento, señaló: "unimos virtualmente a un operador modestamente entrenado con un experto médico de gran experiencia".

En el espacio, el ultrasonido puede ser utilizado para examinar varias lesiones, incluyendo un trauma en el ojo, el hombro o la rodilla, abscesos dentales, huesos rotos, un pulmón colapsado o una hemorragia.

Dulchavsky dijo: "apenas hemos completado las investigaciones con los astronautas. Miramos bastante sus huesos y músculos porque pierden masa y fuerza en los huesos durante sus largas estadías en el espacio".

"Eso sería importante si fueran a Marte en una misión de dos años de duración", agregó.

"También observamos sus órganos intra-abdominales porque se mueven en un ambiente de cero gravedad. Esto puede hacer que el diagnóstico de cosas como apendicitis sea un poco distinto al que se hace aquí en la Tierra".

Con este programa, se podría curar heridas menores en la nave espacial con asesoría del centro de control de la misión, aunque los problemas médicos mayores todavía requerirían terminar con la misión y volver a casa.

No obstante, Dulchavsky dijo que en el futuro esperaba poder desarrollar instrumentos de operación que permitirían a la tripulación llevar a cabo procedimientos simples para llevar a los enfermos "a través del ojo de la tormenta" hasta que pudieran regresar a la Tierra para recibir ayuda médica más extensiva.

Normalmente lleva 200 horas y actualizaciones anuales aprender a usar una máquina de ultrasonido.

El método de entrenamiento basado en computador que desarrolló Dulchavsky permite reducir ese tiempo a dos o tres horas por año.

[+] BBC Mundo
La guía de entrenamiento enseña aspectos básicos del ultrasonido
Las imágenes de procedimientos quirúrgicos pueden ser vistos remotamente
Los astronautas visitan la Estación Espacial Internacional por largos periodos. (Foto: AP)

Publicado el 11/01/2006

La NASA anuncia la siguiente tripulación a la ISS

El comandante Pavel Vinogradov, a la izquierda, y el ingeniero de vuelo y oficial científico de la NASA Jeffrey Williams, miembros de la Expedición 13. (Foto: NASA)
La NASA y sus partners internacionales han seleccionado al astronauta Jeffrey Williams y al cosmonauta ruso Pavel Vinogradov como miembros de la siguiente tripulación que viaje a la Estación Internacional Espacial, la Expedición 13.

Williams es un coronel de ejército estadounidense y ha participado en un vuelo espacial. Asumirá las tareas de mecánico de vuelo y científico de NASA. Williams voló a bordo del transbordador espacial Atlantis como especialista de misión en mayo de 2000, en una misión de ensamblaje de la ISS de 10 días de duración. Durante aquella misión, realizó un paseo espacial de casi siete horas. Fue seleccionado como astronauta en 1996.

Vinogradov, un veterano de los vuelos espaciales de larga duración, comandará la Expedición 13. En 1997 fue enviado a bordo de una nave espacial Soyuz a la Estación Mir rusa como mecánico de vuelo, en una misión que duró 198 días. Durante la misma, realizó cinco paseos espaciales. Es graduado por el Instituto de Aviación de Moscú, y fue seleccionado como cosmonauta en 1992.

Williams y Vinogradov serán lanzados a bordo de la cápsula rusa Soyuz TMA-8 en marzo de 2006 y reemplazarán a los actuales huespedes de la ISS.

[+] NASA
Publicado el 07/01/2006

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado