Noticias

El carguero Progress llevará regalos navideños a la tripulación de la ISS

La Navidad también ha llegado a la ISS. (Foto: NASA)
La NASA ha confirmado el inminente lanzamiento de una nueva nave de suministros hacia la estación espacial internacional. La Progress M-55 despegará desde el cosmódromo de Baikonur el 21 de diciembre, transportando, entre otras cosas, los acostumbrados regalos de Navidad para la tripulación.

La Progress M-55 se unirá a la estación el 23 de diciembre. A bordo transportará casi tres toneladas de combustible, aire, comida, agua, ropa, experimentos, recambios y regalos para Bill McArthur y Valery Tokarev, los dos actuales ocupantes del laboratorio orbital. Como es habitual en estos casos, los dos astronautas han preparado el sistema de acoplamiento manual, en caso de que algún problema impida el acercamiento automático de la cosmonave. Pero si todo va bien, no tendrán que intervenir en absoluto.

Durante la pasada semana, los astronautas han llevado a cabo sus acostumbradas tareas científicas y de mantenimiento. Realizaron, por ejemplo, experimentos biomédicos para estudiar el impacto de una prolongada estancia en el espacio sobre el cuerpo humano. También actualizaron los programas de funcionamiento de cinco de los “racks” científicos en el laboratorio Destiny, repararon un acondicionador de aire y reactivaron un analizador de gases de la atmósfera del complejo.

McArthur completó asimismo su entrenamiento con el brazo robótico Canadarm-2, y registró en video cómo se reciclan los suministros a bordo. Esto y varias demostraciones de principios científicos serán incluidos en varios productos educativos que serán mostrados a escolares en la Tierra.

[+] NASA
Publicado el 20/12/2005

El director de la ESA apoya el proyecto del nuevo transbordador ruso

Proyecto Clipper. (Foto: Photocenter.ru)
Aún se desconoce si Europa acepta participar en el proyecto de construcción del nuevo transbordador espacial ruso "Clipper", pero el director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, apoya enteramente ese proyecto, según lo afirmó al término de sus conversaciones celebradas en Moscú con el director de la Agencia Federal Espacial de Rusia ("Roskosmos"), Anatoli Perminov.

"El hecho de que los ministros europeos no hayan decidido todavía si sus países participarán en el proyecto 'Clipper', no significa que la ESA no plantee incorporarse en el proyecto". "Quisiera prestar el más amplio apoyo al proyecto ruso y no me conforma si participan sólo unos cuantos países –dijo Dordain–. Promoveré enérgicamente el proyecto 'Clipper' en Europa".

En su opinión, Europa necesita unirse a uno de los dos sistemas de transporte espaciales que se desarrollan en el mundo, uno de los cuales es precisamente el "Clipper".

Por último, las partes enfocaron el desarrollo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y Jean-Jacques Dordain informó que la ESA asignará 650 millones de euros para el programa del complejo orbital.

"Para todos los países que integran la Agencia Espacial Europea, la ISS sigue siendo uno de los proyectos más ambiciosos y un terreno donde no prescindiremos de Rusia", manifestó el director de la ESA.

Russian News & Information Agency NOVOSTI
Publicado el 14/12/2005

Se busca carguero para la Estación Espacial Internacional

Actualmente las naves Progress se ocupan de las tareas logísticas a la ISS. (Foto:NASA)
Con las lanzaderas espaciales en fase de retirada, la NASA está buscando compañías privadas interesadas en asumir el control del potencialmente lucrativo negocio del transporte de carga y tripulaciones a la Estación Espacial Internacional.

La agencia espacial de los Estados Unidos publicó el martes una solicitud de presupuestos dirigida a las empresas interesadas en la manipulación de los servicios de entrega, proporcionados a día de hoy por las tres lanzaderas que serán retiradas del servicio en el 2010.

Además de para volar a la estación, en caso de que no aparecieran proveedores, la NASA está diseñando nuevas naves capaces de transportar astronautas a la luna.

"Nos entusiasma esta oportunidad", dijo Larry Williams, director de asuntos internacionales y de gobierno relacionados con la empresa californiana Space Exploration Technologies (Tecnologías para la Exploración Espacial), o SpaceX, que planea el lanzamiento inaugural de su cohete para este mes.

SpaceX fue fundado y financiado por el empresario de Internet Elon Musk, que vendió su empresa de servicios en línea PayPal a eBay por 1.500 millones de dólares.

Musk está desarrollando una serie de lanzadores, llamados Falcon (halcón), que, si tienen éxito, podrían reducir de forma perceptible el precio que habitualmente se paga a las gigantes aeroespaciales Boeing Co. y Lockheed Martin, por poner cargas útiles en órbita.

Las compañías tienen hasta el 10 de febrero para enviar sus ofertas a la NASA por sus servicios de transporte. La agencia espera firmar uno o más contratos en mayo. La NASA ha asignado 500 millones de dólares para el pago de las fases iniciales del programa hasta el 2010.

[+] Astroseti.org
Publicado el 12/12/2005

Rusia y EEUU debatirán el futuro de la ISS

Una delegación del Servicio Federal Espacial de Rusia ("Roskosmos") debatirá en EE UU el futuro que aguarda el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS) después que la Casa Blanca acordara levantar las restricciones a la cooperación con Rusia en el marco del programa de la ISS.

La oficina de prensa de "Roskosmos" ha informado que la delegación rusa ya se encuentra en EE UU y hoy mismo iniciará las conversaciones. "Discutiremos con los colegas estadounidenses los detalles de nuestra ulterior cooperación en el marco del programa de la ISS y tocaremos el tema de los pagos ", comentó el jefe de Programas de vuelos tripulados de "Roskosmos", Alexei Krasnov.

"Las conversaciones no serán fáciles ya que necesitaremos tratar un amplio abanico de temas", añadió.

El 22 de noviembre pasado, el presidente de EE UU aprobó las enmiendas a la ley "de la no proliferación para Irán" (2000) que levantan las restricciones a la cooperación ruso-norteamericana en el marco del programa de la ISS. Antes de que las enmiendas quedaran aprobadas, la ley "De la no proliferación para Irán" establecía que la NASA podía cooperar con "Roskosmos" únicamente si la parte rusa observaba la prohibición de suministrar a Irán productos, servicios o tecnologías capaces de contribuir al desarrollo de las armas nucleares, biológicas o químicas iraníes.

En particular, la NASA no tenía derecho a efectuar pagos a "Roskosmos" en el marco del proyecto de la ISS sin previa autorización del jefe de la Casa Blanca y el visto bueno de varios comités del Congreso.

A partir de ahora y conforme a las nuevas reglas, la NASA podrá comprar a Rusia en el período de hasta 2012 productos y servicios que permitirán a los norteamericanos participar en el programa de la ISS.

[+] RIA "Novosti"
Publicado el 30/11/2005

La NASA da espaldarazo a la Estación Espacial Internacional

La NASA ha confirmado que la Estación Espacial Internacional (ISS), en jaque por varios problemas técnicos y presupuestarios, sigue siendo una prioridad para Estados Unidos, que seguirá apoyando su construcción.

El administrador de la agencia espacial, Michael Griffin, se encargó de hacer el anuncio el jueves, un día después de que el complejo en órbita terrestre cumpliera cinco años de ocupación humana permanente.

La construcción del complejo espacial en órbita, cuyo costo inicial se ha calculado en 100.000 millones de dólares, es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea, Rusia, Canadá y Japón.

Sin embargo, los problemas para su construcción, que debía completarse en 2006 ó 2007, se recrudecieron a partir de la tragedia del transbordador Columbia el 1 de febrero de 2003.

Según los planes iniciales, la construcción requería la realización de 45 misiones, 36 de ellas a cargo de los transbordadores estadounidenses, que han sido reducidas a 28.

Además, desde el accidente del Columbia, el número de esos inquilinos tuvo que reducirse de tres a dos.

En una comparecencia ante el Comité de Ciencias de la Cámara de Representantes, Griffin aseguró que la NASA también se ha impuesto como prioridad intensificar los trabajos para sustituir los transbordadores.
Publicado el 06/11/2005

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado