Noticias

Últimos entrenamientos para el tercer turista espacial

Gregory Olsen, a la izquierda de la imagen, se prepara para el viaje de su vida junto a su compañero Valery Tokarev, veterano cosmonauta ruso. (Foto: AP)
Se llama Gregory Olsen y está a punto de convertirse en el tercer turista espacial de la historia. Empresario, aventurero, neoyorquino y millonario Olsen ultima su preparación para embarcarse en el viaje de su vida. El próximo 1 de octubre surcará el universo acompañado por el veterano cosmonauta ruso Valery Tokarev.

Ambos despegarán de una base de Kazajstán con destino a la Estación Espacial Internacional. Precio del viaje: Unos 20 millones de dólares. Los días pasan despacio para Gregory pero aún quedan algunos entrenamientos pendientes. En poco más de una semana, el turista y su ‘sherpa’ subirán al cohete ruso ‘Soyuz’ y se dejarán llevar.

La empresa que organiza estos viajes es Space Adventures que ya ha hecho de Olsen un icono de su publicidad. En su web se le puede ver, sonriente, junto a una frase de anuncio: “Vive tus sueños”.

En el mismo site de la empresa se pueden consultar también las tarifas de otras ofertas. Lo más barato es un entrenamiento en un lugar sin gravedad por algo más de 4.000 dólares.

Antes que Olsen, el empresario estadounidense Dennis Tito y el africano Mark Shuttleworth fueron los dos primeros turistas espaciales en 2001 y 2002 respectivamente.
Publicado el 23/09/2005

La undécima expedición de la ISS inicia los preparativos para el regreso

Los miembros de la Expedición 11 sujetan el experimento de la ESA 'Matroshka' (Foto: NASA)
El cosmonauta ruso Serguéi Krikaliov y su colega estadounidense John Philips han comenzado ya en la Estación Espacial Internacional (ISS) los preparativos para su regreso a la Tierra, informó el Centro de Control de Vuelos (CCVE) de Rusia.

A partir de este lunes, Krikaliov y Philips reducirán en una hora su horario de trabajo para comenzar el ciclo de ejercicios físicos previo a su regreso, previsto para el próximo 11 de octubre. Hasta su vuelta, los cosmonautas usarán durante varias horas unos pantalones herméticos que simulan los efectos de la gravedad terrestre y dos veces por semana harán ejercicios en una cinta para caminar y correr, y una bicicleta fija.

A consecuencia de la ingravidez, durante los meses en órbita los músculos de los cosmonautas se atrofian y en los días previos al fin de su misión se les recomienda una terapia para readaptar sus organismos a las condiciones terrestres. Además, una semana antes de la vuelta, los cosmonautas comienzan a tomar cantidades adicionales de agua enriquecidas con sales para atenuar la deshidratación que sufren sus organismos durante el descenso.

Krikaliov y Philips, en la ISS desde el pasado mes de abril, regresarán a la Tierra ocho días después del arribo de la duodécima expedición de relevo, ISS-12, formada por el ruso Valeri Tokariov y el estadounidense William McArthur, que continúan en Tierra los entrenamientos en calidad de integrantes titulares de la Expedición 12.

Junto a ellos, en la nave rusa Soyuz TMA-7 también viajará un tercer tripulante, el científico estadounidense Gregori Olsen, candidato a convertirse en el tercer turista que visita la estación espacial.
Publicado el 20/09/2005

Tras el Discovery persisten los problemas para la construcción de la ISS

Los trabajos de construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS) han quedado otra vez aplazados, por lo menos hasta marzo, con el anuncio de la virtual cancelación de una misión del transbordador 'Atlantis' el mes próximo.

La decisión significa que por segunda vez en dos años y medio se han interrumpido las tareas para construir el complejo espacial, una empresa conjunta de la NASA, la Agencia Espacial Europea, Canadá, Japón y Rusia. A ello se suma el inminente vencimiento de un acuerdo ruso-estadounidense que parcialmente proporcionaba un sustituto de los transbordadores.

Tras los problemas sufridos por el 'Discovery' al desprenderse parte del aislamiento del tanque exterior durante su lanzamiento el mes pasado, las autoridades de la NASA anunciaron que no habría más misiones de los transbordadores hasta que se resolvieran los fallos.

Durante los dos años y medio transcurridos desde la tragedia del 'Columbia' la agencia espacial estadounidense realizó una serie de modificaciones del tanque externo de combustible por un costo superior a los mil millones de dólares. En ese lapso, las tareas de reaprovisionamiento y relevo de tripulaciones fueron realizadas por naves 'Soyuz' rusas, pero éstas son demasiado pequeñas para completar la construcción de la Estación, dijeron fuentes de la NASA.

Pero hay otro problema que se suma a la paralización de las tareas de reconstrucción de la ISS.

El acuerdo concertado por Estados Unidos y Rusia en 1996 mediante el cual la NASA podía utilizar naves rusas para el transporte de carga y de sus astronautas a la ISS expira en abril del próximo año, según informó la Voz de América (VOA), órgano de radiodifusión del Gobierno estadounidense. De no extenderse la vigencia de ese acuerdo, Estados Unidos se quedaría sin un medio de llegar a la ISS.
Publicado el 30/08/2005

El Discovery ha sido lanzado con éxito

Momento del despegue. (Foto: NASA)
La lanzadera Discovery, llevando en su interior siete astronautas y un aprovisionamiento para la Estación Espacial Internacional que era ya crítico, ha entrado en órbita en un lanzamiento plagado de nerviosismo para reanimar el programa espacial americano un año y medio después del desastre del Columbia, que costó la vida a sus siete tripulantes en el momento de su reentrada en la atmósfera.

Con la comandante Eileen Collins, la primera mujer en la historia responsable de un transbordador, y el piloto James "Vegas" Kelly en los controles, los tres motores principales propulsados por hidrógeno de la nave volvieron a rugir a las 10:39 a.m. del martes 26 de julio, conectados a máxima potencia con un estallido de fuego y trueno.

Unos seis segundos después, los dos propulsantes sólidos de la nave hicieron ignición con un rugido grave, comenzando la elevación de la nave desde el pad de lanzamiento 39B, que quedó envuelto enmedio de una enorme nube espesa de fuego y humo.

Trepando sobre sus chorros gemelos de una brillante llama naranja a 5000 grados, el Discovery giró sobre su eje vertical y enfiló una trayectoria paralela a la Costa Este, con la tripulación boca abajo sobre el gigante tanque externo.

El lanzamiento del Discovery fue entonces calificado como un éxito según fuentes de la NASA, después de que la semana pasada tuviera que abortarse tras detectarse un fallo en uno de los cuatro sensores que utiliza el transbordador.
Publicado el 28/07/2005

La NASA continúa sin identificar la causa del problema que ha retrasado el lanzamiento del Discovery

El Discovery en la plataforma de lanzamiento 34B del Centro Espacial Kennedy. (Foto: NASA/KSC)
La NASA ha descartado el lanzamiento del transbordador 'Discovery' esta semana, debido a que aún no se ha identificado el problema que obligó a suspender su partida el miércoles pasado, se anunció este lunes oficialmente.

"El martes [26 de julio] es probablemente el primer día en que estaríamos previendo la posibilidad del lanzamiento", dijo Wayne Hale, subdirector de programas de la NASA en una conferencia de prensa. Después del 26 de julio, la NASA tiene otros cinco días para llevar a cabo el lanzamiento, de acuerdo a la llamada "ventana de oportunidad", que concluye el 31 de julio.

Fuentes de la agencia espacial estadounidense indicaron que la razón principal para no lanzarlo aún es que no se ha logrado determinar el desperfecto en uno de los cuatro sensores, que detectan los niveles de hidrógeno líquido en la base del tanque externo de la nave. Esos aparatos están diseñados para cortar la alimentación de combustible en los motores de la nave antes de que éste se agote, con el fin de que no se dañen.

La activación prematura de uno de esos sensores podría forzar un descenso de emergencia tras la partida o impedir que la nave llegue a la órbita prevista.

[+] ElMundo.es
Publicado el 19/07/2005

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado