Noticias

Los astronautas de la ISS realizan un 'paseo espacial' para lanzar a mano un microsatélite

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), el estadounidense Leroy Chiao y el ruso Salizhán Sharípov, han realizado un paseo espacial para instalar equipos y, por primera vez, lanzar un microsatélite a mano. Además, la caminata ha servido para que ambos habitantes de la Estación instalen cuatro antenas en el módulo Zvezda.

El paseo es el segundo que realizan Sharipov y Chiao desde que llegaron a la ISS el pasado mes de octubre. Durante el primero, el pasado 28 enero, los cosmonautas instalaron el brazo robótico ROKVISS, fabricado por científicos alemanes dentro de un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En su salida de hoy al espacio exterior Chiao y Sharipov han instalado cuatro antenas, tres de comunicación y una cuarta de navegación para los cargueros Automated Transfer Vehicle (ATV), un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA). Las antenas que se han colocado en el módulo ruso Zvezda son indispensables para el proyecto ATV, pues los cargueros europeos son totalmente automáticos.

El primer aparato de esta serie, el "Julio Verne", se acoplará a la ISS a finales de este mismo año, y será puesto en órbita por un cohete Ariane-5 lanzado desde la base espacial de Kourou, en la Guayana francesa, en Sudamérica.

Una vez concluidas estas labores, Sharípov ha lanzado con su mano, como si fuese una pelota, un microsatélite experimental de un peso de cinco kilogramos. El microsatélite TNS-0 permitirá llamar desde la Tierra al satélite con teléfonos celulares. Apenas unos minutos después del lanzamiento del microsatélite, el centro de control ruso ha recibido ya las primeras señales.

Para evitar una colisión entre la ISS y el TNS-0, Sharípov lanzó el satélite en dirección contraria al movimiento de la plataforma espacial, para que el artefacto experimental quede en una órbita mas baja.

[+] ElMundo.es
Publicado el 29/03/2005

Deja de funcionar un giroscopio de la Estación Espacial Internacional

Uno de los tres giroscopios de la Estación Espacial Internacional dejó de funcionar esta madrugada, un problema que podría poner en duda la misión del transbordador 'Discovery' prevista para mediados de mayo, según ha informado la NASA. El problema se debió a un cortocircuito que interrumpió el funcionamiento del giroscopio que mantiene la posición del complejo.

Originalmente, la ISS contaba con cuatro giroscopios, pero uno de ellos dejó de funcionar en junio de 2002.

La ISS puede mantener su posición sin mayores dificultades mediante el funcionamiento de los otros dos giroscopios, pero el control absoluto de la posición del complejo es crucial para un acoplamiento con el transbordador espacial 'Discovery', señalaron expertos de la NASA.

Hace unas semanas, la NASA anunció que todo está virtualmente listo para la misión del transbordador, que será la primera desde el desastre del 'Columbia' el 1 de febrero de 2003, en el que murieron sus siete tripulantes.

Las fuentes señalaron que esperan reparar el giroscopio que dejó de funcionar hoy mediante la reposición del cortacircuitos que está en la parte exterior de la ISS. En caso de que eso no resultara, el cortacircuitos podría ser reparado mediante un paseo espacial que realizarán a fines de este mes los actuales inquilinos de la ISS, el astronauta estadounidense Leroy Chiao y el cosmonauta ruso Salizhan Sharipov.

[+] ElMundo.es
Publicado el 17/03/2005

La tripulación descarga el carguero Progress

Carguero Progress apróximandose a la atmósfera terrestre. (Foto: NASA)
La Expedición 10 realizó esta semana una amplia gama de actividades a bordo de la Estación Internacional Espacial.

El comandante Leroy Chiao y el ingeniero de vuelo Salizhan Sharipov siguieron descargando los artículos que llegaron la semana pasada a bordo del carguero Progress. La Progress transportó 2.100 kilogramos de carga, incluyendo alimento, provisiones, combustible, oxígeno, aire y agua. También transportó cámaras y lentes que serán utilizados para fotografiar los azulejos de protección termales del transbordador espacial Shuttle, cuando se acerque a la Estación en mayo o junio, lo que supondrá su vuelta al espacio.

Chiao y Sharipov siguen preparando los instrumentos y cámaras para la reparación de la próxima semana en la "Quest Airlock". Su tarea la próxima semana es de instalar un nuevo transformador de calor, que debería permitir la reanudación de paseos espaciales.

El dúo también supervisó el progreso de los distintos experimentos científicos y sistemas de la Estación.

[+] NASA
Publicado el 11/03/2005

Los transbordadores de la NASA volverán al espacio el 15 de mayo

Uno de los especialistas de misión, durante un entrenamiento. (Foto: NASA)
La NASA ha confirmado la fecha del regreso de los transbordadores espaciales al espacio. Será el próximo 15 de mayo cuando el Discovery parta hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en una misión que servirá para reanudar la construcción de la Estación. Los transbordadores llevan sin volar más de dos años, desde que el Columbia se desintegrara durante su descenso a la Tierra.

La NASA señaló que la fecha se decidió después de completarse más del 90% de las pruebas y una revisión de los sistemas de seguridad de la aeronave.

La misión del Discovery, que llevará provisiones y equipos a la ISS e incluirá tres paseos en la ingravidez del espacio por parte de dos de sus siete astronautas, será seguida el 12 de julio por una misión del transbordador Atlantis

Y durante las actividades extravehiculares los astronautas, Steve Robinson, de EEUU, y el japonés Soichi Noguchi, pondrán a prueba diferentes métodos de reparación de la nave en caso de que haya ocurrido un percance similar al sufrido por el Columbia.

ElMundo.es
Publicado el 21/02/2005

Los transbordadores de la NASA reanudarán la construcción de la ISS en diciembre

El Discovery, en su último lanzamiento. (Foto: NASA)
La NASA ha confirmado que los transbordadores espaciales, que no vuelan desde la explosión del Columbia en febrero de 2003, retomarán su participación en la construcción de la Estación Espacial Internacional el próximo mes de diciembre. Antes, entre mayo y agosto, la agencia espacial estadounidense ha previsto dos vuelos -del Discovery y del Atlantis- a la ISS, aunque sólo para pruebas y hacer relevos de tripulación.

Tras dos años de interrupción causada por la tragedia del transbordador Columbia, la primera misión corresponderá al Discovery, que partirá hacia la ISS desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) entre el 12 de mayo y el 3 de junio de 2005. La misión número 114 de los transbordadores durará 12 días y en ella participarán siete astronautas. Después, según ha confirmado el Centro Espacial Kennedy, será el transbordador Atlantis el que retome el vuelo, con una ventana de lanzamiento prevista para entre el 21 de julio y el 3 de agosto.

Pero la misión en la que tienen puestos los ojos las distintas agencias espaciales del mundo, así como los contratistas que participan en la construcción de la ISS, es la del próximo mes de diciembre, que según ha confirmado el propio administrador de la NASA, Sean O'Keafe, reanudará los trabajos de construcción de la Estación, paralizados desde hace casi dos años.

Tanto la agencia espacial europea (la ESA) como la japonesa esperan desde entonces que la NASA reanude los vuelos de transbordadores para poder montar en la ISS sus respectivos laboratorios, una compleja misión que sólo se puede acometer desde las enormes naves estadounidenses.

Desde el accidente del Columbia, la NASA ha invertido 1.500 millones de dólares en modificar el Discovery y el Atlantis para que cumplan los exigentes criterios de seguridad de la Agencia. La comisión que investigó el accidente determinó que la causa directa de la explosión del Columbia había sido el desprendimiento de un trozo de espuma aislante del tanque externo de combustible que impactó en el ala izquierda de la nave segundos después del lanzamiento. El impacto dañó la cobertura de losetas que protegen a los transbordadores del intenso calor que se genera durante la entrada en la atmósfera.

Hace sólo unas semanas, la NASA terminó el nuevo tanque de combustible que llevarán los transbordadores, y que ha pasado todas las pruebas de segurdidad.

[+] ElMundo.es
Publicado el 17/02/2005

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado