Noticias

El aumento de basura espacial amenaza a los viajes espaciales

Según los últimos informes llevados a cabos por expertos de la NASA, la chatarra espacial habría aumentado un 20 por ciento en 2009. Las altas velocidades que alcanzan estos objetos pondrían en peligro cualquier tipo de expedición, por lo que los investigadores de esta organización están desarrollando planes para eliminarla.

Alrededor del 80 por ciento de los satélites y vehículos lanzados al espacio desde los comienzos de la carrera espacial, allá por 1957, se encontraría en el espacio formando masas de materia de grandes densidades, que alcanzarían altas velocidades y que supondrían un grave peligro para las naves espaciales.

Ericsson López, director del Observatorio Astronómico de México, advierte en El Universal.mx que esta velocidad proporcionaría a unas pequeñas partículas una gran energía cinética capaz de destruir paneles solares y componentes electrónicos de los satélites en órbita, lo que supondría la inutilización de éstos, pasando a ser parte de esta misma chatarra.

Según informa la NASA, la basura cósmica que hay en la actualidad estaría compuesta por más de 15 mil escombros, lo que supone un gran peligro. Ejemplo de esto fue la evacuación que tuvieron que llevar a cabo el pasado año los astronautas de la Estación Espacial Internacional, que tuvieron que abandonar la nave durante 10 minutos y refugiarse en la nave rusa Soyuz, ante una lluvia de escombros.

[+] Ecodiario.eleconomista.es

Publicado el 19/07/2010

Pruebas para que la ISS realice el seguimiento del tráfico marítimo mundial

Un experimento organizado por el módulo Columbus de la ESA está poniendo a prueba la viabilidad de la supervisión del tráfico mundial a cientos kilómetros arriba, en la órbita de la Estación Espacial Internacional.
 
El sistema de detección de buques bajo prueba se basa en el sistema de identificación automática (AIS), el equivalente marino del sistema de control del tráfico aéreo.
 
Todos los buques internacionales, los buques de carga por encima de ciertos pesos y los transportistas de pasajeros de todos los tamaños, deben llevar transpondedores de AIS, comunicando continuamente su identificación y datos de navegación.

AIS permite a las autoridades portuarias y guardacostas realizar un seguimiento del tráfico marítimo, pero el sistema se basa en señales de radio VHF con un alcance horizontal de sólo 40 millas náuticas (74 km). Esto lo hace útil en las zonas costeras pero el tráfico en gran parte del océano abierto sigue sin seguimiento.
Sin embargo, las señales AIS llegan mucho más lejos de forma vertical - todo el camino hasta la Estación Espacial Internacional

 

El experimento COLAIS (Columbus AIS) fue iniciado en junio de este año", dijo Karsten Strauch, director de la ESA del proyecto. "Para dar una idea, más de 90 000 mensajes del AIS se captaron entre las 19:00 GMT del 2 de junio y 09:00 GMT del día siguiente, dando una visión global del tráfico marítimo".

La órbita de la Estación cruza todas las rutas de navegación más importantes. El principal problema es simplemente que ahora se detectan demasiados buques a la vez, lo que provoca interferencias entre señales. La velocidad de la Estación también distorsiona la señal. Los receptores deben mejorar para ser capaces una detección señales con alto rendimiento y una óptima decodificación de mensajes.


[+] ESA

Publicado el 17/07/2010

El Discovery ya viaja hacia la ISS

El transbordador espacial Discovery y una tripulación de siete astronautas partieron rumbo al espacio este 5 de abril, en una misión de 13 días en la Estación Espacial Internacional. Los dos cohetes propulsores del Discovery se encendieron a la hora prevista, a las 6:21 am EDT, elevando así al transbordador desde la torre de lanzamiento en el Kennedy Space Center de la NASA en Florida.

En la conferencia de prensa posterior al lanzamiento, Mike Moses, Presidente del Equipo de Gestión de Misiones, lo calificó como, "un lanzamiento espectacular y una cuenta regresiva de ensueño."


Publicado el 05/04/2010

Últimos preparativos para el lanzamiento del Discovery

La NASA ha ultimado hoy los preparativos para el lanzamiento mañana del transbordador Discovery a la Estación Espacial Internacional (ISS), al retirar la estructura que lo sujeta a la plataforma y preparar la carga de combustible en el tanque exterior. En el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (sur de Florida), todo está listo para el lanzamiento a las 10.21 GMT del transbordador, que partirá con una tripulación de siete astronautas y con el módulo Leonardo para una misión de 13 días a la ISS.

El sábado, la responsable para el Tiempo de la NASA, Kathy Winters, indicó que las previsiones meteorológicas son muy favorables, con únicamente un 20% de probabilidad de que el tiempo dificulte o impida el lanzamiento.

Entre los siete astronautas del Discovery hay tres mujeres. El responsable de la misión será Alan Poindexter y el piloto Jim Dutton. Les acompañarán al espacio los especialistas Rick Mastracchio, Clay Anderson, Dorothy Metcalf-Lindenburger, Stephanie Wilson y Naoko Yamazaki de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. La tripulación será recibida en la ISS por los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsoy y Mijaíl Kornienko y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson, con lo que habrá cuatro mujeres en el complejo orbitador, un récord según indica la prensa estadounidense. Estos astronautas llegaron hoy a la ISS a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-18.

Se unen así al comandante ruso Oleg Kótov, al ingeniero de a bordo nipón Soichi Noguchi y al astronauta de la NASA Timothy Creamer, que arribaron a la ISS a finales de diciembre. De esta forma, la tripulación de la ISS estará compuesta por seis astronautas, y durante 13 días por siete cosmonautas más.

Publicado el 05/04/2010

La misión STS-131 del Discovery se lanzará el próximo 5 de abril

Foto: NASAAunque durante algunos días hubo serias sospechas de que podría ser necesario cambiar el módulo trasero derecho de motores de maniobra orbital, lo que habría retrasado el lanzamiento de la misión en varias semanas, al final esto no ha sido necesario y la NASA ha fijado el lanzamiento del Discovery en la misión STS-131  para el próximo 5 de abril a las 14:21, hora de España (UTC +2 ).

La misión, de 13 días de duración, pondrá en órbita diversos suministros para la Estación Espacial Internacional a bordo del módulo logístico multipropósito Leonardo, un nuevo tanque de amoníaco para el sistema de refrigeración de la Estación, y se traerá de vuelta otro tanque de amoníaco vacío.

Es la 38ª y penúltima misión del Discovery, que será el encargado de volar la misión STS-133 en septiembre de este año, la última de la flota de transbordadores a menos que haya un cambio de planes al respecto, y es la última misión que contará con una tripulación de siete miembros.

[+] microsiervos.com

Publicado el 31/03/2010

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado