Noticias

Todo listo para el lanzamiento del Endeavour a la ISS

Con todo a punto para su lanzamiento, previsto para el próximo 7 de febrero a las 10:39  (hora de España, UTC +1), la NASA autorizó el inicio de la cuenta atrás para la misión STS-130 Endeavour rumbo a la Estación Espacial Internacional.

La lanzadera, que volará hacia la Estación Eespacial Internacional, comenzó dicha cuenta atrás a las 2 de la madrugada, hora de Florida, del 4 de febrero.

La misión STS-130 tiene como objetivo principal instalar en la Estacion Espacial Internacional el módulo italiano Tranquility y la Cúpula.

Tranquility servirá como alojamiento para muchos de los sistemas de soporte vital de la Estación, mientras que la Cúpula, que va fijada en su extremo, servirá como una estación de control del brazo robot de la ISS gracias a sus siete ventanas que darán una visión de 360 grados de esta.

Tanto la carga útil como la tripulación, están ya preparadas. Las predicciones meteorológicas indican asimismo que existe sólo un 30 por ciento de posibilidades de que el mal tiempo impida el despegue el día programado.

Station Awaits Tranquility - Ambos componentes, con la Cúpula en primer plano, listos para ser colocados en la bodega de carga del Endeavour - NASA/Amanda Diller
Publicado el 06/02/2010

Llega el primer carguero a la ISS en 2010

Rusia lanzó desde el cosmódromo de Baikonur una nueva nave de carga en dirección a la Estación Espacial Internacional, el pasado 3 de febrero.

La Progress 36, despegó a bordo de un cohete Soyuz-U a las 03:45 UTC, con 2.500 kg de suministros, incluyendo combustible, agua, oxígeno, recambios, comida y experimentos. La Progress pondrá al día los consumibles de la Estación, unos días antes de la llegada del transbordador Endeavour.

El 5 de febrero la nave de carga se acopló sin novedad al puerto delantero del módulo Zvezda de la ISS. La nave usó su sistema automático de acoplamiento Kurs, que la unió al complejo a las 04:26 UTC. Los astronautas, desde el interior, vigilaron la maniobra, listos para intervenir en caso necesario.

Hay ahora dos Progress y dos Soyuz en la Estación. La tripulación iniciará de inmediato la descarga de sus contenidos, después de lo cual, será llenada, como ya es habitual, de basura y elementos inservibles para su posterior destrucción en la atmósfera de la Tierra. Los astronautas, sin embargo, dedicarán ahora su máxima atención a la llegada del transbordador Endeavour, cuyo lanzamiento está previsto para el domingo 7 de febrero.

Publicado el 06/02/2010

Internet llega a la Estación Espacial Internacional

A menudo utilizamos la expresión “universal” para hablar de algo extendido a nivel global por todo nuestro planeta, algo que en sentido estricto estaría mejor definido como “mundial”. Pero en el caso de Internet, cada vez estamos más cerca de convertirlo de verdad en una red de comunicación “universal”, en el sentido de cubrir todo el Universo.

Vale, sí, me estoy pasando, para eso seguramente faltan eones, si es que llega algún día, y para entonces seguro que ya nadie se acuerda de lo que era Internet. Pero al menos el primer pasito en ese sentido ya lo hemos dado: si inicialmente la red global dejó la tierra firme para subirse a barcos y aviones gracias a enlaces vía satélite, ahora ha dado un salto más grande y ha llegado hasta el espacio: desde esta semana, Internet ya está disponible a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Hasta ahora, los astronautas a bordo del complejo tenían varias formas de comunicarse con tierra, y de hecho puede decirse que ya contaban con algunas de las aplicaciones que nos permite Internet: aparte de las conocidas conexiones por radio, hace años que los astronautas disponen de e-mail y de cierta capacidad para realizar llamadas telefónicas y videoconferencias a través de una conexión ligada a Internet. Pero hasta ahora les faltaba lo que más identificamos siempre con la red: la posibilidad de navegar por diferentes páginas y pasarse las horas muertas con las cosas más variopintas.

Pues bien, ahora ya también esa parte de la red global ha llegado a la Estación. A partir de ahora cuando vayan a recibir en la Estación a un astronauta malayo (por decir algo) los tripulantes del complejo podrán usar la Wikipedia para aprender algo más sobre aquel remoto país, y así halagar a su invitado hablándole con conocimiento sobre su tierra. También podrán mantenerse más al día de las noticias de la Tierra leyendo la prensa online, o podrán seguir sus blogs favoritos mientras cumplen su misión; o publicar los suyos propios, que aunque en ocasiones ya lo hacían, tenía que ser a fuerza de enviar las entradas vía e-mail a la Tierra para que luego alguien allí las publicara.

Y sí, ya sé lo que estáis pensando, pillines… ¿se sentirá tentado en algún momento más de un solitario astronauta a navegar por las páginas de Playboy o similares durante su larga estancia lejos del hogar? ¿Se bajarán de la red la última película de Hollywood pirateada, ahora que no pueden ir a verla al cine ni poner la televisión por cable? Pues según informa la agencia espacial norteamericana, parece que no va a poder ser. Según declaraciones oficiales, el uso de Internet en el espacio estará sujeto a las mismas directrices de uso que tienen el resto de empleados gubernamentales en la Tierra. Lo que no aclara es si estas limitaciones son físicas (mediante filtros como Websense, que bloquean el acceso a páginas consideradas fuera del ámbito laboral) o se trata simplemente de una política de uso que confía en la ética del empleado. Me inclino a creer que será más bien lo segundo, me parecería un poco infantil que a personas con responsabilidades tan altas en su trabajo como son los astronautas, se les trate luego como a niños poniéndoles barreras físicas en el uso de la red. Pero bueno, cosas más raras se ven por ahí, cualquiera sabe…

Javier Casado, creador del blog "El espacio de Javier Casado" (http://fjcasadop.blogspot.com/)
Publicado el 28/01/2010

El Endeavour llega a la rampa de lanzamiento para su próxima misión

La NASA instaló el transbordador Endeavour en una rampa de lanzamiento de Cabo Cañaveral pese a las bajas temperaturas en Florida, en preparación para su partida al espacio el próximo 7 de febrero.

La nave, encaramada en un transportador gigantesco, realizó el trayecto de unos 5,5 kilómetros desde un hangar hasta la rampa 39A en algo más de seis horas.

Está previsto que parta para la Estación Espacial Internacional en la madrugada del 7 de febrero, en lo que constituirá la primera de las cinco misiones finales de los transbordadores antes de que la NASA los retire de funcionamiento este mismo año.

Su objetivo será llevar un tercer módulo de conexión, bautizado como "Tranquilidad", así como el módulo "Cupola", que servirá como centro de control de los robots y que con sus siete ventanas permitirá una visión panorámica del centro espacial.

Los astronautas, comandados por George Zamka, realizarán tres caminatas espaciales durante la misión.

Florida, como el resto del este de Estados Unidos, sufre un frente frío que ha hecho que en el estado sureño el termómetro haya bajado de los cero grados durante la noche en los últimos días.

La temperatura mínima para el lanzamiento de un transbordador es 2 grados, pero la instalación de los equipos en la rampa de lanzamiento puede realizarse aunque el mercurio no llegue a ese nivel, según las normas de la NASA.

Publicado el 06/01/2010

Nueva tripulación para la ISS

Foto: NASADespués de un viaje de dos días, la cápsula Soyuz TMA-17, con tres nuevos residentes de larga duración a bordo, alcanzó sin novedad la Estación Espacial Internacional. La nave se acopló al puerto inferior del módulo ruso Zvezda, a las 22:48 UTC del 22 de diciembre. Pocos minutos después, comprobada la seguridad de la conexión, se abrieron las escotillas entre ambos vehículos y Oleg Kotov, T.J. Creamer y Soichi Noguchi fueron recibidos por sus compañeros Jeff Williams y Maxim Suraev. Ambos habían vigilado el acercamiento de la cosmonave desde el interior del complejo orbital, informando a la Tierra sobre el transcurso de la operación. El grupo se dirigió después a la sección central del módulo Zvezda, donde celebraron la tradicional ceremonia de bienvenida y efectuaron algunos parlamentos en dirección a la Tierra.  La nueva expedición está compuesta por:

Oleg Valeriyevich Kotov, nacido el 27 de Octubre de 1965 en Ucrania. Es coronel de la Fuerza Aérea Rusa y Doctor en Medicina y cosmonauta del Centro de Entrenamiento Gagarin, donde trabajó en la ayuda médica de actividades extravehiculares (EVAs) en la etapa de la estación MIR. Desde 1998 es cosmonauta. Fue reserva de la tripulación MIR-26 y posteriormente de la ISS-6 y ISS-13, tripulaciones permanentes de la Estación Espacial Internacional.

Soichi Noguchi, nacido en Kanagawa, Japón, el 15 de Abril de 1965. Es ingeniero aeronáutico y fue seleccionado por la Agencia Japonesa NASDA en 1996. Entrenó durante dos años con la NASA y posteriormente en Rusia. Es la segunda vez que viaja al espacio, pues partió el 26 de Julio de 2005 en el Discovery STS-114 hacia la ISS.

Timothy John (TJ) Creamer, nacido en Arizona (EEUU) el 15 de Noviembre de 1959. Es astronauta de la NASA desde 1998, coronel del ejército estadounidense y licenciado en Ciencias Químicas y Físicas. Debuta con este vuelo.
Publicado el 29/12/2009

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado