Noticias

Rusia cumplirá su programa de lanzamientos espaciales a pesar de la crisis

Rusia pretende realizar todos los lanzamientos espaciales previstos para 2009 a pesar de la crisis global financiera, aseguró hoy Anatoli Permínov, jefe de Roscosmos.

El director de la agencia espacial rusa admitió que la crisis "afectará sin duda alguna a las empresas del sector" pero al mismo tiempo manifestó la confianza de que "será posible superarla" y "mantener el liderazgo" de Rusia en esta materia.

"De todas formas, cancelar un lanzamiento implica mayor daño financiero que realizar la inversión necesaria", señaló.

En total, Rusia planea efectuar en el presente año 39 lanzamientos, doce más que en 2008. Este programa incluye cuatro misiones tripuladas y cinco viajes de cargueros Progress a la Estación Espacial Internacional.

El primer lanzamiento de 2009 tendrá lugar el próximo 29 de enero: un cohete propulsor despegará del cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, para colocar en la órbita el satélite de exploración solar Coronas-Foton.

Publicado el 28/01/2009

Rusia suspenderá los viajes de turistas espaciales a la ISS después de 2009

Rusia suspenderá los viajes de turistas espaciales a la Estación Espacial Internacional (ISS) después de 2009, según declaró hoy el director de la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos), Anatoli Permínov, en una entrevista a la publicación 'Rossiyskaya Gazeta'.

Así, el jefe de la agencia espacial rusa recordó que el número de tripulantes a bordo de la plataforma orbital se incrementa este año de tres a seis, por lo que no se podrán realizar viajes turísticos a la ISS a partir del año que viene.

Además, Permínov confirmó que el estadounidense Charles Simony (en la foto), que estuvo de turista en la plataforma en 2007, volverá a visitarla el próximo mes de marzo, y que Rusia enviará en otoño de este año a un astronauta kazajo, tal y como asumió en un compromiso. "El viaje de un turista ruso a la ISS ya no figura en agenda", concluyó.

Publicado el 27/01/2009

Se utiliza tecnología probada en la ISS para detectar precozmente las cataratas

Usando una técnica ideada para experimentos de cristalografía en la Estación Espacial Internacional, un equipo de científicos del National Eye Institute (NEI), de Estados Unidos, está poniendo a punto un método de detección de cataratas oculares antes de que los primeros síntomas de éstas aparezcan.

Una sonda de fibra óptica desarrollada en el programa espacial permitirá el diagnóstico de este problema en los ojos, de manera no invasiva. Las cataratas, causadas por la opacificación total o parcial del cristalino (parte del ojo que nos permite enfocar objetos situados a diferentes distancias), son la principal causa de la pérdida de visión en todo el mundo.

El dispositivo creado por los investigadores del NEI, en colaboración con científicos de la NASA, es simple y seguro, y permite medir una proteína relacionada con la formación de las cataratas. Antes de que éstas aparezcan, se producen cambios muy sutiles en dicha proteína. Si se detectan estos cambios, los pacientes tendrán tiempo de cambiar ciertos hábitos de su estilo de vida, como dejar de fumar, dejar de tomar ciertos medicamentos o controlar su diabetes, para evitar el desarrollo de las cataratas.

El sistema está basado en una técnica de luz láser denominada dispersión dinámica de la luz (DLS) y fue creado inicialmente para analizar el crecimiento de cristales de proteínas en un entorno espacial de gravedad cero.

[+] www.tendencias21.net

Publicado el 25/01/2009

La ISS cumple 10 años

El 20 de noviembre de 1998 se dio el primer paso para la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS) con la puesta en órbita del primer módulo. Diez años después, la ISS no está aún terminada; se esperaba que lo estuviera en 2006, pero por problemas con los transbordadores y los recursos financieros no estará lista hasta por lo menos 2010.

La Estación se compone de módulos, orbita a una altura de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, vuela a más de 26.000 km/h y una vez termine su construcción habrá costado alrededor de 100.000 millones de dólares.

En la actualidad, los trabajos de la Estación se centran en la construcción y mantenimiento de la misma, además de realizar experimentos.

Ahora lo que se busca es la ampliación del complejo para albergar hasta seis astronautas de forma permanente, ya que hasta ahora los habitantes han oscilado entre dos y tres. Para ello se lanzó este fin de semana el transbordador Endeavour, que llevó desde un servicio de repuesto a una segunda cocina, dos nuevos dormitorios y equipos de gimnasio.

Los astronautas no disponen de mucho tiempo libre cuando están en una misión en el espacio, pero el poco que tienen lo aprovechan para leer, ver películas, hacer fotografías y hasta tocar instrumentos. Los primeros habitantes llegaron en noviembre de 2000.

Hasta la llegada del Endeavour habitaban la ISS el astronauta ruso Yuri Lonchakov y los estadounidenses Michael Fincke y Greg Chamitoff, aunque éste último, miembro de la anterior misión, regresará a la Tierra cuando termine la misión del transbordador y será sustituido por Sandra Magnus.

En el complejo hay varios laboratorios en los que se realizan experimentos de todo tipo, además de hacer observaciones de la Tierra. El Columbus, aportación europea, hace pruebas de biología, fisiología, tecnología y educación. El japonés Kibo se centra en la medicina espacial, producción de materiales, biotecnología y comunicaciones. También está el Destiny, de EE.UU., acoplado desde 2001.

Publicado el 23/11/2008

La misión del 'Endeavour' completa su primer paseo alrededor de la ISS

Los astronautas Heide Stefanyshyn Piper, de 45 años, y Steve Bowen, de 44, han completado este martes la primera de las cuatro caminatas previstas por la misión del 'Endeavour' alrededor de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La primera actividad extravehicular de la misión, de una duración de 15 días, tiene como objetivo principal ampliar el espacio habitable del orbitador. En ella, los astronautas han sustituido un tanque de hidrógeno y limpiado una junta rotatoria situada en el lado de estribor de la Estación.

El único percance del paseo se ha producido cuando Piper descubrió que unos sistemas que permiten engrasar una junta clave de la maquinaria perdían liquido. Como consecuencia, se manchó el guante con esta especie de grasa y, al tratar de limpiarse, perdió la bolsa de herramientas, que se sumó a la ya amplia 'basura' espacial.

La segunda caminata de la misión, que concluye el sábado 29 de noviembre, se realizará el jueves y será llevada a cabo por Piper y el especialista de misión Shane Kimbrough.

Publicado el 19/11/2008

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado