Noticias

La Expedición 17 ya está en la Estación Espacial Internacional

Foto: NASATras un viaje sin dificultades, la cápsula Soyuz TMA-12 se acopló a la Estación Espacial Internacional este jueves pasado, comenzando una estancia que se prolongará seis meses para su tripulación.

Cuando las escotillas entre la cosmonave y el módulo Pirs se abrieron, los miembros de la Expedición número 17 penetraron en el complejo orbital y fueron recibidos por sus colegas.

Su acompañante, la coreana So-yeon Yi, demostró sentirse magníficamente y disfrutar de la amplitud del complejo. Los recién llegados recibieron el acostumbrado informe de seguridad y las dos tripulaciones empezaron inmediatamente a trabajar de forma conjunta. Peggy Whitson y Yuri Malenchenko, que serán sustituidos por Volkov y Kononenko, deberán transferir todas sus obligaciones a sus compañeros.

Por su parte, So-yeon Yi, la primera persona de su país en ir al espacio, iniciaría su elaborado plan de experimentos científicos, ayudada por los demás. Yi retornará a la Tierra con Whitson y Malenchenko el próximo 19 de abril.

El astronauta estadounidense Garrett Reisman, quien el pasado 13 de marzo llegó la ISS a bordo del trasbordador "Endeavour" para reemplazar al francés Léopold Eyharts, será el tercer miembro de la decimoséptima misión, que regresará a la Tierra el próximo mes de junio

Publicado el 13/04/2008

El carguero europeo 'Julio Verne' se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional

El primer vehículo espacial ATV se ha acoplado a la Estación Espacial en la que ha sido la primera maniobra de una nave totalmente automatizada y teledirigida desde la Tierra.

Es "la primera vez que un vehículo espacial se acopla sin intervención humana de ningún tipo", explicaba horas antes en Madrid el director de Sistemas de Control de Tierra de la empresa GMV, Miguel Ángel Molina. Esta tecnología, subrayó, será la que permita en el futuro viajes hasta Marte, cuya distancia impide el control humano.

Hasta ahora ninguno de los vehículos enviados por rusos o norteamericanos a la ISS han utilizado esta tecnología, sino que desde el interior de la Estación uno de los astronautas utilizaba un 'joystick' para acoplar el aparato.

El primer vehículo espacial europeo, con 10,3 metros de longitud y 4,5 de diámetro fue lanzado el pasado 9 de marzo y alberga 7,7 toneladas de todo tipo de suministro para los astronautas de la ISS: comida, ropa, carburante, piezas de recambio, material para los experimentos, aire y agua.

Durante cerca de cuatro meses, permanecerá acoplado a la Estación y utilizará sus motores para corregir su órbita, compensando así sus pérdidas de altura.

En el mes de agosto, volverá a desacoplarse de forma totalmente autónoma y dirigirá su trayectoria para desintegrarse en la atmósfera. Hay previstas hasta cinco misiones del programa ATV (vehículos de transferencia automatizados) hasta 2012, y la próxima tendrá lugar a finales de 2009.hículos de carga de la ISS.

Actualmente, el ATV se encuentra a 3,5 kilómetros de la ISS. Para llegar hasta allí, ha utilizado diferentes sistemas, como los sensores denominados 'seguidores de estrellas' y navegación relativa por GPS, que permite al vehículo utilizar las medidas que recibe él mismo y las de la ISS para calcular la distancia entre ambos.

Pero una de las principales novedades ha consistido en el guiado mediante sensores láser, que le han ayudado a encontrar la posición final con una precisión de milímetros en el punto de contacto.

Publicado el 03/04/2008

El 'Endeavour' ya está en casa

Después de tener que realizar una órbita más debido a las malas condiciones meteorológicas, las ruedas del Endeavour se detenían a las 01:40 CET (GMT +1) del pasado 27 de marzo. Tras haber recorrido casi doce millones de kilómetros, esta se ha convertido en la misión más larga de la historia de los transbordadores espaciales.

En los cinco paseos espaciales de esta misión, lo que también es un número récord, los tripulantes del Endeavour instalaron el primero de los componentes del laboratorio Kibo de la JAXA y dotaron a esta de un nuevo brazo robot, Dextre, que a partir de ahora podrá encargarse de muchas tareas que antes requerían de un paseo espacial por parte de su tripulación.

Durante esta misión también se produjo el reemplazo de Leopold Eyharts por Garrett Reisman como miembro de la Expedición 16 en la Estación Espacial Internacional.

La próxima misión de la flota de transbordadores, la STS-124, correrá a cargo del Discovery. Con una fecha prevista de lanzamiento del 25 de mayo de 2008, esta misión tiene como objetivo principal instalar el Módulo Presurizado de Kibo, su componente principal, en la ISS.

 

Vídeo del aterrizaje

Publicado el 30/03/2008

El robot 'Dextre' ya está instalado en la ISS

Los astronautas estadounidenses Rick Linnehan y Bob Behnken han concluido con éxito el tercer paseo de la misión STS-123 del transbordador 'Endeavour' a la Estación Espacial Internacional (ISS).

"Los dos astronautas estuvieron en el espacio abierto más de 6 horas y media y cumplieron todas la tareas que tenían planteadas", dijo una portavoz de la NASA citada por la agencia rusa.

Linnehan y Behnken comenzaron su salida al espacio a las 22.51 GMT, 32 minutos antes de lo previsto. "Los trabajos preparativos y las verificación del hermetismo concluyeron un poco antes", dijo la portavoz de la NASA, al explicar el adelanto de la salida al exterior.

La principal misión de Linnehan y Behnken era poner a punto el sistema robótico canadiense 'Dextre', último elemento del denominado Sistema de Servicio Móvil de la ISS.

Mientras tanto Takao Doi y Leopold Eyharts. siguieron preparando el Módulo Logístico de Experimentos, el componente del laboratorio espacial Kibo puesto en órbita en esta misión por el Endeavour, para la llegada del siguiente componente a bordo del Discovery en la misión STS-124, tarea en la que van adelantados sobre lo previsto.

Publicado el 18/03/2008

Astronautas del 'Endeavour' finalizan con éxito la primera caminata especial de la misión

El astronauta Garrett Reisman participa en la primera caminata espacial de la misión STS-123. (Foto: NASA)Los astronautas Rick Linnehan y Garrett Reisman finalizaron con éxito la primera caminata de la misión STS-123 del 'Endeavour', durante la cual instalaron el primer segmento del módulo científico japonés 'Kibo' en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La primera parte del paseo fue dedicada a colocar el Experiment Logistics Module, el primer componente del módulo de experimentación japonés (JEM) Kibo (Esperanza), en su ubicación temporal en el módulo Harmony de la ISS, maniobra que fue realizada sin problema alguno por Takao Doi con la ayuda del comandante Dominic Gorie una vez que Reisman y Linneham tuvieron todo preparado en el exterior.

A continuación la tarea de los dos astronautas consistía en montar los Orbital Replacement Unit/Tool Changeout Mechanisms (OTCMs), que son como las «manos» de los «brazos» de Dextre, el nuevo brazo robot de la Estación Espacial Internacional.

Linnehan y Reisman regresaron a la plataforma orbital, tras siete horas en el espacio abierto, en la que ha sido la primera actividad extravehicular de las cinco previstas en la misión de 16 días del transbordador, informó la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Publicado el 16/03/2008

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado